Más artículos
¿Cómo les fue a los comercios que reabrieron?: el balance no es muy alentador

¿Cómo les fue a los comercios que reabrieron?: el balance no es muy alentador

¿Cómo les fue a los comercios que reabrieron?: el balance no es muy alentador
Muchos demoraron horas en abrir al público porque tuvieron que acondicionar los establecimientos que estaban cerrados desde que se decretó la cuarentena
14.05.2020 19.06hs Economía

En esta nueva etapa de la flexibilización de la cuarentena, en donde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, permitió la apertura de una serie de comercios de la Ciudad de Buenos Aires, el resultado obtenidos por los locales no fue tan positivo, si se lo compara con las ventas obtenidas antes del aislamiento.

Del total de los rubros comerciales que fueron habilitados para trabajar desde este jueves, el 82% logró abrir sus puertas, y la facturación promedio fue del 31% en comparación con un día normal, reportó la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

A la baja facturación hay que sumarle el sobrecosto que le preocupa a muchos propietarios.

Las inmobiliarias, concesionarias de autos y motos mostraron un nivel de apertura del cien por ciento; las joyerías y relojerías un 72%, los locales de bijouterie un 65%, y las mueblerías un 64%.

La segunda etapa de la reapertura comercial dispuesta en la Ciudad de Buenos Aires mostró una creciente afluencia de público pero bajo nivel de consumo.

De igual manera, muchos locales demoraron varias horas en abrir sus puertas al público, ya que tuvieron que acondicionar los establecimientos que permanecían cerrados desde que se decretó la cuarentena.

El promedio de facturación que mostró la primera jornada para los nuevos rubros no contempla la actividad en concesionarios e inmobiliarias, ya que si bien estuvieron operativos, no concretaron ventas. 

ssss
De los locales habilitados para comenzar hoy, el 82% logró abrir sus puertas

"Algunos de los rubros que se habilitaron tienen locales que son muy grandes, como es el caso de las mueblerías, y hace casi dos meses que nadie los limpia. Hubo que adecuarlos para atender a los clientes y garantizar los protocolos sanitarios para poder trabajar", explicó el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

Al mismo tiempo, Castillo señaló que "es evidente que la gente viene priorizando los gastos en alimentación e higiene y va a llevar tiempo volver a un estado normal de la demanda en los comercios".

La actividad que se registró en los centros comerciales de diferentes barrios exhibió también la preocupación compartida de comerciantes y clientes en el respeto de las medidas de prevención a causa de la pandemia.

Los que arrancaron el martes

El martes abrió la primera tanda de los negocios no esenciales. Lo hicieron dentro de las nuevas medidas del gobierno de la Ciudad, "respetando las indicaciones de seguridad y los protocolos" y facturaron "hasta un 25% más" en relación a lo que efectuaban antes de la cuarentena, informó el gobierno porteño.

Los comercios que más abrieron sus puertas fueron los de materiales eléctricos (85%), Perfumerías (85%) y Bicicleterías (83%).

A ellos les siguieron las Liberías (78%), Jugueterías (74), Decoración (71) Florerías (68), Electrodomésticos (68) e Instrumentos Musicales (52).

La apertura de nuevos comercios genera una mayor concurrencia de ciudadanos en las calles

En tanto, de un total de 282 locales relevados, cinco fueron clausurados en los barrios de Once, Villa Crespo, Microcentro y Palermo por venta de indumentaria, un rubro que todavía no está exento en la cuarentena.

Además, los dos centros comerciales más importantes de la Ciudad, Once y Avellaneda, "tuvieron los comercios cerrados y, eventualmente, sólo despacharon a puerta cerrada aquellos pedidos que se realizan por venta on line".

La Ciudad también citó datos de Fecoba para dar cuenta de los comercios habilitados y que abrieron sus puertas.

En este aspecto aseguró que "el 73%" de los comercios abrieron y que atendieron "con una moderada afluencia de público, demanda restringida y conforme a las pautas sanitarias".

También reabrieron las 4 ferias con un diagrama de distanciamiento social en Villa Devoto (Chivilcoy entre Habana Pareja), Almagro (Lavalle 3800), Monte Castro (Gualeguaychú 1800), todas ellas de 8 a 14 y Recoleta (Larrea, entre Peña y Pacheco De Melo), de 8 a 16.

En estas ferias asistieron unas 2000 personas que visitaron 25 puestos mientras que se concertaron los precios de 43 productos. Según la Ciudad, hubo un 15% de ahorro aproximado en relación a otros establecimientos de compras.

En total "se intervinieron 100 mil metros cuadrados, 12 kilómetros lineales en derredor de zonas comerciales ara garantizar el distanciamiento de los peatones".

El plan prevé además que 100 calles se hagan peatonales, de manera parcial o total y que en 18 puntos de la Ciudad se tomen carriles de la calzada para que circulen los peatones y así garantizar el distanciamiento.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Economía