iProfesionaliProfesional

CEO de Newsan: "Después de las muertes, la destrucción masiva del empleo va a ser la consecuencia más grave del Coronavirus"

"Esta crisis va a dejar afuera a muchos jugadores", afirma Luis Galli, y pide "prórroga de impuestos o cargas sociales" para paliar la situación
09/04/2020 - 11:35hs
CEO de Newsan: "Después de las muertes, la destrucción masiva del empleo va a ser la consecuencia más grave del Coronavirus"

Al frente de uno de los mayores fabricantes de electrodomésticos del país, el CEO de Newsan, Luis Galli analiza los efectos de la pandemia en la economía. "Esta crisis va a dejar afuera a muchos jugadores", afirma, y pide "prórroga de impuestos o cargas sociales" para paliar la situación. Es que se ven involucradas las 5.500 personas que forma parte de la compañía.

El grupo, fundado por Rubén Cherñajovsky, que tiene bajo su paraguas marcas como Sanyo, Atma, Philco y Noblex, se enfrenta a la crisis sanitaria con muchas incertidumbres y algunas -pocas- certezas sobre sus consecuencias.

En una entrevista con la revista Forbes Argentina, el ejecutivo explica que toda la actividad industrial está parada desde el 20 de marzo, "porque la categoría electrodomésticos no fue incluida como actividad esencial", con lo cual hoy sufren el parate.

"Tenemos un montón de gente a la cual tenemos que pagarles el sueldo y no tenemos ningún tipo de contraprestación, porque no podemos venderle a nuestros clientes, ya que la mayoría tiene los locales cerrados. Newsan es una compañía que siempre se prepara para las crisis y reacciona rápido. Estamos muy sólidos financieramente y tenemos niveles de inventario y de gente muy alineados a lo que venía siendo la demanda", agregó.

De todas maneras, aclaró que no estaban esperando que el país "explotara" de consumo, no tenían exceso de dotación, inventario ni estaban cargados de deuda.

"Tenemos una compañía muy saneada económica y financieramente y eso nos permite ayudar a nuestro ecosistema en este proceso", enfatizó.

"Teníamos previsto incrementar nuestro personal los próximos meses, para afrontar el plan de negocios que teníamos para 2020. A lo sumo, si la caída es más grande lo que estamos pensando, más allá de haber tenido unos muy buenos primeros 75 días, ahí tendremos que hacer un ajuste de dotación. En ese caso, estamos viendo si aportamos un poco entre todos o tenemos que generar una caída del empleo con el costo social asociado que tienen en un año tan complicado", remarcó.

Con respecto a si realizaron ajustes en sueldos, explicó que pagaron "el 6 de abril el 100% del salario. Sabemos que tenemos colegas que pagaron al 70%, pero en nuestro caso no creíamos que era el momento de hacer una reducción. Después veremos en abril cómo sigue la cuarentena".

En cuanto a la situación de la industria en general, destacó que "va a traer una consolidación compulsiva del sector, donde hay exceso de oferta, de fabricantes, de importadores y de puntos de venta".

"Una crisis de una magnitud como ésta, donde tenés 20 días parada una planta o cerrada tu cadena de sucursales te deja muy expuesto. Es como la marea que baja rápidamente y ahí queda claro quién está con ropa y quién está desnudo. Los que están desnudos, son aquellos que vienen de una situación comprometida. Esos van a quedar afuera del mercado",indicó.

Luego agregó que "el sector de electrodomésticos viene de una caída progresiva de 19 meses, y en enero y febrero encontró un piso. Eso agravó mucho la situación financiera y patrimonial de muchos fabricantes, importadores y retailers. Esta crisis va a dejar afuera a muchos jugadores. A mí modo de ver, va a quedar un mercado mucho más sano y más realista, acorde a la oferta y la demanda de los próximos años en el país".

Sobre el papel del Gobierno, dijo que están "esperando, como otros países de la región, que haya un entendimiento de las dificultades que tienen las empresas".

En ese sentido, consideró que "se puedan otorgar prórroga de pago de impuestos o cargas sociales, o de usos de créditos fiscales. Lo que no se puede evitar reconocer es que va a haber un gran daño. En tanto y en cuanto haya de parte del Estado alguna posición activa con algunas medidas paliativas en el corto plazo va a ayudar a que caigan la menor cantidad de empresas o al final del camino que se reduzca la menor cantidad de empleo posible".

"No creo que podamos esperar que el Estado nos resuelva la situación porque no está en condiciones como otros países desarrollados. Pero sí hay cosas que se pueden hacer. Si caen más empresas y hay menos empleo, hay menos aparato productivo y menos recaudación a futuro para el gobierno", remarcó Galli.

En el día después, destacó que "sSe va a producir un cambio, pero no solo en la Argentina. Se van a cuestionar mucho los efectos de la globalización post coronavirus".

"Esta crisis va a llevar a muchos conglomerados globales a plantearse sus estrategias y su dependencia, para así evaluar dónde se pone una planta y sus criterios. También muchos países que van a quedar golpeados van a buscar cómo reactivar su economía local como prioridad, porque va a haber una destrucción masiva del empleo. Esta es, después de las muertes, una de las consecuencias más graves del coronavirus.", señaló.

Por último, señaló que "el gobierno tuvo una reacción muy rápida y muy acertada. Basado en la experiencia de otros países fue muy acertado al anticiparse arrancando la cuarentena cuando la curva de infectados comenzaba a subir".

"El desafío más grande que tienen ahora el gobierno y los empresarios es ver cómo se hace una salida ordenada de la cuarentena para no caer, dentro de 60 o 90 días, en otra cuarentena o que se dispare la curva. Lo más importante es cómo hacemos entre todos para poner en marcha el aparato productivo para minimizar el impacto económico", concluyó.

Temas relacionados