Más artículos

Argentinos ponen en el freezer sus tarjetas de crédito: abril dejó una baja sin precedentes

Argentinos ponen en el freezer sus tarjetas de crédito: abril dejó una baja sin precedentes
Según un informe de la consultora First Capital Group, la operatoria con tarjetas de crédito continúa retrocediendo. En abril la baja alcanzó el 5%
Por iProfesional
10.05.2020 18.50hs Economía

Las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $564.882 millones, lo que significa una caída del 5% respecto al cierre del mes pasado, según un informe de la consultora First Capital Group. 

El reporte indica además que el crecimiento interanual llegó al 46,2%, desacelerándose respecto a los guarismos de los meses previos.

"Durante el último mes la baja fue del orden de los $ 29.510 millones. La baja en las operaciones con tarjeta no tiene antecedentes en el pasado cercano y se relaciona con la falta de actividad de muchos comercios que hacían del dinero plástico su fuente preferida de pago.

El uso de las tarjetas de crédito tuvo una baja sin precedentes por la caída del consumo 

Tarjetas: una caída más profunda

"Si tenemos en cuenta que en este rubro también se podía optar por diferir los pagos de los vencimientos, podemos inferir que la caída de las nuevas operaciones ha sido más profunda todavía", aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group. 

Cabe destacar que la refinanciación de saldos impagos fue una medida que lanzó el Gobierno para ayudar a quienes no pueden afrontar el pago total.

El beneficio, que se comenzó a aplicar de forma automática implica un año de plazo con 3 meses de gracia (durante los que no se paga), 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43% (lo que lleva el costo financiero total o CFT a alrededor del 70%).

Quien no quiera refinanciar sus gastos debe encargarse de abonar la totalidad del saldo pendiente. También puede elegir el monto que se irá a abonar y "patear para adelante" el saldo impago y así contar con una refinanciación automática pero parcial de una deuda que ya aparecerá cuotificada en el siguiente resumen.

Si uno opta por la refinanciación, esta no impide que se pueda dejar de pagar la deuda. Existe la posibilidad de precancelar las cuotas de forma total o parcial (pagar todas o varias cuotas juntas) sin costo excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación.

Ventas cayeron 58%

Las ventas en los comercios minoristas retrocedieron 57,6% en abril, marcado por la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional para morigerar el avance del coronavirus y con un fin de mes con más locales abiertos por la gradual flexibilización de rubros con posibilidad de retomar la actividad, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La caída en las ventas en la comparación no fue uniforme y varió en base al tipo de producto comercializado.

Así, mientras los rubros esenciales -Alimentos y Bebidas, Farmacias, y Ferreterías- disminuyeron 31% anual, en los que permanecieron en cuarentena la baja promedio fue del 75%.Incluso si se quita del promedio neumáticos y repuestos (-63,1%) y Librerías y Jugueterías (-67,6%) donde se observaron más locales abiertos, el desplome fue de 80% anual, señaló CAME en un comunicado de prensa.

Así surge de la medición de CAME en base a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 29 de abril y el sábado 2 de mayo por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA."En abril las ventas volvieron a estar marcadas por la restricción de circulación de gente que generó la cuarentena. Si bien con el correr del mes se fueron flexibilizando rubros, sobre todo en la modalidad online, no alcanzó para amortiguar el drástico derrumbe", señaló la entidad empresaria.

Durante abril, las ventas minoristas se desplomaron y solo se sostuvieron gracias al comercio online y supermercados

Las mayores caídas 

Uno de los rubros de mayor declive en las ventas del mes fue Electrodomésticos y artículos electrónicos, con una caída de 78,3% en la medición interanual. En este sector casi todos los despachos fueron de manera online, mayormente de productos electrónicos donde muchas familias y comercios invirtieron en tecnología para realizar actividades cotidianas desde su hogar.

En abril la venta de electrodomésticos fue casi nula y terminó siendo el rubro más afectado por la pérdida en el poder adquisitivo familiar, sostuvo CAME.Algo similar sucedió con la venta de ropa y artículos de deportivos, que en abril disminuyeron 77,4% interanual.

Por último, CAME señaló que el menor declive se registró en el rubro Alimentos y Bebidas, con una merma de 16,6% en los comercios físicos y un incremento de 3,6% en la venta online."De todos modos, la cantidad de comercios pymes de este rubro con comercio electrónico fue muy baja.

Donde más se sintió la caída de ventas fue en panaderías y verdulerías. Un problema generalizado que informaron los empresarios de este ramo consultados fueron faltantes de mercadería para ciertos productos", concluyó CAME.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído