Más artículos

Cavalieri también explora el modelo de suspensiones masivas con salarios recortados

Cavalieri también explora el modelo de suspensiones masivas con salarios recortados
Excepto los supermercados, para otras cadenas y comercios es imposible mantener sin ingresos el nivel de empleo y por eso se plantea una alternativa
Por iProfesional
15.04.2020 07.51hs Economía

El titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, ya entabla conversaciones informales con las cámaras empresarias de la actividad para llegar a un acuerdo de partes en medio de la crisis económica. Les plantea un modelo similar al que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) planteó a su sector.

La propuesta plantea suspensiones masivas del personal mientras dure la cuarentena a cambio de preservar los empleos, indicó Infogremiales. Los mercantiles dan por descontado que la idea de Alberto Fernández de sostener los ingresos mientras dure el aislamiento es inviable salvo para los supermercados, y no así para otras cadenas y comercios.En el sindicato imaginan un entendimiento en el que se garantice el 70% de los salarios de los empleados, más el pago de los items complementarios, a cambio de un esquema de suspensiones que, en principio, serían por los próximos 60 días.

La contraparte debería garantizarle al gremio el sostenimiento de las fuentes de trabajo para el día después del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El caso testigo para Cavalieri se firmó el lunes en AUSA, única autopista en la que Comercio tiene representación. Allí llegó a un entendimiento con la firma para la reducción de la jornada de 600 trabajadores de un total de 900. El personal restante realizará guardias mínimas y teletrabajo.

AUSA pagará el 70% de la remuneración total de los meses de abril y mayo, incluyendo los adicionales en la base de cálculo. En la práctica, los empleados cobrarán como suma no remunerativa el equivalente al 87% de su ingreso neto normal.