iProfesionaliProfesional

Cómo calificó Prat Gay a la gestión económica de Mauricio Macri

El ex ministro de Hacienda de Cambiemos dijo que la gestión fue "muy mala" y criticó el acuerdo con el FMI: "Todavía no me explico cómo se llegó a eso"
15/05/2020 - 12:02hs
Cómo calificó Prat Gay a la gestión económica de Mauricio Macri

Alfonso Prat Gay, ex ministro de Hacienda durante la primera etapa del Gobierno de Cambiemos, calificó de "muy mala" la política económica implementada por el ex presidente Mauricio Macri y cuestionó el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por esa administración.

De esta forma, Prat Gay volvió sacudir la interna en la alianza Cambiemos después de asegurar que los resultados de la políticas implementadas por Mauricio Macri "no fueron buenos".

El ex ministro de Hacienda cuestionó la política económica del gobierno de Mauricio Macri
El ex ministro de Hacienda cuestionó la política económica del gobierno de Mauricio Macri

"En particular fueron muy malos a partir de la decisión de ir al Fondo Monetario Internacional. Todavía no me explico cómo se llegó a eso", cuestionó el economista en una entrevista en América TV.

 Además, subrayó "no haber ningún antecedente de un desenlace feliz" para Argentina a partir de un programa del FMI, y aseguró que en aquel momento fue "muy crítico" cuando se selló el acuerdo. "Tuve la oportunidad de criticarlo frente a los propios funcionarios del Fondo", reveló. 

En tanto, el ex funcionario de Mauricio Macri, señaló que durante la administración anterior "tenían la idea que para bajar la inflación, había que dejar de emitir, un poco como una cuarentena monetaria, y vimos que sucedió exactamente lo contrario".

Las críticas al acuerdo con el FMI sumaron esta semana la voz del antiguo aliado de líder de Cambiemos. El ex gobernador de Mendoza y actual Diputado, Alfredo Cornejo aseguró que "si la UCR hubiese tenido poder en el último gobierno, no hubiés ido al FMI".

El Banco Central responsabiliza a Macri por la fuga de u$s86.000 millones

En medio de un clima financiero ultra tenso debido a la disparada de los dólares paralelos y la expectativa por problemática renegociación de la deuda, el Banco Central abrió el paraguas con un un llamativo recordatorio sobre la "herencia" recibida del gobierno anterior.

La fuga de capitales entre 2015 y 2019 superó los u$s86.000 millones y más de la mitad de ese dinero se concentró en el 1% de las empresas y personas humanas que compraron dólares en ese período, según un informe de claro tono político realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a pedido del Poder Ejecutivo Nacional.

Puntualmente, el 1% de las empresas que resultaron compradoras netas de dólares adquirió u$s41.124 millones en concepto de formación de activos externos y, en el caso de las personas humanas, tan sólo el 1% de los compradores acumuló u$s16.200 millones en compras netas durante el período, un total combinado de u$s57.324 millones.

El informe -que el BCRA presentó en la noche de este jueves a través de un comunicado de prensa- fue solicitado por el presidente Alberto Fernández en su discurso de inauguración de las sesiones en el Congreso Nacional el pasado 1 de marzo, cuando reclamó un "nunca más a un endeudamiento insostenible".

Según informó el Banco Central, "el conjunto de políticas económicas que se aplicaron desde diciembre de 2015 facilitaron la fuga de capitales por más de u$s86.000 millones y crearon las condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo".

Cómo se produjo la fuga

En cuando a la dinámica en la que ocurrió la fuga de capitales, la entidad que conduce Miguel Pesce expuso que durante los últimos cuatro años "la fuga de capitales se triplicó" y hubo "una notable concentración en unos pocos actores económicos".

"Un reducido grupo de 100 agentes realizó compras netas por u$s24.679 millones mientras que los 10 principales compradores explican compras netas por u$s7.945 millones", indicó el Central.

En total, la cantidad de personas humanas que compraron divisas en este período fue de 6.693.065 y el las personas jurídicas alcanzaron la cifra de 85.279.

Macri junto a Hernán Lacunza, ministro de Hacienda del último tramo de su gestión.
Macri junto a Hernán Lacunza, ministro de Hacienda del último tramo de su gestión.

"El incremento de la formación de activos en el exterior de los residentes fue el resultado de un profundo cambio de paradigma impuesto por la política cambiaria, monetaria y de endeudamiento tendientes a una desregulación de los mercados que impulsó el gobierno de Mauricio Macri", aseguró la autoridad monetaria.

Y agregó: "La sumatoria de estas medidas provocó una grave crisis que afectó a la economía del país y que se tradujo en menor crecimiento e inversión, mayor desempleo y un deterioro en la distribución del ingreso".