Más artículos

Según el Gobierno, el 80% de los trabajadores privados cobrará el sueldo de abril con ayuda del Estado

Según el Gobierno, el 80% de los trabajadores privados cobrará el sueldo de abril con ayuda del Estado
Los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, plantearon el dato a dirigentes de la CGT y la UIA
Por iProfesional
21.04.2020 21.49hs Economía

Los ministros de Trabajo y de Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, estimaron que el 80% de los trabajadores del sector privado cobrará el sueldo del mes de abril con ayuda del Estado.

El dato surgió en una teleconferencia que mantuvieron los funcionarios con dirigentes de la CGT y de la UIA (Unión Industrial Argentina).

Según trascendió, desde el sector les plantearon las dudas y reclamos ante la disposición del Decreto 376. El mismo establece una asistencia salarial para las empresas y una reducción en los aportes patronales entre otras medidas.

En el encuentro se produjo una discusión entre los líderes sindicales y el vicepresidente 1ro de la UIA, Daniel Funes de Rioja. El mismo consiste en el planteo de parte de la CGT para que el Estado pague el 50% de los sueldos de las personas que actualmente están sin tareas, la otra mitad podrían abonarlas las empresas para que perciban su salario completo.

El directivo industrial aseguró que no sería justo que aquel que no trabaja cobre lo mismo que alguien que está cumpliendo sus responsabilidades. Así, concordaron establecer un piso de porcentaje salarial en la segunda parte del encuentro que se desarrollará el próximo jueves,

Durante la discusión también se produjo un conflicto al hablar de las limitaciones de las empresas luego de "dos años de recesión". El propio Funes de Rioja fue quien argumentó el tema pero un sindicalista le recordó que "esos mismos dos años de recesión también afectaron a los trabajadores".

También fue un tema de conversación la financiación de las obras sociales que viene reclamando la CGT.

Asimismo, se llegó a un consenso entre las partes para "revisar las multas leves de algunas empresas en el REPSAL" (un registro de empresas sancionadas por infracciones a leyes laborales) para que las mismas puedan "acceder a los programas de incentivo" propuestos por el Gobierno nacional.

Como conclusión, se acordó mantener este tipo de reuniones virtuales de manera regular "para establecer diálogos claros y amplios entre los principales actores", se indicó.

De la videoconferencia participaron los dos secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, como así también Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Víctor Santamaría y Rodolfo Daer, mientras que hicieron lo propio los empresarios Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja y Diego Coatz.

Temas relacionados