iProfesional

El consejo que Carlos Melconian le dio al Presidente

El economista advirtió que si el Gobierno decide emitir dinero también tiene que "pensar cómo va a ser la evacuación de todo eso"
22/04/2020 - 08:37hs
El consejo que Carlos Melconian le dio al Presidente

El economista Carlos Melconian advirtió que si el Gobierno decide emitir dinero para paliar la crisis del coronavirus también tiene que "pensar cómo va a ser la evacuación de todo eso" para que no se traduzca en un aumento de la inflación.

Melconian manifestó que "Argentina no tiene acceso a la deuda" y que "cada vez que emitió moneda en las magnitudes que uno piensa que esta pandemia puede llevar, acto seguido entra en un problema por esa cuantiosa emisión".

"La cuestión es cómo Argentina antes de fin de año va a evacuar ese agua. Esta no es una sociedad que como subproducto de la pandemia va a aceptar tamaño monto de emisión monetaria. Lo va a aceptar mientras no haya gente en la calle. Pero hay que empezar a pensar cómo va a ser la evacuación de todo eso, sino va a ir a inflación", explicó el ex titular del Banco Nación.

"Esto se ajustó históricamente en Argentina con inflación. Si uno lo agarra a tiempo, estamos en condiciones de inundar y sacarlo. Pero todo esto no va a ser gratis", advirtió en declaraciones al canal Todo Noticias.

En esa línea, el economista aclaró que "va a haber día después, y en el día después hay algunas cuestiones símbolo que deben ser tomadas hoy: una es la deuda, y otra es dar de baja esta cuestión de los impuestos".

Por otra parte, el ex presidente del Banco Nación contó que el "consejo" que le dio al presidente, Alberto Fernández, fue el de "proteger a las empresas para proteger a los trabajadores" y apuntó como un paso en la dirección correcta que el Estado haya asumido una parte del pago de los salarios.

Consultado por la situación de la deuda, Melconian opinó que "Argentina debe dejar de bambolear entre personas que llegan al Gobierno y porque no pueden, no quieren o no tienen apoyo político, terminan endeudando al país a plazos y costos imposibles, y acto seguido viene la vereda de en frente a defaultear lo que el otro tomó".

Temas relacionados