Crisis por coronavirus: advierten que el 35% de las empresas ya recortaron o analizan recortar sueldos

Crisis por coronavirus: advierten que el 35% de las empresas ya recortaron o analizan recortar sueldos
Un importante porcentaje de las empresas ya recortó o piensa recortar salarios de acuerdo al segundo relevamiento realizado por la consultora Korn Ferry
Por iProfesional
13.05.2020 06.57hs Economía

Producto del impacto de la pandemia de coronavirus sobre la actividad económica, un 35% de las empresas ya recortó o piensa recortar sueldos de acuerdo al segundo relevamiento realizado por la consultora internacional Korn Ferry entre el 15 y el 24 de abril.

Korn Ferry destacó que, respecto al informe anterior, el porcentaje de empresas encuestadas que ya aplicó reducción salariales pasó del 1% al 8% mientras que la proporción de firmas que consideran hacerlo en el futuro pasó del 23% al 27%.

Paralelamente, la cantidad de empresas que decidió congelar sueldos o piensa hacerlo pasó del 37% al 46% mientras que las que realizaron o contemplan realizar despidos permanentes aumentó del 11% al 20 por ciento.

El informe resaltó que el 73% de las organizaciones prevén una disminución de los ingresos, "lo que indica un descenso muy significactivo en la economía mundial".

La cifra mostró que la percepción sobre el impacto negativo del Covid-19 se tornó más negativa, algo que la encuesta de la consultora reflejó en "más organizaciones que toman medidas sobre el costo de la mano de obra y la gestión de las recompensas".

En cuanto a los incentivos, se observó que la proporción de los participantes que han reducido, aplazado o retrasado los mismos en corto plazo se incrementó del 6 % al 12% desde la primera encuesta.

Y el porcentaje de organizaciones que hicieron ajustes a los incentivos de ventas aumentó desde el 2 al 7% desde el anterior realizado en marzo.

Por otra parte, la gran mayoría de las organizaciones prevén cambios profundos en las prácticas de gestión de la fuerza de trabajo en el futuro, incluida una gestión de costos más disciplinada, una fuerza de trabajo más virtual y mejor comunicación con los empleados.

Programa ATP: extienden ayuda para mayo

El Gobierno nacional extendió a este mes el alcance de los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante este mes, relativos al Salario Complementario, y también a las contribuciones patronales, a través de la Decisión Administrativa 747/2020 publicada en el Boletín Oficial. Esta semana, ANSES paga una nueva tanda de salarios.

A través de esa medida, la Jefatura de Gabinete resolvió adoptar las recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, en base a informes elaborados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Política Económica, que dan cuenta del nivel de afectación de la economía derivada de la extensión del aislamiento.

Además, el Comité informó que se otorgará el beneficio del Salario Complementario a las instituciones educativas que no reciben subsidios de ninguna clase, y se analizará el caso de las que reciben aportes del Estado.

Del mismo modo, se evaluará la situación de prestadores de la salud que reunirían las condiciones para acceder al mismo beneficio.

El Comité consideró necesario extender los beneficios del Programa ATP relativos al Salario Complementario -que se harán efectivos en junio próximo-.

También, la postergación y la reducción del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), respecto de los haberes y aportes que se devenguen durante mayo.

Por su lado, el Ministerio de Educación exhibió al Comité la información suministrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que indica que hay instituciones educativas que reunirían las condiciones estipuladas para acceder al Salario Complementario.

Educación también indicó que procederá a controlar con las jurisdicciones locales cuáles de esas instituciones no perciben aportes o subsidios, tras lo cual informará a la AFIP el listado de las que no los reciben de ninguna clase, para que proceda a tramitar el pago del Salario Complementario.

El Comité consideró que efectuados los controles, Educación proporcione directamente a la AFIP el listado de las instituciones que no perciben aportes o subsidios, cuyos trabajadores se encuentran en condiciones de percibir el Salario Complementario, y que el organismo fiscal avance con el trámite tendiente a efectivizar ese beneficio.

Por otra parte, el Ministerio de Salud remitió un informe donde describe la situación de los prestadores de salud en el marco de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con este relevamiento, la situación de las empresas del sector se encuadra en las previsiones que fijan los criterios cuyo cumplimiento se exige para acogerse a los beneficios del ATP.

El Comité solicitó a Salud que, mediante la fijación de los criterios objetivos que estime adecuados, efectúe la selección de los prestadores referidos y los comunique.

En tanto, el Ministerio de Transporte solicitó que se incluya en el Salario Complementario a una nómina de actividades del sector, entre los que están los taxis, los remises, el transporte escolar, los servicios de larga distancia, de fletes y el transporte de carga.

Prórroga en Ganancias

La AFIP ya estableció las nuevas fechas de vencimiento de la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias para personas jurídicas con cierre de ejercicio en diciembre de 2019. El nuevo vencimiento será el 26 y 27 de mayo, según la terminación del número de CUIT.

