Más artículos
El dueño de IRSA revela cuál es la inversión imbatible para ganar plata y preservar ahorros

El dueño de IRSA revela cuál es la inversión imbatible para ganar plata y preservar ahorros

El dueño de IRSA revela cuál es la inversión imbatible para ganar plata y preservar ahorros
Uno de los principales empresarios del país presentó un documento donde analiza la crisis económica en la pandemia y aconseja la mejor opción para invertir
Por iProfesional
13.05.2020 00.12hs Economía

Eduardo Elsztain, uno de los principales empresarios del país y dueño de la desarrolladora inmobiliaria Irsa, hizo una recomendación para quienes quieren preservar el valor de sus ahorros. Para ellos, aconsejó invertir en uno de los activos más tradicionales: el oro.

Si bien durante abril, el primer mes completo de la pandemia, fueron otras las opciones del mercado en las que se invirtió, Elsztain presentó un documendo al que denominó "Capítulo Tres (de la crisis más desafiante de nuestras vidas)", en donde analiza cómo está la economía global en el marco de la pandemia, y además aconseja acudir al metal precioso para ahorrar dinero. 

"El manual de supervivencia económica de la Argentina dice que, en este contexto de déficit fiscales épicos más el endeudamiento más alto de la historia, más la emisión monetaria a niveles nunca vistos, más la depresión económica, cualquier persona con ahorros grandes o pequeños, debería redireccionar una parte significativa de esa liquidez a la única moneda que no puede ser impresa: el oro", aconseja Elsztain.

El empresario sostiene que "esta alternativa, hasta hace no mucho, era considerada sólo por un pequeño grupo de 'fanáticos del oro', pero cada vez más está creciendo como una corriente de pensamiento entre los bancos de Wall Street e inversores institucionales".

dueño de la desarrolladora inmobiliaria Irsa aconseja invertir en oro.
El dueño de la desarrolladora inmobiliaria Irsa aconseja invertir en oro

Y advierte: "Por esta razón, creo que debemos prepararnos para un nuevo paradigma en la economía mundial".

El título del documento se refiere a que existe algún tipo de consenso por el impacto en la salud, lo que considera "capítulo uno", y en la economía, referido al capítulo dos del coronavirus. Sin embargo, no hay muchos que evalúan el "capítulo tres": esto es la forma en la que los gobiernos manejan la crisis.

Por qué invertir en oro

En su documento, el presidente de Irsa realiza un repaso del rol que tuvo el oro a lo largo de la historia argentina (desde el Argentino de Oro acuñado por Julio A. Roca). Posteriormente, señala: "Cuando los países desarrollados necesitan financiar sus déficits, no dudan en imprimir cuanta moneda sea necesario para paliar esa urgencia de corto plazo, sobre todo si esa emisión no tiene efectos (por ejemplo, inflación) como es el caso hoy en esos países".

Tras esto, sostiene que "por eso, no tenemos dudas de que como resultado de la crisis, esas naciones mantendrán niveles récord de déficit fiscal, en tanto la FED y otros bancos centrales seguirán comprando bonos soberanos y corporativos, emitiendo moneda en cantidades jamás vistas en la historia de la humanidad".

"El mayor problema de este escenario es que, tras décadas de gran demanda por los Bonos del Tesoro de EE.UU., el mundo (y en especial China) están poco dispuestos a financiar a Washington, y la FED es hoy el único comprador de esos instrumentos", agrega.

financa
En la historia argentina, los ahorristas se refugiaron en el dólar para proteger sus ahorros de la devaluación del peso.

Según el empresario, "en la historia argentina el dólar ha sido el refugio histórico de nuestros ahorristas, que buscan proteger sus activos de la devaluación del peso, moneda que perdió trece ceros desde su creación. Sin embargo, es notable ver cómo, en muchas ocasiones, cuanto más alto es el tipo de cambio, más demanda tiene la moneda americana. La lógica detrás de esa actitud es que en tiempos de crisis no hay precio para la divisa extranjera que sea lo suficientemente alto, dado que lo que importa es escapar del derrumbe de la propia moneda".

En conclusión, dice Elsztain: "Por eso no nos sorprende que los inversores comienzan a aceptar pagar una prima alta por las monedas de oro".

"Cuando me preguntan si el precio actual de u$s1.700 la onza es caro o no, yo respondo que ese valor sólo expresa el punto de arranque de lo que podría ser la mayor suba del metal de la historia, en consonancia con el ritmo al que se está imprimiendo moneda sin respaldo", sostuvo. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados