iProfesional

El Gobierno prepara una "flexibilización armónica" de la cuarentena con un protocolo por actividad económica

Entre el viernes y el sábado, el presidente Alberto Fernández anunciará una nueva etapa del aislamiento obligatorio que irá del 11 al 25 de mayo inclusive
07/05/2020 - 08:22hs
El Gobierno prepara una "flexibilización armónica" de la cuarentena con un protocolo por actividad económica

A 50 días del inicio del aislamiento preventivo social obligatorio dispuesto como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el planeta, el Gobierno nacional busca la manera flexibiliar aún más la medida, permitiendo que nuevos sectores retomen sus actividades y de esta forma reactivar la golpeada economía, pero sin descuidar la cuestión sanitaria.

Por eso, entre el viernes y el sábado, el presidente Alberto Fernández anunciará la "flexibilización armónica" de la cuarentena, una nueva etapa que irá desde el lunes 11 de mayo hasta el próximo 25 de mayo inclusive, y que tiene el "objetivo de transitar una salida gradual" del aislamiento obligatorio, pero con "condiciones específicas en cada lugar" del país y con "protocolo por actividad" económica. 

Fuentes del Gobierno confirmaron que la nueva fase de la cuarentena se va a extender hasta el 25 de mayo inclusive y remarcaron que si bien apartir del 11 de mayo se buscará una flexibilización armónica, "siempre es prueba de ensayo y error".

Por tal motivo, desde el Gobierno pusieron especial énfasis en seguir mirando los protocolos y para ver cómo se resuelve el tema del uso del transporte público, uno de los puntos más calientes de la cuestión. De todos modos está claro que si bien en esta nueva fase se abrirán algunas actividades en la Ciudad y el Conurbano bonaerense, seguro serán más en el interior del país.

En ese contexto, voceros gubernamentales indicaron que a partir del lunes abrirán, con un protocolo especial, algunas plantas para producir cigarrillos, producto que actualmente sufre una falta de stock.

El Gobierno nacional había fijado como meta alcanzar un ritmo de duplicación de contagios de coronavirus cada 25 días para habilitar la reapertura paulatina de las actividades económicas, objetivo que se podría alcanzar el próximo 10 de mayo.

"Con este ritmo de contagios, el 10 de mayo deberíamos estar duplicando los casos de coronavirus cada 25 días. Se podría empezar a abrir algunos sectores porque es el objetivo que estaba fijado", remarcan desde el Poder Ejecutivo.      

A pesar del optimismo, la apertura de actividades será a cuenta gotas porque, como repiten en el Gobierno, "la cuestión es contar pérdidas en la industria o contar muertos".

Las fuentes consultads señalaron que "el presidente está pensando en todo el mundo, pero Capital y el Conurbano bonaerense van a tener que esperar un poco" para tener una mayor apertura de actividades.   

Igualmente, hay sectores que por un largo tiempo deberán olvidarse de retomar su normalidad. Por ejemplo, teatros, cines, espectáculos públicos, restaurantes y bares.

Lo que puede pasar es que a partir del próximo lunes, en algunos sitios, la gente pueda empezar a salir con los chicos, un tema que se volvió controvencial el último 25 de abril cuando el  Presidente anunció la actual fase de la cuarentena y dejó abierta esa posibilidad, sin haberlo concensuado con los gobernadores.

Conformidad oficial por lo hecho hasta ahora

El Gobierno se muestra conforme con las medidas tomadas desde el 20 de marzo, cuando comenzó el confinamiento obligatorio, ya que en la actualidad, "la circulación comunitaria del virus existe pero es bajísima" y lo atribuye a la suspensión de las clases y la cuarentena precoz que "cortó la circulación de raíz".

 "Nueve personas de 1200 tests dieron con anticuerpos. De los nueve, siete habían viajado al exterior", indicaron fuentes gubernamentales para respaldar esta postura. 

Por último, fuentes consultadas por la agencia NA destacaron que "el nivel de protección social que tiene la Argentina hoy es gigantesco", y consideraron que "la curva del país es una maravilla en el mundo". 

"Si no se hubiera implementado la cuarentena, con la velocidad con la que se reproducía el virus en ese momento, hoy tendríamos aproximadamente 700 mil infectados. Con ese número, habría 140.000 internados, de los cuales 35.000 necesitarían respiradores y tenemos disponibles 8.000 respiradores en Argentina", concluyeron. 

Temas relacionados