iProfesionaliProfesional

La cadena de moda J. Crew se declaró en bancarrota y es el primer gran minorista en quebrar por los efectos de la pandemia

La compañía de ropa tiene productos de muy buen gusto que fueron usados por Michelle Obama y apareció en la Semana de la Moda de Nueva York
04/05/2020 - 10:28hs
La cadena de moda J. Crew se declaró en bancarrota y es el primer gran minorista en quebrar por los efectos de la pandemia

La cadena de moda J. Crew Group Inc solicitó protección por bancarrota con un plan para entregar el control a los prestamistas, agregándose a una lista de minoristas empujados al límite por el cierre generalizado de tiendas en respuesta a la pandemia de COVID-19.

La compañía de ropa de mercado masivo cuyos productos de muy buen gusto fueron usados por Michelle Obama y apareció en la Semana de la Moda de Nueva York, se declaró en quiebra el lunes.

Es el primer minorista importante en caer durante la pandemia de coronavirus, aunque otros grandes nombres de la industria, incluidos Neiman Marcus y J.C.Penney, también están luchando con el número de cierres masivos.

La cadena con sede en Nueva York, conocida por la ropa usada por la ex primera dama Michelle Obama, se declaró en bancarrota en un tribunal federal de Virginia con un acuerdo para eliminar su deuda de aproximadamente 1,65 mil millones de dólares a cambio de ceder la propiedad a los acreedores. Es el primer gran minorista en quebrar durante la pandemia.

Anchorage Capital Group, GSO Capital Partners de Blackstone Group Inc (BX.N) y Davidson Kempner Capital Management poseen porciones significativas de la deuda senior de J. Crew y están en línea para tomar el control de la compañía.

También están proporcionando alrededor de USD 400 millones de financiamiento nuevo para ayudar a las operaciones de J. Crew, mientras transita por los procedimientos de bancarrota, dijo la compañía en un comunicado.

Además de cancelar la deuda, J. Crew planea cerrar tiendas, aunque el número final que planea cerrar aún no se ha determinado, dijo una persona familiarizada con el asunto.

El brote de coronavirus obligó a la compañía a cerrar temporalmente sus casi 500 tiendas, la fábrica J. Crew y las tiendas Madewell. Además, las consecuencias económicas y la agitación del mercado derivada de la crisis de salud pública dieron como resultado los planes de J. Crew para una oferta pública inicial de su negocio de Madewell.

Madewell seguirá siendo parte de J.Crew Group y Libby Wadle continuará en su papel de directora ejecutiva de Madewell, agregó la compañía. J. Crew había planeado usar los ingresos de la OPI para reducir su deuda en lugar de usar la bancarrota para abordar sus finanzas difíciles, dijo la persona familiarizada con el asunto.

Antes de la pandemia, J. Crew ya estaba luchando junto con otros minoristas tradicionales para competir en medio de un cambio del consumidor a las compras en línea. También sufrió después de un paso en falso estratégico de aumento de precios que desactivó a algunos compradores. Las conversaciones en 2014 para vender J. Crew a Fast Retailing Co de Japón, el dueño de la cadena de ropa Uniqlo, se desmoronaron.

La empresa registró unas pérdidas netas de 78,8 millones de dólares en su último año fiscal, finalizado a principios de febrero, lo que supone una reducción del 34,3% en comparación con los ‘números rojos’ de un año antes. A 2 de marzo de 2020, últimos datos disponibles, la empresa contaba con 5 tiendas en Estados Unidos.

La compañía había evitado la bancarrota en 2017 en un acuerdo con acreedores que redujo la deuda total y aplazó las fechas de vencimiento de las obligaciones.

Pero sus luchas continuaron. Millard "Mickey" S. Drexler, un líder de la cadena conocido desde hace mucho tiempo por su perspicacia de la moda que también en un momento dirigió Gap Inc (GPS.N), admitió que calculó mal cómo los desarrollos tecnológicos alterarían el panorama minorista.

Se hizo a un lado como director ejecutivo de J. Crew en 2017, y el año pasado renunció a su puesto como presidente de la junta.

J. Crew enumeró activos y pasivos en el rango de $ 1 mil millones a $ 10 mil millones en el documento voluntario del Capítulo 11.

Temas relacionados