iProfesional

La industria del calzado pactó suspensiones con salarios al 70%

La medida regirá para el mes de abril. El pacto podrá renovado automáticamente para mayo en caso de que se mantenga la cuarentena
20/04/2020 - 08:42hs
La industria del calzado pactó suspensiones con salarios al 70%

La pandemia del coronavirus y la posterior cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno impactaron de lleno en distintos sectores de la economía. Así, en los últimos días comenzaron a desmoronarse los entendimientos marco entre los sindicatos de los sectores paralizados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las cámaras de la actividad.

En todos los casos se proponen recortes salariales a cambio de sostener los puestos de trabajo, tal como lo terminó suscribiendo la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (U.T.I.C.R.A) con la Cámara de la Industria del Calzado y que estipula un marco para los próximos meses en esa industria.

según indicó InfoGremiales, en el acta se estipula que a cambio de paz social y conservar los empleos, las partes acordaron el pago del 70% del salario normal y habitual para los trabajadores de la actividad por el mes de abril.

El pacto podrá renovado automáticamente para mayo en caso de que se mantenga la cuarentena y las empresas sostendrán los aportes a la obra social sindical para garantizar la atención médica de los empleados y sus familias y al sindicato.

La cláusula del convenio que causó mayor preocupación fue la última. Es que estipula que "la recomendación no es vinculante y cada empresa mantiene la autonomía para decidir las medidas a tomar para transitar la presente crisis".

Temas relacionados