iProfesionaliProfesional

Procrear 2020: cómo me inscribo de manera virtual

Por las medidas de aislamiento, se extendió recientemente el período de escrituración para beneficiarios y se sortearon 100 nuevas adjudicaciones
25/04/2020 - 00:01hs
Procrear 2020: cómo me inscribo de manera virtual

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación sorteó esta semana 100 nuevas unidades del programa de acceso a la vivienda propia, Procrear.

"A pesar de la cuarentena se continúa con los procedimientos de sorteo y asignación de unidades funcionales de manera virtual", comunicaron las autoridades del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear).  

El sorteo para estas unidades se realizó este jueves 23 de abril aunque no se transmitió en vivo por redes sociales, como suele hacerse, para el mantenimiento de las normas de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretadas por el gobierno nacional. El sorteo, sin embargo, fue certificado por escribano público.

En esta ocasión, se trató de 105 unidades funcionales distribuidas en las localidades de Carmen de Patagones y Bolívar (Buenos Aires), en Leones (Córdoba), en Granadero Baigorria (Santa Fe), Ciudad de Mendoza y San Martín (Mendoza), en Bariloche (Río Negro) y en Ushuaia (Tierra del Fuego).

"Seguimos trabajando en todo el universo del programa Procrear, con sorteos de adjudicaciones de vivienda, sabiendo que las familias aún no podrán trasladarse a conocer las unidades, pero continuando con todos los procesos que el programa requiere", destacó previamente la ministra María Eugenia Bielsa.

A este sorteo lo precedió la asignación de 500 nuevas unidades funcionales mediante el programa Procrear a principios de abril. El programa está funcionando mediante modalidad virtual tanto para la inscripción como para los sorteos.

"En lo que refiere a la entrega de 11.000 viviendas y 8.000 lotes con servicios Procrear, hemos decidido seguir con los procedimientos", confirmó Bielsa. Y añadió: "Los sorteos se hacen de manera virtual y transparente".

La ministra María Eugenia Bielsa se refirió al plan Procrear 2020
La ministra María Eugenia Bielsa se refirió al plan Procrear 2020

La ministra destacó que por las restricciones derivadas de la cuarentena dispuesta para evitar el contagio del virus Covid-19, las familias aún no podrán ingresar a sus nuevas casas. "Hay que esperar la decisión de la autoridad sanitaria para poder mudarse", recordó Bielsa.

En concreto, los sorteos realizados entre el lunes 6 y el miércoles 8 de abril, incluyeron un total de 550 unidades funcionales repartidas en diferentes de localidades y provincias distribuidas a lo largo y ancho del país. Las unidades se ubican en municipios, partidos y comunas de las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Salta, Formosa, Neuquén y Córdoba. 

El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini adelantó entonces que "se continuará en esta línea de acción para avanzar con las miles de unidades que quedan por adjudicar aún".

Cómo inscribirse al Plan Procrear 2020 por Internet

Plan Procrear sigue en funcionamiento de manera virtual
Plan Procrear sigue en funcionamiento de manera virtual

El primer Plan Procrear fue lanzado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y tuvo lugar entre 2012 y 2015. Comenzó dando préstamos para la construcción de viviendas propias a personas con y sin terreno donde construir y luego agregó créditos para refacción y compra de unidades terminadas, siempre exclusivamente para única vivienda personal o familiar.

Esa última línea se profundizó durante la gestión de Cambiemos, cuando se reorientó el programa a los inversores de clase media baja hacia arriba y se emparentó con desarrollos urbanísticos del Estado.

Este programa de créditos para la vivienda propia fue relanzado en 2020 con una orientación similar a la que tuvo el Procrear original. En esta oportunidad, el Gobierno se comprometió a lanzar 100.000 créditos para la construcción y refacción de viviendas, y una línea de otros 200.000 préstamos para pequeños arreglos, con préstamos de hasta $30.000 cada uno. Estos últimos se podrán tomar para pintar casas, revocar paredes, arreglar baños e impermeabilizar techos, entre otras posibilidades.

Debido a las medidas de aislamiento social, el programa continúa su curso pero se lleva a cabo de forma exclusivamente virtual. Por eso es necesario que quienes deseen aplicar al plan lo hagan por Internet cada vez que lo anuncie el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En este momento no hay inscripciones abiertas a las cuales los postulantes se puedan inscribir, ni para la compra de desarrollos urbanísticos terminados ni para la de lotes con servicios donde luego se pueda construir la vivienda. Por eso el primer paso es estar atento a la apertura de inscripciones que se comunica en el portal de Procrear 2020.

En ese caso, para inscribirse será necesario completar el correspondiente formulario, que estará disponible de manera virtual, con datos personales y del proyecto al que se desea acceder. El formulario completo de inscripción tiene carácter de declaración jurada.

Con ese paso completado las personas participan de los sorteos que se realizan periódicamente, y en caso de que resulten beneficiados recibirán por email una confirmación para continuar el proceso, que incluye la presentación de documentación del préstamo bancario que se desea pedir.

Es importante recordar que esas etapas presenciales como la entrega de viviendas se encuentran suspendidas por el momento, en el marco de la pandemia.

Procrear Ahorro Joven extiende el plazo de escrituración

Procrear 2020: se extendió el plazo para escriturar
Procrear 2020: se extendió el plazo para escriturar

Otra buena noticia que la mencionada cartera les dio a los interesados en acceder a una vivienda propia mediante un crédito Procrear, estuvo la extensión del plazo para escriturar, en medio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

"En el marco de la pandemia del COVID-19, la línea Ahorro Joven del Procrear extendió hasta el próximo 29 de mayo el plazo de escrituración para las y los seleccionados del programa", anunciaron.

Procrear Ahorro Joven es un programa de acceso a la primera vivienda para personas de 18 a 35 años de edad, que posean un trabajo formal o trabajo no registrado. Los adjudicatarios y adjudicatarias pudieron acceder a la compra de una vivienda por medio de un crédito hipotecario, sin la necesidad de contar con ahorros previos.

En estos casos, desde el Estado Nacional se acompaña la adquisición de la vivienda con un subsidio no reembolsable, y la posibilidad de ahorrar durante 12 meses en un Plazo Fijo UVA entre el 5% y el 30% del valor de la vivienda a adquirir.

"En este llamado particular, se amplía el tiempo de escrituración, atendiendo a la emergencia sanitaria que atraviesa el país", informaron las autoridades.