iProfesionaliProfesional

Por la crisis, se derrumbó un 70% el financiamiento de grandes empresas

En abril se colocaron solo cinco series de fideicomisos financieros por $ 1.870 millones. En el caso de las ON, apenas dos compañías colocaron deuda
03/05/2020 - 18:35hs
Por la crisis, se derrumbó un 70% el financiamiento de grandes empresas

En abril disminuyó 70% el volumen de financiamiento de las grandes empresas, mientras que se observó mayor dinamismo en los instrumentos para las Pymes, según un informe de la consultora First Capital Group. 

"La liquidez disponible durante la primera mitad del mes de abril, principalmente, produjo una aceleración en la disminución del costo de financiamiento de todos los instrumentos en el mercado de capitales", explicó Cristian Traut, gerente de Firs Capital Group. 

Las tasas promedio en moneda local de las emisiones de fideicomisos financieros y obligaciones negociables se redujeron más de 600 puntos básicos y 1.800 puntos básicos respectivamente, mientras que los cheques de pago diferido avalados, los instrumentos más utilizados por las Pymes, cerraron el mes con una baja mensual de 1.600 bps.

De esta manera, el costo de financiamiento promedio para las empresas en el mercado de capitales en el año 2020 acumula una disminución de más de 20 puntos porcentuales que, debido a la incertidumbre que genera el contexto local y global, todavía no logra empujar el volumen de emisiones a los niveles históricos.

La tasa de corte para bonos senior de fideicomisos financieros promedió 32% (TNA) en abril, un spread en el orden del 12% sobre la Tasa Badlar de referencia. Esto implica en términos relativos un aumento en más de 4 p.p del spread que se había observado previo al contexto Covid -19.

En el segmento de obligaciones negociables, la tasa de corte promedió 22% (TNA), un spread de 4% respecto a la tasa de referencia y una baja del spread de más de 200 puntos básicos respecto al cierre del mes anterior.

Para las pequeñas y medianas empresas, los cheques de pago diferido avalados continuaron disminuyendo de forma acelerada las tasas de descuento, cerrando abril en 16% (TNA), más de 400 puntos básicos por debajo de la tasa badlar de referencia, canalizando la mayor transaccionalidad del mercado en el mes.Desde la perspectiva de volumen de emisiones, el cierre de abril indicó un comportamiento heterogéneo en los distintos instrumentos, según la consultora.

La incertidumbre en los flujos de caja de las empresas y la calidad crediticia de los activos impactó en las colocaciones. Las emisiones de las grandes empresas que venían promediando en el último año financiamiento mensual en el orden de los $18 mil millones, crecieron un 50% en el primer trimestre de 2020 pero cerraron abril con poco más de $5.000 millones, una caída del 70% respecto al promedio del año en curso.

Se colocaron solo 5 series de fideicomisos financieros en abril por $ 1.870 millones, 26% por debajo del mes anterior y 60% menor en términos interanuales.

En la modalidad de obligaciones negociables, solo 2 compañías de primera línea colocaron deuda en abril en el orden de los $ 3.300 millones, un retroceso de 66% respecto de las emisiones del mes anterior y más de 50% en términos interanuales. Desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio ambos segmentos totalizan $5.240 millones.

Pymes, más activas

Diferente es el comportamiento del segmento de las pequeñas y medianas empresas que canalizaron el 75% del volumen de financiamiento en el mercado de capitales en lo que lleva el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Durante las últimas 6 semanas (25 de marzo al 30 abril), se negociaron cheques de pago diferido avalados por más de $8.600 millones (+40% del total del financiamiento), mientras que los cheques directo cadena de valor sumaron otros $2.380 millones. Además, se negociaron en promedio $39 millones semanales de pagarés y $21 millones de factura de crédito electrónica MiPyME.

El instrumento que se implementó durante el confinamiento y que más dinamismo mostró durante las últimas semanas es el echeq. En abril la negociación del segmento avalado ascendió a más de $3.200 millones, seguido por la modalidad cadena de valor por más de $1.280 millones, prácticamente el 20% del total del volumen negociado en el mercado de capitales durante la cuarentena.

Temas relacionados