iProfesionaliProfesional

El consumo en supermercados que creció 24,8% en marzo por la cuarentena podría decaer en abril por falta de ingresos

El estoqueo de mercadería que se produjo entre la última semana de febrero y las dos primeras de marzo entraría en otra senda por la falta de actividad
14/04/2020 - 10:14hs
El consumo en supermercados que creció 24,8% en marzo por la cuarentena podría decaer en abril por falta de ingresos

El consumo en marzo creció 24,8% en comparación con el mismo mes del año anterior motivado, principalmente, por el estoqueo de mercadería que decidieron efectuar los consumidores ante el advenimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio que se puso en marcha de manera efectiva el 20 de marzo pasado. Pero estas buenas cifras podrían comenzar a modificarse hacia adelante a raíz del escaso ingreso que están teniendo las familias y el deterioro de la situación económica en general por la inactividad generada por la cuarentena.

Así lo mostró el Indice Express de Nielsen Argentina que reveló, a su vez, que este comportamiento fue más pronunciado en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde ese nivel se ubicó en el 27,7% contra un 24,1% registrado en el interior del país. La medición de la consultora se realiza sobre el canal supermercados.

Limpieza fue la categoría que protagonizó el alza más alta en las ventas al trepar un 62,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Hasta febrero, cuando comenzó a registrar mejores índices, este rubro era uno de los más afectados por la caída del consumo masivo.

De todos modos, ese gran estoqueo que se produjo a partir de la última semana de febrero, con un pico de ventas registrado en el segundo fin de semana de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández suspendió las clases y recomendó el teletrabajo para quienes podían hacerlo, comenzó a retrotraerse en la última semana de marzo.

"En la última semana las compras son de reposición" detalló un reporte de Nielsen en donde aclaró, a su vez, que la tasa de crecimiento de las ventas sea menor a lo que se venía registrando.

Las grandes superficies fueron las elegidas por los consumidores para estoquearse, principalmente supermercados e hipermercados pues concentraron más del 60% de las compras. La concurrencia más elevada a estos canales se concentró entre el 9 y el 15 de marzo cuando totalizaron un 76% de participación. Los mayoristas se mantuvieron entre el 20 y 21% de participación que suelen tener.

Sin embargo, la reposición se canalizó a través de los supermercados de proximidad y de las compras on line. Estos dos espacios lograron incrementos significativos en las últimas dos semanas de marzo, por encima del 100% en el primer caso y más del 300% en el segundo, en comparación con la misma semana del año anterior.

Para las próximas semanas, la expectativa de la consultora Nielsen es que las vertiginosas tasas de crecimiento experimantadas en los supermercados en marzo comiencen a pronunciar la desaceleración. Esta situación excepcional provocada por el aislamiento social preventivo y obligatorio podría comenzar a volver a su normalidad anterior. Ahora con un agregado: el deterioro de la situación económica de millones de argentinos también podría comenzar a generar un nuevo impacto.

Para Nielsen, lo que se verá en las próximas semanas será el fenómeno de "compras inteligentes" orientadas a "cuidar el escaso ingreso obtenido en la cuarentena obligatoria", además del cierre de algunas tiendas que podrían producirse los domingos.