iProfesionaliProfesional

Kicillof insiste en llegar a un acuerdo por la deuda, luego del rechazo de los bonistas

Desde Hacienda sostienen que en la oferta permiten la recuperación de la sostenibilidad de la deuda provincial e incorporan peticiones de los acreedores
05/05/2020 - 20:24hs
Kicillof insiste en llegar a un acuerdo por la deuda, luego del rechazo de los bonistas

Un grupo de bonistas que controlan más del 40% de la deuda externa emitida por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a rechazar este martes la oferta de canje que realizó el gobernador Axel Kicillof, e instó al mandatario a "negociar de buena fe".

Frente a esto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, lamentó la decisión que hiciera público el Comité Directivo (steering committee) del grupo ad hoc de tenedores de bonos de la Provincia en medio de las conversaciones que están llevando adelante, y reitera el llamado al diálogo con sus acreedores para recuperar la sostenibilidad de su deuda pública.

"Hoy nos toca afrontar uno de los momentos históricos más difíciles por la pandemia desatada por el covid-19. En este contexto, y con todo el esfuerzo que significa, hemos mantenido, y continuamos manteniendo conversaciones sobre la base de total transparencia y buena fe con la gran mayoría de nuestros tenedores de bonos, entendiendo que un proceso colaborativo es necesario para obtener el resultado esperado", señala el gobierno bonaerense mediante un comunicado.

El ministerio indica que hicieron una oferta que además de permitir la recuperación de la sostenibilidad de la deuda provincial, incorpora algunas ideas y peticiones que los acreedores han hecho llegar a lo largo del proceso.

"Es importante resaltar que toda la oferta se cimenta en los mecanismos y herramientas legales hoy disponibles bajo los contratos existentes, los mismos contratos que fueron aceptados por los tenedores al adquirir bonos de la Provincia", agregan desde la cartera de Hacienda.

Respecto a la alternativa que presentó dicho comité en su momento, no pudo ser considerada viable por la ausencia de un alivio significativo de la deuda; es más, para ciertos bonos la deuda terminaría incluso resultando más cara en términos de valor presente.

Y aseguran que se ha "realizado la mejor oferta que consideramos posible dentro de nuestras restricciones. En este momento nos encontramos en diálogo continuo con los tenedores de bonos, y es en este sentido que nos mantenemos abiertos a todas aquellas consideraciones que se enmarquen en los lineamientos de sostenibilidad que hemos presentado".

El Gobierno bonaerense busca reestructurar 7.418 millones de dólares de deuda emitida bajo legislación extranjera, y para lograrlo, propuso un canje de condiciones similares al que anunció el Estado Nacional.

Así, contempla una quita de intereses del 55%, una quita de capital del 7% y tres años de gracia: con esta oferta, el Poder Ejecutivo provincial intenta lograr un ahorro de 5 mil millones de dólares durante los próximos diez años.

Frente a la propuesta de la Provincia, los inversores sostuvieron que mantienen su posición de que "una reestructuración de deuda exitosa sólo se puede lograr a través de negociaciones de buena fe. La propuesta no refleja la capacidad de pago de la Provincia y no presenta un camino hacia una resolución consensuada".

En el comunicado, advirtieron que una reestructuración fallida "privaría del financiamiento a los sectores público y privado bonaerenses, e impactaría negativamente en el nivel de inversión necesario para crear el empleo y el crecimiento económico" del distrito.

Los bonistas aseguraron también que "lamentablemente, la Provincia decidió no iniciar negociaciones con el grupo y lanzó la actual propuesta unilateral".

"La propuesta no es el producto de negociaciones de buena fe, y contiene elementos coercitivos dentro de su estructura, que disminuirán una amplia aceptación del mercado", se quejaron.

No obstante, resaltaron que permanecen "listos y dispuestos a participar de manera constructiva en una solución negociada, e instamos a las autoridades provinciales a aprovechar la oportunidad de adoptar un proceso consensuado que pueda generar un alivio sustancial del servicio de la deuda y lograr un alto nivel de participación".

Temas relacionados