iProfesionaliProfesional

Viene demorado el pago del salario complementario de la Anses: cuándo empezaría a acreditarse

Las empresas que se anotaron en el Programa ATP para que el Estado pague parte de los salarios de sus empleados ya pueden verificar los montos de la ayuda
04/05/2020 - 10:21hs
Viene demorado el pago del salario complementario de la Anses: cuándo empezaría a acreditarse

Las empresas que se anotaron en el Programa ATP para que el Estado pague parte de los salarios de sus empleados ya pueden verificar los montos de esa ayuda oficial. El dinero será transferido por la Anses a la cuenta bancaria de cada empleado, según se anunció.

De todas maneras, el proceso viene con cierta demora: el dinero recién estará disponible a partir del jueves 7, y no desde este lunes, tal como se había previsto en una primera instancia.

El rezago, explicaron fuentes oficiales a iProfesional, tuvo que ver con los problemas de administración durante la gestión de Alejandro Vanoli, al frente de la ANSES, y que también derivó en postergaciones en los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Las empresas que se anotaron en el plan ATP deberán ingresan en la página web de la AFIP, y allí podrán descargar el listado de los beneficiarios y los montos.

El Gobierno informó que, en total, se abonarán 1,6 millón de salarios de 180.000 empresas. Se habían anotado 420.000 compañías, que pidieron auxilio en un contexto de súbita caída en la facturación a partir del inicio de la cuarentena, el último 20 de marzo.

El "salario complementario" que pague el Estado será equivalente al 50% del salario neto de cada trabajador, tomando como referencia el sueldo de febrero de este año. Como base, se abonará el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ($16.875). El tope será de dos salarios mínimos: $33.750.

Esta medida será clave para miles de micro y pequeñas empresas que dejaron de tener ingresos, en plena cuarentena, y que debaten su subsistencia. En un principio, muy pocas de ellas lograron calificar en los bancos para recibir los créditos subsidiados, a una tasa de interés del 24% anual.

Ante ese cuadro, la Casa Rosada apuró el pago directo de una parte de los salarios. El plan, que en un principio, discriminaba entre empresas chicas, medianas y grandes, finalmente fue ampliado y sólo se tuvo en cuenta si la compañía tenía una plantilla de más o menos 800 empleados.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que el dinero pagado no funcionará como un préstamo a las empresas sino que será un aporte directo del Estado. Como contrapartida, las compañías beneficiadas toman la obligación de no despedir personal. 

Por ahora, el Gobierno no confirmó si este beneficio se mantendrá el próximo mes, con el objetivo de abonar parte de los salarios de mayo.

Lo que sí aseguró el Ejecutivo fue la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que este mediodía se reunirá en la Casa Rosada con el gabinete económico para "darle continuidad al IFE para cubrir el mes de abril", con el fin de "abonarlo en mayo".

En este encuentro irá la nueva titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, quien fue designada por el presidente Alberto Fernández para reemplazar a Alejandro Vanoli.

Temas relacionados