Puntualmente, el nuevo cronograma es el siguiente:

  • Terminación de CUIT 0-1-2-3-4: martes 26/5.
  • Terminación de CUIT 5-6-7-8-9: miércoles 27/5

La resolución general 4.714 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, también prorroga la presentación y pago del IVA correspondiente a abril (comenzará a vencer el 20 de mayo). A continuación el texto completo de la norma que se oficializó este miércoles:

A su vez, la AFIP implementará una extensión de los planes permanentes de facilidades de pago para las medianas y grandes empresas. Pasarán a disponer de hasta seis.

A través de la flamante reglamentación, también se suprime el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) para el plan del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que todas las personas jurídicas puedan acceder a las tres cuotas que normalmente tienen las empresas con bajo riesgo fiscal. 

También se podrá incluir el IVA diferido en los planes permanentes.

Cómo será la prórroga del Impuesto a las Ganancias
Cómo será la prórroga del Impuesto a las Ganancias

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, advirtió que "se necesitaba una postergación de vencimientos impositivos".

Comienzan a vencer las declaraciones anuales de Ganancias
Comienzan a vencer las declaraciones anuales de Ganancias
 

El proyecto del impuesto a las grandes fortunas

Respecto al tratamiento de un proyecto a las grandes fortunas, Litvin señaló que "hasta 2018, el Impuesto a los Bienes Personales tenía una alícuota única del 0,25%"

"A través de la Ley de Solidaridad, aumentó la alícuota máxima de Bienes Personales a 2,25% para los activos en el exterior. Es un despropósito. Es un impuesto excesivo y, en algunos casos, puede resultar confiscatorio", agregó.

"Un impuesto a las grandes fortunas estaría gravando lo mismo. Y de acuerdo a lo que se conoce del proyecto, la tasa llegaría al al 3,5%. Sumando las dos alícuotas (5,75%) sería confiscatorio, ya que podría absorver gran parte de la renta o el capital", indicó el CEO de Lisicki, Litvin & Asociados.

"Se estaría duplicando la gravabilidad. Sumando las dos alícuotas  confiscatorio: te absorve gran parte de la renta o el capital.

"Cuando el impuesto es confiscatorio afecta el derecho a la propiedad consagrado por la Constitución Nacional. Un impuesto confiscatorio es inconstitucional", advierte Litvin.

Feria fiscal de la AFIP: qué implica

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que se prorrogará la feria fiscal hasta el 24 de mayo, inclusive.

"Durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, extendido por el Gobierno nacional, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos. La medida alcanza a determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, entre otros", indicaron desde el organismo. 

Acto seguido, aclararon que la decisión no implica ninguna modificación ni prórroga sobre los vencimientos de impuestos.

"Una feria fiscal consiste en la extensión de todos los plazos procedimentales en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social. A lo largo del período definido en la Resolución General N°4713/2020, que será publicada en el Boletín Oficial, no se suspenden las acciones de la AFIP", señalaron.

No obstante, durante su vigencia quedan en suspenso el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a los requerimientos del organismo.

"Si bien durante la feria fiscal se suspende la vigencia de los plazos procedimentales, la resolución habilita a la AFIP a continuar con los procedimientos de fiscalización que se realizan en función de la información proporcionada por la OCDE sobre cuentas de argentinos en el exterior. La normativa dispone la posibilidad de avanzar con esos procesos en virtud de que resultan de trascendencia institucional y comprometen el interés fiscal en el marco del actual contexto de emergencia", aclararon. 

La AFIP decidió prorrogar la feria fiscal hasta el 24 de mayo, inclusive

Ayuda para pagar sueldos: prórroga de AFIP

En paralelo, AFIP anunció la prórroga por una semana los vencimientos para la presentación y el pago de las declaraciones juradas determinativas de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social.

"El nuevo cronograma establecido en la normativa busca facilitar el acceso a los beneficios previstos por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción", informaron desde AFIP. 

Las fechas para que los empleadores completen los formularios y cancelen las obligaciones serán los días 18, 19 y 20 de mayo de 2020, inclusive.

El organismo habilitó para estos trámites las herramientas informáticas que permiten a los empleadores imputar la reducción o postergación del componente SIPA de las contribuciones patronales correspondientes al período devengado abril.

El nuevo cronograma establecido en la normativa de la AFIP busca facilitar el acceso a los beneficios del ATP

Además, la AFIP dispuso la posibilidad de realizar una declaración rectificativa para aquellos empleadores que ya hubiesen realizado la presentación.

Así, tienen tiempo hasta el 31 de mayo para ingresar la rectificación. De esta forma, "el organismo garantiza el acceso a los beneficios", indicaron. 

Temas relacionados