Más artículos
La Provincia abre la puerta al trabajo en más fábricas y a la construcción privada: bajo qué condiciones

La Provincia abre la puerta al trabajo en más fábricas y a la construcción privada: bajo qué condiciones

La Provincia abre la puerta al trabajo en más fábricas y a la construcción privada: bajo qué condiciones
La gobernación explicó que se habilitarán nuevas actividades en la medida que se adapten a estrictos protocoles de seguridad sanitaria
Por iProfesional
18.05.2020 19.39hs Economía

El gobierno bonaerense dio luz verde este lunes para que retomen la actividad la construcción privada y más rubros de la industria manufacturera. Sin embargo, deberán hacerlo bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria que deberán recibir aprobación caso por caso.

Además, la administración de la Provincia ratificó que no habilitará la apertura de comercios para atención al público en la zona del AMBA ni en ciudades con población mayor a los 500.000 habitantes, en respuesta a una serie de pedidos de excepción para actividades y servicios de diversos distritos de la provincia.

En un documento, el gobierno de Axel Kicillof consignó que "no se habilitarán" una serie de "actividades comerciales y de servicios para atención al público en locales comerciales del AMBA y otros aglomerados de más de 500.000 habitantes".

Delivery en cuarentena

Entre ellas, citó los servicios de alojamiento, de peluquería y estética, venta minorista de productos textiles, prendas y accesorios de vestir; calzado, juguetes, artículos de esparcimiento y deportes, que sólo podrán hacerlo por venta telefónica o por canales electrónicos, con entrega a domicilio.

Una modalidad similar regirá para los servicios de comidas y bebidas que podrán hacerlo sólo por entrega a domicilio o retiro en el local.

Si bien esas actividades no serán habilitadas, en el documento, se detalló que "se analizará la excepción al ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) para la mayoría de las actividades comerciales de cercanía, siempre y cuando se cumplan todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial".

Las nuevas medidas se suman a las que ya se habían anunciado la semana pasada en coordinación con distintos municipios.

Las industria deberán trasladar a su propio personal.
Las industria deberán trasladar a su propio personal.

Además, deberán presentarse "estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento; que se verifiquen las posibilidades de fiscalización por parte del distrito y se asegure que la apertura de los locales comerciales sea operada por sus propios dueños o con empleados y empleadas locales".

El gobierno sugirió además que la atención y entrega de los productos, de ser posible, se realice en la vereda de los comercios, sin necesidad de ingreso al local y con las medidas de distanciamiento social que correspondan.

Expectativa en la industria y la construcción

Un esquema similar se aplicará para los pedidos de excepción a la industria manufacturera y la construcción privada para lo que las empresas deberán garantizar el traslado de los trabajadores y trabajadoras, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

En los fundamentos, se precisó que "a partir de la heterogeneidad existente a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires en materia productiva, sanitaria, de densidad de población y de factores de riesgo, el Gobierno provincial ha tomado una serie de definiciones generales ante los pedidos de excepción a actividades y servicios".

La construcción privada es una de las principales fuentes de trabajo en la Provincia.
La construcción privada es una de las principales fuentes de trabajo en la Provincia.

Se explicó que esas definiciones responden a la aplicación de un sistema a través del cual se realiza un abordaje diferenciado y localizado de las medidas de gobierno para cada uno de los distritos de la Provincia a partir del cual el ministerio de salud analizó la cantidad de casos confirmados y sospechosos y el número de fallecimientos por coronavirus.

Según se informó, esos datos "han sido cruzados con las características sociodemográficas de cada uno de los distritos, en los que se evaluó la población con necesidades básicas insatisfechas, el hacinamiento crítico, la cantidad de adultos mayores y la movilidad de personas, tanto inter e intramunicipal.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