iProfesionaliProfesional

Golpe al bolsillo: viajar en avión será hasta un 54% más costoso que antes del coronavirus

La crisis económica y los protocolos que se utilizarán en las aerolíneas harán que el escenario en este segmento sea muy diferente al que conocemos
06/05/2020 - 21:44hs
Golpe al bolsillo: viajar en avión será hasta un 54% más costoso que antes del coronavirus

Viajar en avión ya no será lo mismo, por lo menos por unos cuantos meses posteriores a la finalización de la pandemia del coronavirus.

Es que la crisis económica y los protocolos que se utilizarán en las aerolíneas harán que el escenario que veamos de ahora en más en este sector sea muy diferente a lo que estábamos acostumbrados.

Un dato clave es la caída del turismo. La experta en innovación y transformación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, aseguró recientemente que las previsiones para fines de 2020 indican que habrá "800 millones de turistas menos", lo que implica una caída del 80% respecto del año anterior.

En encuentros online entre representantes de la Unión Europea (UE), la Organización Mundial del Turismo (OMT), el G20-Turismo (ministros de Turismo del Grupo de los 20), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y otros organismos y entidades de igual nivel, se están desarrollando protocolos de higiene y salud para el turismo.

En los aeropuertos, los viajeros serán testeados antes de volar y a su llegada a destino; se aplicarán medidas de distanciamiento social en toda la estación aérea, incluidas áreas el embarque, y será obligatorio el uso de barbijos a bordo.

Los nuevos protocolos para el check-in incluyen tecnología digital, estaciones de desinfección de manos en puntos frecuentes, pago sin contacto ni dinero efectivo y el uso preferencial de escaleras en lugar de ascensores, entre otras medidas.

Los aviones estarán sujetos a regímenes de limpieza intensiva, que se combinarán con el rastreo de contagios a través de una aplicación móvil, que permitirá que los vuelos salgan de los aeropuertos sin Covid-19.

En una reunión virtual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo se hizo referencia también a la necesidad de establecer certificados de destinos Covid Free. Se trata de una iniciativa que brindan certificados sanitarios que garantizan los destinos libres del virus.

Todas estas medidas impactarán en la manera en la que las personas viajaban hasta ahora.

Asientos intermedios vacíos

Uno de los temas más controvertidos es la posibilidad de eliminar los asientos intermedios de cada avión, lo que representará un duro golpe para el bolsillo de los usuarios de las líneas aéreas.

En un comunicado de ayer, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) sostuvo que la utilización generalizada de barbijos es suficiente para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades y así evita tomar otras medidas adicionales, como dejar vacío un asiento entre dos pasajeros.

"Debemos llegar a una solución que dé a los pasajeros confianza al volar y mantenga el costo de hacerlo a precios asequibles", señalaba el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

Para ellos, aplicar la obligatoriedad de mantener ciertos asientos vacíos en los vuelos podría reducir la capacidad de pasaje a un 62%, mientras que la medida que la industria requiere actualmente para ser rentable es del 77%.

"Con menos asientos para ocupar, los costos subirían mucho, y comparando con 2019, las tasas aéreas tendrían que subir dramáticamente, entre un 43 y un 54% dependiendo de la región, sólo para cubrir costos", advierten.

En un reciente informe de dicha organización, se indicaba que el brote de coronavirus obligará a las aerolíneas a reembolsar a sus clientes hasta 35 mil millones de dólares por boletos cancelados. 

Temas relacionados