iProfesionaliProfesional

Tras el fracaso del canje, el Gobierno se enfoca en la reacción del mercado cambiario

Miguel Pesce se pone al frente del monitoreo de la reacción del mercado frente a la escasa adhesión de los acreedores a la propuesta de canje de la deuda
11/05/2020 - 08:47hs
Tras el fracaso del canje, el Gobierno se enfoca en la reacción del mercado cambiario

Miguel Pesce en persona hará este lunes un monitoreo de la reacción del mercado frente a la escasa adhesión de los acreedores a la propuesta de canje de la deuda efectuada por el Gobierno.

Aunque el estiramiento de las negociaciones hasta el próximo viernes 22 a las cinco de la tarde podría interpretarse como un poco de oxígeno a las tensas conversaciones, y darle una última chance a que la Argentina evite un nuevo default, desde el equipo económico estarán atentos al rebote en los mercado de la falta de acuerdo.

"Creemos que el mercado puede estar pesado", comentó a iProfesional una alta fuente del equipo económico.

Pesce en persona hará este lunes un monitoreo de la reacción del mercado frente a la escasa adhesión de los acreedores a la propuesta de canje de la deuda
Pesce en persona hará este lunes un monitoreo de la reacción del mercado frente a la escasa adhesión de los acreedores a la propuesta de canje de la deuda

Por la Resolución 221 del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministro Martín Guzmán extendió por 11 días y medio la posibilidad de llegar a un acuerdo con los tres grandes grupos de acreedores de la deuda.

Uno de los datos que provocó "ruido" en el mercado apareció tras conocerse el desplazamiento de uno de los funcionarios clave en el proceso de renegociación de la deuda. Se trata de Lisandro Cleri, quien hasta el fin de semana estuvo a cargo de la Unidad de Reestructuración de la Deuda en moneda extranjera.

Cleri pasará a dirigir el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Según pudo saber iProfesional, ese cambio estuvo directamente relacionada con el fracaso que hasta aquí tuvieron las conversaciones con los acreedores extranjeros.

En el Gobierno existe preocupación por la evolución del mercado cambiario. A pesar de que se vinieron tomando medidas para restringir las operaciones con los dólares "alternativos" (contado con liqui y MEP), ambos valores se mantuvieron bien por encima de los $100, lo que provoca tensiones hacia el funcionamiento de la economía.

Por eso mismo, una de las especulaciones en el mercado financiero refería a si la próxima función de Cleri en el Fondo de Sustentabilidad (FGS) de la Anses no estará dirigida exclusivamente a las futuras (y eventuales) intervenciones de ese organismo en el mercado bursátil, con el objetivo de controlar las operaciones del "contado con liqui".

En lo referido a la próxima semana y media, clave para que la Argentina evite su noveno default de la deuda, la gran cuestión refiere a qué margen tendrá el Gobierno para mejorar la oferta a los acreedores y pueda llegar a un final acordado.

En ese sentido, uno de los ejes de las conversaciones para acercar a las partes pasa por capitalizar los intereses que Guzmán quería desconocer por los tres años de gracia. Podría ser mediante un bono que se reconozcan esos intereses. 

Los fondos de inversión alegan, tal lo publicado por iProfesional, que era inadmisible la postura del ministro y que chocó contra la realidad por no haber escuchado a los acreedores. "Demuestra que se equivocó en todo", disparan los acreedores.

El Gobierno extendió hasta el 22 de mayo el canje de deuda
El Gobierno extendió hasta el 22 de mayo el canje de deuda

Los bonistas se dividen en tres bloques diferentes. Grupo Argentina Ad Hoc, que encabeza BlackRock, Fidelity y Ashmore; el Comité de Acreedores de la Argentina, liderado por Greylock Capital; y el Grupo de Bonistas del Canje, que aglutina a Monarch, Cyrus, HBK y VR, entre otros fondos de inversión.

Quiénes son los fondos de Wall Street que rechazan la oferta de Guzmán

AD HOC DE TENEDORES DE BONOS

BlackRock

Ashmore

Amundi

Alliance

TIENEN 25% DE LOS BONOS EMITIDOS DESDE 2016

               15% DE LOS BONOS CANJES 2005-2010

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMITE DE ACREEDORES

UBS

Greylock

TIENEN 15% DE LOS BONOS EMITIDOS DESDE 2016

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

GRUPO DE TITULARES DE BONOS DE CANJE

Monarch

HBK Capital

TIENEN 16% DE LOS BONOS CANJES 2005-2010

Los bancos colocadores, HSBC y Bank of America-Merrill Lynch, y el asesor Lazard, trabajan ahora contrarreloj para acercar las posiciones. Escuchan sus pedidos de los acreedores tanto de Estados Unidos y Europa y les transmiten a Guzmán y su equipo lo que se está hablando. Después el ministro analiza internamente lo que dicen los fondos y, cuentan allegados a la operación, "reescribe" para el consumo de Casa de Gobierno los hechos.

Temas relacionados