iProfesional

Crisis del coronavirus: el 50% de las franquicias requerirá algún tipo de endeudamiento para pagar sueldos

Así lo indicó relevamiento que realizó la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias junto con las Cámaras de franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan
09/04/2020 - 08:14hs
Crisis del coronavirus: el 50% de las franquicias requerirá algún tipo de endeudamiento para pagar sueldos

Más allá de las consecuencias sanitarias que trae, la pandemia del coronavirus impacta cada vez más en la economía de los comercios que se ven afectados por el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno el 20 de marzo pasado para evitar la propagación de la enfermedad.

Según un relevamiento que realizó la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en conjunto con las Cámaras de franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan, entre las principales cadenas de franquicias y comercios minoristas de todo el país, el 50% declaró que necesitará algún nivel endeudamiento para pagar los salarios de marzo.

La situación luce mucho más complicada para abril, ya que el 92% está de acuerdo en que requerirá endeudarse para poder pagar los salarios de abril, mientras que, también el 92%, dice no tener el apoyo necesario de los bancos para hacer frente a esta situación.

En cuanto a las medidas adoptadas hasta el momento para afrontar los gastos frente a la falta de venta, el 6% adelantó vacaciones, el 12% aplicó algún tipo de rebaja salarial, el 6% aplicó suspensiones y sólo el 2% realizó despidos.

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el 3 de abril, sólo el 3% está de acuerdo en que han sido de gran ayuda para su empresa.

Del estudio se desprende también que hay amplio apoyo a la flexibilización parcial de la cuarentena ya que el 74% está de acuerdo en que se haga una apertura gradual de los comercios a partir del 13 de abril.

En total se relevaron 84 cadenas y comercios con un total de casi 3200 puntos de venta y más de 18.000 empleados directo, donde quedaron representados todos los rubros del comercio minorista (Gastronómicos, Comercios Especializados y Servicios de todo tipo, Textiles, Estética y Salud y de Capacitación).

Al igual que en el primer relevamiento, el 70% de los comercios sigue sin operar, es decir completamente cerrado, lo que implica cero ingresos para hacer frente a sus obligaciones como salarios, alquileres, insumos, etc.

Más de 1000 cadenas de comercios y servicios operan bajo sistema de franquicias en Argentina, empleando a más de 200 mil personas de forma directa y representando alrededor del 2% del PBI nacional.

El sistema de franquicias impulsa la economía formal, genera desarrollo, empleo y profesionalización en todos los ámbitos del comercio y la economía. Por eso, consideró que la implementación de medidas de auxilio en el marco del aislamiento social obligatorio es "imprescindible" para apoyar su subsistencia.

Temas relacionados