iProfesional

El Gobierno pagó el salario complementario: a cuántas empresas y trabajadores alcanzó

El 20% del personal registrado en empresas recibió el salario complementrio. Buscan asistir a 160.000 firmas para evitar quiebras y sostener el empleo
07/05/2020 - 14:16hs
El Gobierno pagó el salario complementario: a cuántas empresas y trabajadores alcanzó

El Gobierno le pagó este jueves la mitad del sueldo de abril a 1,2 millones de trabajadores del sector privado. De esa forma, el Estado se hizo cargo en forma parcial de la remuneración del 20% de los seis millones de asalariados registrados en las empresas de todo el país.

Se trata del salario complementario, una suma equivalente a un salario mínimo, de $16.875, hasta un tope de dos de esas remuneraciones, de $33.750. La ANSES transfirió los fondos a los CBU de las plantillas de las empresas beneficiadas con hasta 800 empleados en el último día hábil para liquidar ingresos, según confirmaron desde el organismo.

El aporte en términos relativos fue mayor en rubros de sueldos bajos, como ocurre en comercio, textil y cómidas rápidas. Por ejemplo, considerando un sueldo bruto de un empleado part time de $21.658, el neto es de $17.976 y la mitad es $8.988. Así, el subsidio fue de $16.875, casi el 100% del sueldo de bolsillo.

El salario complementario es uno de los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), un conjunto de medidas con las que el Ejecutivo busca evitar la quiebra de empresas y sostener el empleo privado en medio del parate económico ocasionado por la cuarentena.

En esta primera tanda, el Gobierno pagó cerca de $27.000 millones a las firmas cuya facturación se mantuvo sin cambios en términos nominales entre el 12 de marzo y el 12 de abril en relación al año pasado. Como la inflación del período fue del 50%, las ventas interanuales tuvieron que sufrir una baja real del 33% interanual. Este requisito dejó afuera a muchos inscriptos, por lo que fue revisado.

Ahora, la caída de la facturación puede ser de hasta el 30% real. Además, se incorporaron nuevas actividades y se otorgó el salario complementario a las firmas con más de 800 empleados que hayan cumplido las condiciones.

Los empleadores con esas dotaciones debían aprobar una evaluación financiera realizada por los técnicos de la AFIP. Pero a partir de ahora solo deberán cumplir el nuevo criterio de facturación y una serie de requisitos previos: la imposibilidad de distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019, comprar acciones o bonos para la compra de dólares (dólar bolsa) o su transferencia al exterior ("contado con liqui"), y realizar gastos relacionados a sujetos con jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

Lo que se busca es evitar que una empresa beneficiada utilice el dinero que evitó pagar a sus empleados para distribuir ganancias a sus socios o generar rendimientos mediante las cotizaciones paralelas del dólar, que esta semana sumaron nuevas restricciones.

Con las últimas modificciones, los funcionarios apuntan a extender las ventajas a 160.000 empresas, el 30% de los 541.000 registrados en febrero en el padrón de la AFIP. Y llegar a tres millones de trabajadores, la mitad del empleo registrado en el sector privado. El ATP contempla además la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales con destino al SIPA o la postergación de su pago para ciertas actividades, y créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas.

En un principio, el Gobierno lanzó créditos con tasa del 24% y los bancos lo otorgaron a cerca de 80.000 empresas, un universo inferior al previsto por las autoridades.

Luego, las autoridades decidieron avanzar en el lanzamiento del salario complementario para así colocar los fondos directamente en las cuentas de los empleados. Y a la vez se expandió el financiamiento a tasa subsidiada, que ahora estará disponible para abonar los sueldos de abril y mayo que se pagan en mayo y junio, respectivamente. Las empresas que reciban el salario complementario podrán solicitarlo el crédito para financiar la otra parte de los sueldos de sus trabajadores.

El sector privado también se vio beneficiado por las rebajas salariales acordadas con los gremios. El entendimiento entre la UIA y la CGT aceleró las suspensiones del personal sin tareas con recortes de hasta el 25%. El Gobierno dispuso la semana pasada la homologación automática de los convenios que respetan esos criterios.

Pero en las últimas horas, se conocieron casos de reducciones superiores en diversos rubros, sin el consentimiento de los sindicatos, lo que generó malestar en la Casa Rosada. El Ministerio de Trabajo, homologó incluso los acuerdos firmados por la mayoría de gremios petroleros del país, con quitas de hasta el 40%, tal como adelantó este jueves iProfesional.

Temas relacionados