iProfesional

El ministro Kulfas adelantó que se pedirá al Congreso la ampliación de la moratoria vigente

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que "los bancos no querían tener compromiso con las Pymes". Qué hara el BCRA
17/04/2020 - 06:20hs
El ministro Kulfas adelantó que se pedirá al Congreso la ampliación de la moratoria vigente

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que "los bancos no querían tener compromiso con las Pymes" y adelantó que el Banco Central (BCRA) "va a ser mucho más duro respecto a las exigencias" sobre las entidades financieras ante la caída de la actividad económica por la pandemia del coronavirus."Lamentablemente los bancos están acostumbrados a no prestar al sector productivo, a pesar de que les dimos las garantías necesarias", dijo Kulfas en declaraciones al canal América 24 al referirse a la línea de créditos a tasas del 24% incentivada por el BCRA para el pago de salarios de marzo de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

A pesar de las reticencias, el ministro de Desarrollo Productivo subrayó que "finalmente arrancó el otorgamiento del financiamiento" para las Mipymes aunque el proceso "fue demasiado lento".

Debido a esta situación, recomendó a las empresas que insistan con el pedido de créditos a los bancos donde son clientes y, en caso de obtener respuestas desfavorables, se contacten con el Ministerio mediante la dirección de correo electrónico [email protected].

Asimismo, defendió el accionar del BCRA al explicar que la autoridad monetaria "diseñó un buen esquema de incentivos a los bancos, dándoles posibilidad concreta de generar un negocio" con la línea de financiamiento a pymes pero "lamentablemente están acostumbrados a no prestar al sector productivo".

Respecto al pago de salarios para abril destacó que "el Estado va a cubrir una parte de la masa salarial" mediante el programa ATP y la operatoria "no va a involucrar a los bancos" ya que se va a realizar a través de las ventanillas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Además, sostuvo que analiza la posibilidad de que, cuando el Congreso vuelva a sesionar, se proponga una ley para ampliar la moratoria vigente permitida por la sanción de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en diciembre último.

Sin embargo, recordó las medidas tomadas estos meses en materia impositiva para aliviar la situación de las empresas como "la reducción del 95% de aportes patronales en algunos casos" o "la postergación de aportes por 60 días".

Por último, respecto a los controles de precios sostuvo que las principales dificultades las encontraron en los comercios barriales de proximidad y destacó que "en supermercados no se ve un aumento de precios, ya que en general hay cumplimiento de precios máximos".

Temas relacionados