iProfesionaliProfesional

Argentina extendió hasta el 22 de mayo el canje de deuda y busca evitar un juicio de default en los tribunales de Nueva York

El Gobierno decidió prorrogar la propuesta a los fondos de inversión para llegar a un acuerdo que permita evitar un juicio de default en Nueva York
11/05/2020 - 08:02hs
Argentina extendió hasta el 22 de mayo el canje de deuda y busca evitar un juicio de default en los tribunales de Nueva York

El Gobierno argentino extendió el plazo para adherir al canje de deuda hasta el 22 de mayo próximo, se consignó este lunes en el Boletín Oficial .

"Extiéndese la fecha de vencimiento de la Invitación a canjear establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la que vencerá el 22 de mayo de 2020 a las 17:00 de Nueva York", consignó la resolución 221 del Ministerio de Economía.

El 25 de mayo será otra fecha clave para el proceso de negociación de los bonos que ejecuta el ministro de Economía Martín Guzmán, según consta en la resolución redactada por el por la cartera de Hacienda. Ese día, se debe anunciar los resultados del canje que propuso el gobierno a los acreedores privados.

Alberto Fernández y Martín Guzmán resolvieron extender la vigencia de la oferta a los bonistas hasta el 22 de mayo a las 17.00, hora de Nueva York
Alberto Fernández y Martín Guzmán resolvieron extender la vigencia de la oferta a los bonistas hasta el 22 de mayo a las 17.00, hora de Nueva York

Los resultados de la primera etapa de negociación,extendida ahora hasta el 22 de mayo, fueron magros y por eso no se han difundido como se estableció en la oferta presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). En Economía y en Wall Street aseguran que la adhesión a la propuesta no llegó al 20 por ciento de los tenedores de los títulos bajo legislación extranjera.

Por tal motivo, de acuerdo al nuevo cronograma, el viernes 22 concluye la vigencia de la oferta oficial y tres días más tarde, el lunes 25 de mayo, se sabrá si Argentina acordó con los bonistas y evitó un eventual default por billones de dólares.

El tercer y último artículo de la resolución fija al 27 de mayo como fecha para que el Ministerio de Economía entregue los nuevos bonos y cancele los viejos. Sería el último paso de la negociación con los acreedores privados.

Los bonistas se dividen en tres bloques diferentes. Grupo Argentina Ad Hoc, que encabeza BlackRock, Fidelity y Ashmore; el Comité de Acreedores de la Argentina, liderado por Greylock Capital; y el Grupo de Bonistas del Canje, que aglutina a Monarch, Cyrus, HBK y VR, entre otros fondos de inversión.

Estos acreedores privados negociaron con Guzmán todo el fin de semana, y aguardaban la extensión de la oferta como una prueba de buena fe. Temían que el ministro de Economía declarara desierto el canje o que introdujera pequeñas de reformas que regresaban la negociación a un nuevo laberinto sin salida.

Alberto Fernández  destacó que los acreedores no perderán con oferta argentina

Días atrás, el presidente Alberto Fernández  subrayó que "nadie quiere caer en default", mientras aseguró que, con la oferta presentada, "los acreedores no pierden". 

"Nadie quiere caer en default", apuntó el mandatario, quien remarcó: "Con nuestra oferta, los acreedores no pierden. Solamente ganan menos en un mundo que se ha dado vuelto".   Argumentó que "el capital prácticamente queda intacto porque sólo se afecta en un 5 por ciento", mientras indicó que en cuanto a los intereses "se pierden cinco puntos, pero se pagan dos en un mundo que paga cero". 

En ese sentido, apuntó: "Tanto no queremos caer en default, que hacemos una oferta".

 "Está la parte penosa del empresariado argentino, que dice `pagales a cualquier precio´", apuntó Fernández, quien fustigó: "Todo esto es un problema de cultura, de una perversa cultura de una parte del empresariado argentino". 

Guzmán apostó a una estrategia de aislar a BlackRock, el
Guzmán apostó a una estrategia de aislar a BlackRock, el "malo" de los acreedores

El jefe de Estado también consideró: "Si mirás los porcentajes de deuda europeos, te impacta", mientras aseguró: "Todos sabemos que la economía del mundo se ha paralizado y se tuvo que dar vuelta".   

De ese modo, el Presidente cuestionó: "¿Por qué no le va a pasar a la Argentina lo que le pasa, si le está pasando a todo el mundo?".   

"Todo lo que hicimos frente a la pandemia está fundado en la razón. Aplicar la razón salva vidas", argumentó en diálogo con FM Futurock.

Temas relacionados