iProfesional

Rapipago y Pago Fácil reabren locales y estudian que sea progresivo, por DNI y con tope

Las agencias de cobro extrabancario, que se encuentran bajo la órbita regulatoria del Banco Central, levantarán las persianas la semana que viene
16/04/2020 - 13:06hs
Rapipago y Pago Fácil reabren locales y estudian que sea progresivo, por DNI y con tope

Después de las colas interminables para pagar facturas e impuestos -sólo una fracción de locales está disponible, aquellos que funcionan en comercios cuya actividad se consideró exceptuada-, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, confirmó que las agencias de cobro extrabancario, que se encuentran bajo su órbita regulatoria, levantarán las persianas la semana que viene.

Si bien la medida aún no es oficial, será tratada por el directorio de la entidad en su reunión de este jueves.

El miércoles el Ministro de Salud, Ginés González García, durante una videoconferencia con el Senado, atendió una llamada ante la pregunta de una legisladora. "Pido disculpas, pero era el Presidente que me estaba pidiendo que le actualice los protocolos para Rapi Pago, Pago Fácil y todo eso. Les pido disculpas pero tengo que salir corriendo".

En principio, lo que se estaría barajando es que esta reapertura de más de 20.000 locales en todo el país se haga en forma escalonada o progresiva y con un sistema de turnos similar al implementado en los bancos, con un cronograma según la terminación del DNI, que requeriría ingresar a la página web de cada empresa. Además se baraja establecer un tope a la cantidad de facturas o impuestos por individuo.

Hoy empresas como Pago Fácil o Rapipago solamente están operando a través de agentes minoristas cuya actividad principal se encuentra exceptuada. A nivel industria, sobre el universo total de locales que suelen atender al público, sólo el 30% está funcionando.

Lo cierto es que, aún sin estar exceptuados por la emergencia de eventuales cortes, muchos argentinos, sobre todo personas mayores, simplemente dejaron de pagar al no tener abierto el negocio de la esquina donde acostumbraban ir. Y, ante el corte, se vieron obligados a hacer horas de colas en algún otro lugar.

Temas relacionados