iProfesionaliProfesional

Con la City nerviosa, Pesce resiste las presiones y mantiene las ventanillas cerradas para el retiro de pesos

La escapada del dólar paralelo fomentó versiones sobre que el cierre era para evitar que los pesos presionaran al tipo de cambio. El Gobierno lo niega
15/04/2020 - 06:45hs
Con la City nerviosa, Pesce resiste las presiones y mantiene las ventanillas cerradas para el retiro de pesos

Contra las presiones de la City -en medio de la disparada de las cotizaciones de los "dólares alternativos"-, el Banco Central mantiene la idea original de habilitar la atención al público en las ventanillas de los bancos pero exclusivamente para las operaciones con dólares. No habrá chances para operar con pesos.

La resolución para que los ahorristas puedan depositar, pero por sobre todas las cosas, para poder sacar los dólares de los bancos se tomó luego de que en las redes sociales se percibiera un reclamo masivo de clientes que, en plena cuarentena, querían reencontrarse con sus ahorros en billetes verdes.

Se trató de una demanda especial de los dueños de las pequeñas y medianas empresas, que encuentran en la venta de los dólares ahorrados la tabla de salvación para poder pagar sueldos de sus empleados.

Sin posibilidad de trabajar -o en el mejor de los casos haciéndolo en una mínima expresión, esas pymes encontraron un verdadero paredón cuando se dirigieron a las entidades financieras en búsqueda de créditos para poder afrontar aquellas obligaciones.

Salvo que la pequeña empresa fuera un gran cliente, el rechazo a ese financiamiento fue masivo: los bancos no quieren prestarle a las pymes que han dejado de estar operativas por la pandemia. Y menos si hacia adelante tienen un horizonte plagado de incertidumbre.

La idea de habilitar las ventanillas de los bancos para sacar los dólares de las cuentas a la vista y de los plazos fijos fue, justamente, para atender a la demanda de pequeños empresarios.

Los cajeros automáticos no están adaptados técnicamente para operar con billetes verdes, salvo en algunos pocos casos en las casas matrices de las instituciones financieras.

Sospechas de segundas intenciones

Sin embargo, el anuncio de que, por las ventanillas se atenderá exclusivamente la operatoria con dólares impulsó otro debate en las redes.

Distintos operadores de la City sugirieron que el Banco Central lo hacía para evitar que el público sacara pesos de los bancos para comprar dólares en el mercado paralelo.

Desde la autoridad monetaria descartan esa intencionalidad. Un director de la entidad dijo a iProfesional que la idea es reservar la atención por las ventanillas a los jubilados y pensionados, que es el sector más renuente a utilizar los cajeros automáticos.

Otra fuente, un funcionario clave de la Casa Rosada, coincide y amplía: "No entiendo la necesidad de retirar dinero por ventanilla. Dejémosla reservada para los jubilados. ¿Por qué habría necesidad, con este desastre sanitario, que la gente entre a las sucursales, vaya a la ventanilla, a retirar efectivo? Entiendo que los ahorristas quieran los dólares. Hubo pedidos de los empresarios más chicos, incluso. ¿Pero ir a las ventanillas a buscar pesos? Eso sí que no lo entiendo".

Cuando iProfesional les pregunta a ambos funcionarios si, en verdad, no existe la oculta intención de limitar la extracción de pesos (sin las limitaciones de los cajeros automáticos) para evitar una disparada del "dólar blue", la respuesta fue unánime:

"No saben lo que dicen. Desde la City siempre tienen algo de donde aferrarse para inventar historias y sospechas. Pero no hay nada de eso. De hecho, la cotización del contado con liqui ya se escapó", refiere una de las fuentes consultadas.

Desde el BCRA, incluso, dan testimonio de que, si bien la suba del dólar puede complicar las expectativas económicas, también aclaran que la demanda en el mercado paralelo no presiona sobre las reservas. "En medio de todo este barullo Banco Central sigue teniendo posición compradora en el mercado de cambio. Que compren todo el ´blue´que quieran", concluye, en modo desafiante, el funcionario consultado.

Ayer martes, el denominado dólar "contado con liqui" subió un 5%, hasta los $107,40 (la brecha cambiaria se abrió hasta el 64%). Aunque a media sesión, la cotización había trepado hasta los $114.

En ese contexto, el BCRA se vio obligado a "aspirar" pesos en circulación. En total, la absorción fue de $171.000 millones. Esto implicó un cambio de estrategia por parte de la autoridad monetaria, que había previsto que la liberación de pesos ayudaría a los bancos a prestar a las pymes necesitadas de abonar salarios mediante créditos al 24% anual. 

Bancos con turno

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, ya adelantó que la semana próxima se continuará con la atención con turnos "pero no por terminación de DNI", como se hizo ayer en la primera jornada de apertura parcial de las entidades desde el aislamiento social dispuesto el 20 de marzo por la pandemia de Covid-19.

Pesce destacó que en la implementación de turnos para atención en los bancos "no hubo problemas prácticamente en ningún lado", por cuanto "las colas no fueron importantes y la gente respetó el sistema de turnos".

Temas relacionados