iProfesional

Coronavirus en Argentina: por temor al desabastecimiento, las ventas de los supermercados subieron 23% en marzo

La suba estuvo concentrada en alimentos y productos de higiene, aunque no implicó un cambio de tendencia en el resto de las categorías
09/04/2020 - 14:23hs
Coronavirus en Argentina: por temor al desabastecimiento, las ventas de los supermercados subieron 23% en marzo

La cuarentena obligatoria en los hogares habría detenido la curva de caída que viene teniendo el consumo masivo en el último año y medio como consecuencia de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.

Un muestreo hecho en las principales cadenas de supermercados durante marzo registró un crecimiento en el volumen de ventas del 23,3% en promedio. La suba, claramente, estuvo concentrada en alimentos y productos de higiene, aunque no implicó un cambio de tendencia en el resto de las categorías, indicó el diario Clarín.

El último mes positivo para el consumo general, según los registros de la consultora Scentia, fue en junio de 2018, cuando las ventas subieron 0,7%. Con anterioridad, hubo un par de meses en los que el nivel también dio positivo, por ejemplo en febrero de 2017 y marzo de 2018. Pero todos los años resultaron negativos desde 2016, según Scentia. También en los registros del INDEC, hay que remontarse a junio de 2018 para encontrar el último dato positivo del sector (4,2%).

El último monitoreo de Scentia comparó las unidades vendidas en las grandes superficies, la cantidad de transacciones y la facturación durante las cuatro semanas del mes. Allí se vio que el pico de demanda se detectó en la segunda semana, la previa a la cuarentena obligatoria, cuando el porcentaje de ventas en unidades se elevó al 30%. En tanto, en todo el mes, la facturación trepó 76,3%.

Si se compara la última semana del mes versus la primera, los gráficos de la consultora evidencian un aumento en las unidades vendidas de lavandinas (130%); guantes (124%); jabón en pan (120%); premezclas (119%) y harinas (112%).

También crecieron otros productos básicos, como el arroz, cuya venta se incrementó 94%; las pastas secas, 87% y las leches en polvo, 86%. También –por el dengue- se dispararon los consumos de toallitas desinfectantes e insecticidas.

Si bien en el acumulado de las cuatro semanas, se dio una suba en las unidades vendidas, paralelamente hubo una caída del 13,3% en la cantidad de tickets, que se profundizó en la semana en que se declaró la cuarentena, destacó el matutino.

"Esto es absolutamente entendible, a partir de la disposición de ingreso limitado de cantidad de personas a una tienda. Ocurrió porque el consumidor trata de eficientizar su compra y por eso vemos tickets más grandes, con más unidades y una razonable caída en la frecuencia", explicó Osvaldo del Rio, titular de Scentia.

Entre los indicadores del informe, la consultora incorporó un análisis de ventas por hora. En este sentido, "se detectó un comportamiento parejo a lo largo del día. Es decir sin saltos durante las horas pico, como ocurre en períodos normales", explicó del Río.

Otro dato no menor para las cadenas es el impacto de las ventas por Internet, que siguen creciendo a medida que pasan las semanas, explica el analista. "Ese crecimiento lo vemos tanto en las transacciones como en la facturación y en las unidades. La última semana de marzo fue la que más volumen generó para el canal, con un alza del 33%, contó.

En la práctica, lo que vivieron los consumidores en las últimas semanas fue el colapso de los sitios de las cadenas, sobrepasadas por los pedidos.

Temas relacionados