Más artículos

El FMI se refirió a la situación de Argentina sobre la deuda y el coronavirus: cuál es su posición

El FMI se refirió a la situación de Argentina sobre la deuda y el coronavirus: cuál es su posición
Según Kristalina Georgieva, el trabajo de la entidad como prestamista de último recurso, es darles la oportunidad a las economías de tener éxito
Por iProfesional
12.05.2020 16.34hs Economía

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que el organismo está "muy interesado en apoyar" a la Argentina, en la "lucha" del país contra el coronavirus y el "problema de la sostenibilidad de la deuda".

"Ciertamente, estamos muy interesados en apoyar a la Argentina en su lucha contra la doble crisis: la crisis del coronavirus y el problema de la sostenibilidad de la deuda, eso es claramente bastante grave", sostuvo la titular de la entidad.

A pesar de esta dosis de confianza, el mercado brindó señales dispares acerca de la confianza que existe sobre el devenir de la economía argentina.

En un seminario virtual organizado por el periódico británico Financial Times, Georgieva desligó al Fondo Monetario Internacional de las negociaciones que la Argentina mantienen con sus respectivos acreedores.

"Es una tradición de larga data que el FMI no sea parte de ninguna discusión al respecto, en este caso, es entre la Argentina y sus acreedores", enfatizó.

A su criterio, "hemos declarado claramente que la deuda argentina no es sostenible. Y es de interés para todos que el país avance hacia la sostenibilidad de la deuda".

Con respecto a la relación entre la Casa Rosada y el FMI, la titular del organismo recordó que el programa firmado en 2018 con el ex presidente Mauricio Macri sigue vigente.

"En cuanto al programa que el Fondo tiene con la Argentina, todavía lo tenemos en realidad, aún no se ha cancelado; en ese momento, cuando se tomó la decisión, era impulsar las perspectivas de crecimiento en Argentina", resaltó Georgieva.

Georgieva ratificó el apoyo a la Argentina en el tema de la deuda.
Georgieva ratificó el apoyo a la Argentina en el tema de la deuda.

En ese sentido, explicó: "el FMI evalúa las perspectivas, teniendo en cuenta claramente que hay riesgos involucrados, pero es nuestro trabajo como prestamista de último recurso darles la oportunidad a las economías de tener éxito".

"Y es nuestro deber para con la membresía responder a las solicitudes que trabajan con ese reconocimiento de que nosotros, como prestamista de último recurso, estamos en una posición más riesgosa", agregó.

Por último, remarcó: "ahora estamos esperando. Y lo que veo en la Argentina es en realidad un Gobierno que quiere hacer lo correcto por su propia gente y por su papel en la región y la economía mundial".

En este contexto, el FMI había anunciado semanas atrás que las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus y otros problemas de los últimos años, significarán que América Latina y el Caribe "no tendrían crecimiento" en la década entre 2015 y 2025.

Alberto Fernández y el FMI

El jefe de Estado, Alberto Fernández, valoró que el FMI haya reconocido que la deuda externa argentina era impagable y volvió a cargar contra el gobierno de Mauricio Macri por haberse endeudado tanto para "pagar déficit".

Fernández se mostró
Fernández valoró que el FMI reconociera que la deuda de Argentina es impagable.

"Endeudarse para pagar déficit no es una buena idea", insistió el Presidente, quien además consideró que mucho de ese dinero que ingresó al país en concepto de deuda externa fue a parar a "los amigos" del poder durante la administración macrista.

Fernández sostuvo que "el default es malo y nadie lo quiere, pero no queremos que se pague a costa de los argentinos".

"Podemos solo tomar una deuda que podamos pagar porque si no hipotecamos el futuro argentina", explicó en una entrevista en C5N.

Asimismo, insistió en que el principal objetivo de su administración es alcanzar una "deuda sostenible".

"En nuestra oferta los acreedores no pierden sino que ganan menos", agregó el presidente, en línea con lo que había manifestado el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Temas relacionados