iProfesionaliProfesional

Ferias y congresos en tiempos de coronavirus: cómo se reinventan para volver a la actividad

El sector de ferias y congresos es uno de los más afectados por la pandemia. Emprendedores crearon una opción para reinventarse y se viene la primera expo
19/05/2020 - 08:05hs
Ferias y congresos en tiempos de coronavirus: cómo se reinventan para volver a la actividad

El aislamiento obligatorio que impuso el coronavirus impactó de lleno en aquellas actividades cuya razón dependía de la presencia de las personas, tal como ocurría con el sector de congresos y exposiciones. Imposibilitadas de la reunión, ¿cómo reinventar el mundo de las ferias? Emprendedores argentinos crearon una plataforma de eventos virtuales 3D que hará su debut con una exposición de la industria petroquímica en septiembre próximo.

Bigjonan es el nombre de la plataforma desarrollada por Jonatan y Esteban Basmatzian que permitirá a organizadores de ferias, de exposiciones, de rondas de negocios, de talleres y capacitaciones, de ferias y congresos, cotinuar con esas actividad y evitar sus suspensiones.

En la Argentina, más de 250.000 personas se dedican a estas tareas que están prácticamente paralizadas desde marzo pasado, cuando comenzaron a suspenderse las primeras exposiciones  a medida que llegaban las malas noticias del coronavirus en Europa.

El sector de ferias y congresos fue uno de los primeros en paralizarse y, con él, la actividad de pymes, profesionales de distintas áreas y empresas de construcción
El sector de ferias y congresos fue uno de los primeros en paralizarse y, con él, la actividad de pymes, profesionales de distintas áreas y empresas de construcción

Por esa razón, esta puede ser una alternativa para quienes necesitan de estos encuentros para seguir mostrando las novedades al público.

Las empresas pueden continuar mostrando sus productos o servicios, especialmente las pyme, que muchas veces quedan afuera de estos grandes acontecimientos por los costos que implica su participación. La plataforma le permite a este segmento, uno de los más castigados por los efectos de la pandemia y las restricciones sanitarias, poder subirse a una feria en modo virtual con una inversión inferior a lo que supone una feria en modo presencial.

También capacitaciones

Entre los servicios adicionales que brinda se encuentra la posibilidad de realizar capacitaciones y talleres de manera virtual. Es decir, a la posibilidad de armar un congreso o un seminario se puede añadir la chance de capacitar a los asistentes y emitir, asimismo, los certificados que den cuenta de ello.

Es una manera de permitir a las empresas no sólo seguir comunicándose con clientes y proveedores sino también habilitar un espacio particular para los entrenamientos y capacitaciones por medio de herramientas 3D. De hecho, dentro de la plataforma ya se están realizando capacitaciones en empresas del sector farmacéutico.

La primera exposición virtual que se realizará en Bigjonan será la Expo CAPIPE, de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética, en septiembre próximo. Allí se van a poder visitar diferentes empresas.

El modo virtual se convirtió también en el camino para que las ferias y congresos retomen la actividad, especialmente las pyme, que podrán hacerlo con un bajo costo de inversión
El modo virtual se convirtió también en el camino para que las ferias y congresos retomen la actividad, especialmente las pyme, que podrán hacerlo con un bajo costo de inversión

"La exhibición de productos dependerá de cada empresa y podrá realizarse por medio de videos, charlas en vivo y fotos, hasta imágenes en 3D. Además, cada visitarte podrá hablar en forma directa con el expositor, por medio de chat o videollamada, ver catálogos, y demás información que quiera compartir el expositor. La expo también contará con una ronda de negocios y un congreso con disertantes de alto nivel", detallaron a iProfesional desde BigJonan.

"También estamos lanzando exposiciones virtuales propias para los sectores de seguros, carreras profesionales y empleos", precisó Jonatan Basmatzian, CEO de la empresa.

Otras ferias tradicionales, como Expo Presentes, dedicada a la regalería y bazar, también avanza en conversaciones para tener su versión virtual. En paralelo, hay negociaciones con universidades, centros de formación y entidades del agro para implementar otras ferias y capacitaciones virtuales.

Hacia adelante, y en el marco de los nuevos hábitos que deje la post pandemia, la finalidad de la plataforma no será remplazar a los encuentros presenciales pero sí complementarlos.

"El objetivo de la plataforma es que sea un complemento de las ferias presenciales, cuando pase la pandemia, y que resulte accesible tanto para visitantes como para expositores", agregó el director de la empresa, integrante de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA).

En este sentido los socios de AOCA accederán a un descuento."Lo que diferencia a nuestra plataforma es la simplicidad y comodidad de su uso. No requiere descargar ninguna aplicación o archivo ni exige un gran conocimiento informático para emplearla. Se puede utilizar tanto en la PC, como en móviles o tablets de los distintos sistemas operativos", siguió el emprendedor.

Para el desarrollo de esta plataforma, la empresa realizó una inversión de $5.000.000, financiada con ingresos propios.