iProfesional

Bancarios lanzan paro de 24 horas contra la reforma previsional

El sindicato que lidera Sergio Palazo a nivel nacional denunció que la reforma sancionada afecta derechos de trabajadores jubilados y activos
26/05/2020 - 06:29hs
Bancarios lanzan paro de 24 horas contra la reforma previsional

El sindicato de bancarios de Córdoba se sumará a la jornada de protestas contra la reciente reforma previsional con un paro de 24 horas previsto para este miércoles 27 de mayo.

"Es un fraude consumado a espaldas de la sociedad, sórdido y oportunista en la conmoción de la pandemia, pues tanto el Gobierno provincial como quienes lo acompañaron en la decisión en una legislatura vallada, saben de antemano del repudio de los trabajadores y el Pueblo de Córdoba", sostuvieron desde el gremio que lidera a nivel nacional Sergio Palazzo.

La Ley 10.694 del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba, fue aprobada el miércoles último, promovida por el gobernador Juan Schiaretti, con el objetivo de reducir el déficit estructural de $35.500 millones previsto para este año en la Caja de Jubilaciones.

Según los bancarios, la reforma pasado afecta "derechos de trabajadores jubilados y activos, con desprecio de la ‘irreductibilidad’ de los haberes dispuesta por el artículo 57 de la Constitución provincial".

"No son los trabajadores, activos o jubilados, los sectores populares cordobeses los que deben pagar una pésima gestión de la deuda de la provincia. Deben pagarla quienes se enriquecieron con un esquema socio económico inviable con el que, lamentablemente, se tuvo una complacencia que no precisamente ha sido por Córdoba ni por la Argentina", remarcaron.

La Bancaria cuestiona la reforma previsional en Córdoba: las claves
La Bancaria cuestiona la reforma previsional en Córdoba: las claves

Un comunicado de prensa de La Bancaria informó los perjuicios que esta medida provoca en el sector:

  • Nueva base y modo de cálculo, con una nueva reducción del 6% en la relación con el salario de bolsillo del trabajador en actividad, sumando en cinco años una rebaja del 15% (del 82 al 67%)
  • El promedio para el haber inicial que se hace, hasta ahora, sobre los salarios de los últimos cuatro años de actividad, se hará sobre los últimos diez, con un índice inferior al de la inflación y del incremento de los sueldos de los activos.
  • El retraso de dos meses en relación a los activos en el pago de futuros aumentos.
  • Una rebaja de hasta el 20% para quienes sean titulares de más de un haber jubilatorio.

Para este miércoles otros sindicatos ya anunciaron adhesiones a la protesta. Los gremios estatales de Córdoba realizarán protestas con distintas modalidades, en contra de la reforma previsional al sistema de jubilaciones que aprobó el miércoles de la semana pasada la Legislatura unicameral.

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) anunció un paro total de actividades de 48 horas (martes 26 y miércoles 27 de mayo)

La CGT Regional Córdoba declaró a los dos días como "Jornadas de rechazo a la reforma previsional", en respaldo a las medidas dispuestas por los gremios de beneficiarios que aportan a la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Otro de los gremios que reclamarán son la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Asociación Bancaria, Luz y Fuerza, Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Sindicato de Empleados Públicos (SEP), empleados legislativos, de casinos y de los músicos.

Ponen trabas al dólar MEP y al contado con liqui

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un plazo mínimo de tenencia de 5 días hábiles como requisito para dar curso a operaciones de valores con liquidación en moneda extranjera, y para efectuar sus transferencias a entidades depositarias del exterior.

Esta nueva restricción a la compra-venta de títulos públicos afectará particularmente a las operaciones de dolarización mediante operaciones bursátiles, que se conocen como dólar MEP o "contado con liquidación".

La nueva medida de la CNV se suma a anteriores disposiciones del Gobierno, que determinaron que limitaron la compra de títulos valores con liquidación en moneda extranjera a las empresas que accedieron a créditos con tasas subsidiadas. Esto ocurrió a fines de abril, en plena escapada del dólar "contado con liquidación".

Ahora, cuando en la plaza cambiaria crece la incertidumbre sobre la negociación por la deuda, el cerco sobre la dolarización vía bolsa vuelve a ajustarse.

El dólar bursátil amplió su brecha con la cotización oficial.
El dólar bursátil amplió su brecha con la cotización oficial.

Qué operaciones quedan excluidas

De acuerdo con la Resolución General N° 841/2020 aprobada este lunes por el directorio del organismo, el plazo mínimo no resultará aplicable en las siguientes situaciones:

- En caso de compra de valores negociables en moneda extranjera y su venta en moneda extranjera contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra.

- Tampoco se aplicará en caso de compra de valores negociables en jurisdicción extranjera y venta en moneda extranjera contra jurisdicción local, excepto en los supuestos establecidos por la RG N° 810/2019.

Fomentar el "ahorro nacional"

La medida se fundamenta en la necesidad "de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera".

Refiere, además, a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional a partir de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, del 23 de diciembre de 2019, por la cual se establecieron las condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.

Ante un mercado cambiario tenso, el Gobierno busca fomentar el
Ante un mercado cambiario tenso, el Gobierno busca fomentar el "ahorro nacional".

Entre los considerandos de la RG, el directorio de la CNV menciona los efectos de la pandemia por coronavirus COVID-19 "y su impacto sobre el contexto económico imperante", que profundizan "la necesidad de adoptar decisiones extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores".

Argumenta además que a partir de las tareas de monitoreo realizadas por la CNV, en el ámbito de su competencia y en cumplimiento de lo requerido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) " en cuanto la adopción de medidas alineadas con lo normado por dicha entidad a los fines de evitar prácticas y operaciones elusivas, se han verificado operaciones instrumentadas a través de la compraventa de Valores Negociables que tienen por objeto eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera".

La norma entrará en vigencia en el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial, señala la CNV.

Temas relacionados