iProfesional

Productores preocupados por proyecto para crear una Junta Nacional de Granos

El proyecto fue introducido en marzo por una senadora de Frente de Todos y girado a comisiones, aunque no forma parte aún de la agenda de trabajo
07/05/2020 - 09:29hs
Productores preocupados por proyecto para crear una Junta Nacional de Granos

La senadora de Río Negro Silvina García Larraburu, presentó recientemente en el Senado un proyecto de Ley para la creación de una Junta Nacional de Granos que tiene muy preocupados a los productores que integran distintos grupos de WhatsApp sectoriales. 

La Junta Nacional de Granos que funcionó entre 1933 y 1991 adquiría trigo, maíz y lino, le daba la mercadería a los molinos, les pagaba un almacenaje y luego les vendía el producto por debajo del precio de mercado.

En el proyecto, la senadora del Frente de Todos propone crear la Junta Nacional de Granos como ente autárquico con vinculación con el Ministerio de Agricultura de la Nación con el fin de "controlar el comercio de cereales, oleaginosas y sus subproductos", "garantizar la provisión interna de cereales, oleaginosas y sus subproductos, independientemente de lo que suceda en el mercado externo", "tomar medidas activas con el fin de evitar los monocultivos", "producir una concientización en los productores para que proyecten sus siembras en función de los saldos de exportación o importación de cada grano, garantizando la estabilidad interna de sus precios".

También promueve para el organismo "fiscalizar el pesaje de los granos en el acto de la entrega o recepción, en cualquier etapa de su comercialización, manipulación o transporte", "autorizar la carga o el embarque de granos y sus subproductos, que se exporten, debiendo prohibirlo cuando la mercadería o las operaciones respectivas no se ajusten a las disposiciones vigentes".

Y reserva para la Junta Nacional de Granos "proponer al Poder Ejecutivo los precios mínimos a fijar para los distintos granos y las normas de aplicación". La iniciativa contempla como funciones "fijar, con aprobación del Poder Ejecutivo, los cupos de exportación para los granos y sus subproductos".

También se detalla que "toda persona, física o jurídica, para actuar en el comercio interno o externo de granos del país, deberá inscribirse en un registro que llevará la Junta Nacional de Granos. Sin este requisito no podrá realizar transacciones, incluso en las bolsas y mercados, no podrán las autoridades aduaneras expedir a los exportadores el permiso de embarque correspondiente".

Pese a que el proyecto está vigente y fue girado a comisiones, desde el entorno de la senadora indicaron a La Nación que "ahora no forma parte de la agenda de trabajo".

Temas relacionados