iProfesional

Inquilinos denuncian la violación del decreto que prohíbe el incremento de los alquileres por 6 meses

Según la Defensoría del Pueblo porteña, la mitad de las consultas de inquilinos se relaciona con su dificultad para pagar y el incumplimiento del decreto
06/05/2020 - 20:23hs
Inquilinos denuncian la violación del decreto que prohíbe el incremento de los alquileres por 6 meses

En el marco del aislamiento social y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional, más del 50% de las consultas realizadas por inquilinos en la Defensoría del Pueblo porteña están relacionadas con su dificultad para afrontar el pago y denunciar el "incumplimiento" del decreto que prohibe el incremento de los alquileres por seis meses.

Según el organismo, "el 25% de las consultas tuvo que ver con inquilinos que terminan su contrato y se les exige firmar uno nuevo con aumentos de entre 50 y 100%, en violación a la prórroga por 180 días establecida por el Decreto 320/20".

Y agrega: "En algunos casos se utiliza el decreto para proponerle al inquilino que este aumento lo pague después del 1 de octubre. En otros, le ofrecen seis meses de contrato (que es la prórroga que por derecho puede tomar el inquilino) con un aumento superior al 30% y luego volver a conversar".

Mientras que "otro 20% de las consultas tuvo que ver con dificultades para pagar el alquiler dado que pidieron préstamos para hacer frente al saldo correspondiente a abril, otros hicieron abonos parciales o sufrieron una caída de hasta el 50% de sus ingresos o directamente perdieron su trabajo".

Por otra parte, "la negativa a bancarizar el alquiler (o con recargos por hacerlo) y la retención indebida del depósito de garantía luego de meses de reclamos representó el 14%".

Un 12% estuvieron vinculadas al deterioro de los inmuebles (arreglos, humedad, luz de obra, corte de gas) y "el resto tuvo que ver con otras problemáticas tales como el pedido de autorización para mudanza, consultas por imposibilidad de pago en locaciones comerciales o profesionales sin actividad económica, el valor de las expensas, y amenazas de desalojo por falta de pago en pensiones, hoteles y residencias estudiantiles".

El organismo remarcó que el perfil de las demandas del programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría "se modificó con respecto a semanas anteriores y, de las 620 consultas recibidas entre el 20 y el 30 de abril, prácticamente la mitad estuvo vinculada con dificultades para afrontar el pago y al incumplimiento del decreto que protege el acceso a la vivienda durante la emergencia sanitaria".

Temas relacionados