iProfesional

Un sindicato pide ayuda al Gobierno para pagar sueldos del personal doméstico

El Sindicato de Amas de Casa le solicitó al Peesidente que considere la inclusión de los empleadores que personal doméstico en el plan de ayuda estatal
24/04/2020 - 12:51hs
Un sindicato pide ayuda al Gobierno para pagar sueldos del personal doméstico

El Sindicato de Amas de Casa (Sacra) le solicitó al presidente Alberto Fernández que considere la inclusión de los empleadores que tienen a cargo personal doméstico en el plan de ayuda estatal para pagar los salarios de abril en medio de la cuarentena.

El Sacra envió esta semana una carta al jefe de Estado en la que le pidió que "incluya dentro del programa de compensación de los salarios en empleos privados" a aquellas "trabajadoras de casas particulares" cuyos empleadores estén impedidos de obtener ingresos, como los cuenatapropistas o monotributistas.

El sindicato considera que, más allá de la voluntad de esos empleadores, "la situación no sólo está afectando su propia economía familiar sino que le dificulta la posibilidad de cumplir su responsabilidad con la empleada doméstica".

La propuesta del gremio consiste en una asignación complementaria de emergencia (ACE) para empleadores registrados del servicio doméstico. La organización lo describe como un "subsidio directo" destinado solo a los empleadores de personal de casas particulares "que se encuentren inscriptos en AFIP como 'autónomos' y como 'monotributistas', en las categorías que van de la A hasta la E".

La asignación propuesta equivaldría al 50% del sueldo total de la trabajadora doméstica, según categoría y carga horaria, y se implementaría por tres meses.

No obstante, la iniciativa no contempla a los empleadores que prestan servicios al sector público nacional, provincial o municipal, a los que reciban ingresos por un trabajo en relación de dependencia y a los que perciban una jubilación.

En la carta firmada por María Lucía "Pimpi" Colombo, entre otras referentes del sindicato, la organización pide el inmediato "reconocimiento" del trabajo "de las empleadas que hoy no pueden concurrir al lugar del trabajo" y de los empleadores que no pueden desarrollar su actividad económica.

"Es nuestra opinión que sería muy ejemplificador que el Estado concurra a apoyar a aquellas familias que vienen cumpliendo como corresponde con la legislación vigente desde 2013 que ha incorporado el trabajo en casas particulares al ordenamiento del derecho laboral", suma el texto.

Durante el decretado período de aislamiento social obligatorio solo una de las cinco categorías de trabajo en casas particulares está habilitada para cumplir tareas. Se trata de la que incluye a quienes cuidan a otros, ya sea a niños o adolescentes, a adultos mayores o a enfermos.

Temas relacionados