iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: el CEO de LG cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

El aislamiento social fue dejando consecuencias en las empresas, y en todos los rubros se siente el impacto. El caso de la electrónica según su CEO
30/04/2020 - 07:17hs
Coronavirus y después: el CEO de LG cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

El impacto de la pandemia en los negocios y en la sociedad dejará secuelas a corto, mediano y largo plazo, y en muchos ámbitos ya se preguntan cómo será volver a la cotidianidad.

En la mayoría de los casos, se cree que no será fácil retomar el ritmo pre-coronavirus. Muchas compañías ven con "buenos ojos" que gracias a este aislamiento se utilizarán más herramientas digitales en el ámbito laboral; mientras que otras solo piensan en las graves secuelas, difíciles de curar, y que podrán marcar el fin de su empresa.

Ante cada posibilidad, en iProfesional iniciamos un recorrido por diferentes sectores para desentrañar cómo impactó la pandemia en su compañía y qué piensan a futuro, y llegó el turno de Enrique Laffué, CEO de LG Argentina.

La empresa especializada en tecnología, se encuentra atravesando este momento cuando su agenda de actividades estaba "completa" para 2020.

A nivel mundial, LG recién realizó reciéntemente un cambio histórico, al cambiar el nombre de la nueva familia de smartphones, que se conocerá como Velvet. De esta forma, abandona los nombres compuestos de números y letras, y se enfoca en proporcionar a los usuarios dispositivos con "diseños distintivos y elegancia táctil".

Otro de los lanzamientos recientes ha sido a comienzo de año, en Las Vegas, la presentación de un nuevo modelo de la línea de televisores OLED enrollables que se desplegará desde el techo.

Así, la marca está activa de manera constante y con nuevos planes para revelar cada mes. Pero este escenario cambió las expectativas y el CEO de la empresa a nivel local explicó cómo se ve afectado su negocio en particular y el rubro en general.

- iP: La pandemia está complicando la vida de las personas y la sociedad. ¿Qué efectos en el corto y mediano plazo va a generar en su empresa?

- EL: La pandemia afecta​ a las empresas multinacionales, porque en general, estas marcas tienen problemas en todas sus filiales, entonces hay dificultadas para  enviar soporte ya sea técnico, como profesional o económico desde las matrices.En el caso de LG Argentina, nos afectó económicamente como al común de la industria. Hemos tenido ​algunas dificultades financieras por la falta de liquidez del canal y pérdidas económicas. También se vio afectado el lanzamiento de un nuevo proyecto industrial muy importante, con el que venimos trabajando hace tiempo.

Dentro de este escenario, no quiero dejar de mencionar el valor humano con el que cuenta LG: empleados, clientes y proveedores están haciendo su mayor esfuerzo para salir adelante.iP: ¿Cómo cree que afectará a la rama de actividad en la que opera su compañía?- EL: Hoy la actividad está prácticamente paralizada con todo lo que ello conlleva.

En cuanto al abastecimiento, la industria de Tierra del Fuego, que abastece más del 90% de los productos que LG ofrece en el país, está sufriendo consecuencias económicas y financieras muy serias.

Antes de que el virus afecte al país, ya había sufrido por el abastecimiento de piezas provenientes de China. Por eso hay cierta urgencia por reiniciar las actividades de forma gradual.En cuanto al Sell Out y los otros canales, la pandemia aceleró el proceso de migración al canal online y lo forzó a adaptarse más rápido. Hoy nuestros esfuerzos están en potenciar ese canal. - iP: Qué piensa de las medidas del Gobierno?

- EL: En este sentido preferimos no opinar. El Estado sabe lo que debe hacer.