Más artículos
Iban a exportar aviones argentinos pero quebraron el 25 de mayo

Iban a exportar aviones argentinos pero quebraron el 25 de mayo

Iban a exportar aviones argentinos pero quebraron el 25 de mayo
En la firma local fabricante de aeronaves, Petrel, culpan a la ANAC por el riesgo de cierre. Qué respondió oficialmente la Administración de Aviación Civil
26.05.2020 10.19hs Economía

El 25 de mayo en plena pandemia, mientras en el gobierno nacional se celebraron actos austeros y hasta un Tedeum virtual por el Día de la Patria, desde una de las fábricas de capitales nacionales le enviaron un particular mensaje al presidente Alberto Fernández.

"Hola @alferdez somos la PYME Petrel, íbamos a exportar 8 aviones a Colombia y lograr un récord. Ahora no pasamos 6 meses del 2020 y ya cerramos la fábrica, otro récord", le escribieron al mandatario en Twitter desde la cuenta oficial de Petrel.

Se trata de Petrel, una Pyme de Gowland, Provincia de Buenos Aires, que nació en 2005 y lleva diseñados, construidos y vendidos 18 aviones para dos tripulantes, que son utilizados tanto para vuelo deportivo como para entrenar pilotos. Esas naves, aseguran en su página web, cumplen con las normativas de seguridad que exigen las agencias reguladoras norteamericanas y europeas.

Sin embargo, en Petrel acusan a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de "cortarles las alas" para seguir subsistiendo. Y lo declararon nada menos que en el Día de la Patria.

"@ANACargentina nos fundió. Nosotros perecemos este 25 de Mayo, pero la Patria, JAMÁS perecerá. Viva Argentina!", escribieron desde la empresa en Twitter.

"Es lamentable señor presidente @alferdez pero estamos cerrando la fábrica, estamos fuera del AMBA, pero @ANACargentina nos la hace imposible. Ibamos a exportar aviones después de 30 años y ahora nos vamos a la quiebra con la orden de afuera firme! Ni 5 meses duramos en el 2020!!", continuó el descargo de la empresa en redes sociales.

Y finalmente declararon: "Teníamos pedidos 4 aviones más de otros 2 países. Éramos la única fábrica de instrucción de aviones de Latinoamérica. Pero no sobrevivimos, no porque no tengamos trabajo, ya que tenemos que exportar, sino porque el estado Argentino nos funde al no dejarnos laburar, la-bu-rar!!!".

"Los importadores de aviones Felices! Muchas gracias a la @ANACargentina por fundir a la única fabrica nacional de aviones de instrucción y facilitarle el negocio a la importación. Destrucción de industria nacional en tiempo récord a favor de intereses extranjeros", siguió el mensaje.

Luego Carlos Antonietti, presidente de la firma, aclaró a La Nación que, por el momento, la firma seguirá operativa "porque no perdemos la esperanza de que alguien reaccione, pero si no podemos volar, tenemos que cerrar". Explicó que la compañía, que debió cerrar operaciones el 16 de marzo pasado, no tiene dinero para pagar los sueldos de este mes y que tampoco pudo acceder a los créditos al 24%.

"Creo que se trata de un error. Entendemos que las autoridades están enfocadas en el tema sanitario, pero queremos llamar la atención de lo que se pierde el país con una exportación cercana al millón de dólares, y si se concreta los otros cuatro aviones sería más dinero. Se perderían puestos de trabajo, las inversiones y trabajos de años", agregó en diálogo con Cadena3.

Señaló, además, que se trata de una venta histórica, ya que sería la primera exportación de un avión civil diseñado en el país después de 30 años. "Tenemos entre 12 y 16 empleados. Somos una pyme, no tenemos mucha espalda", añadió.

La respuesta de la ANAC a Petrel

Luego de que los reclamos de la fabricante de aviones se volvieran virales en redes sociales y aparecieran en distintos medios de comunicación, ANAC emitió un comunicado de prensa para responder a las acusaciones. 

Recordó en principio que este organismo es el encargado de "normar, controlar y fiscalizar la actividad aeronáutica civil en todo el territorio argentino", incluyendo a las empresas que fabrican productos aeronáuticos en el territorio nacional.

En el caso del avión diseñado por Petrel S.A. -aeronave PETREL 912 MP- estaba en proceso de obtener el certificado correspondiente. "En 2019 se coordinó con la empresa un cronograma de trabajo que incluía la construcción y aprobación de una aeronave prototipo para la realización de los ensayos en vuelos necesarios para su certificación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por la ANAC y los recursos puestos a disposición de la empresa, la misma incumplió el cronograma planteado y propuso un nuevo esquema de trabajo", aclaró la Administración reguladora.

"Con el objetivo de emitir un Certificado que permitiera a la empresa Petrel S.A. realizar los vuelos de fabricante, personal de la ANAC realizó las inspecciones necesarias a la aeronave prototipo, que mostraron deficiencias que debían ser solucionadas por la empresa, que al día de hoy, no han sido solucionadas. El prototipo que presentó a la ANAC muestra deficiencias graves para la Seguridad Operacional, y además la empresa no cumplió con su obligación de notificarlas, las cuales fueron descubiertas por la Autoridad Aeronáutica", consideró ANAC en el comunicado.

"Frente al escenario actual, y considerando que la empresa cuenta con reducido personal, Petrel S.A. propuso un nuevo programa de trabajo para obtener el Certificado Tipo de la aeronave en cuestión, que implica 207 días adicionales para concluir el proceso, para lo cual la ANAC ha establecido un plan de asignación de recursos para poder dar las respuestas necesarias esta compañía", recordaron, y dijeron que Petrel solicitó que ANAC intercediera ante la Autoridad Aeronáutica colombiana (AeroCivil) para facilitar el ingreso de sus productos a este país. 

"A pesar de todo lo que hizo ANAC para colaborar con una empresa argentina para que exporte sus productos, Petrel S.A ahora sólo se dedica a difamar a ANAC en redes sociales en lugar de solucionar las deficiencias de su prototipo para que pueda ser certificada como una aeronave segura para volar", dijeron tajantemente desde esta entidad reguladora.

"Cabe mencionar que la empresa posee sus instalaciones ubicadas el Partido de Mercedes en la provincia de Buenos Aires. Esta localidad se encuentra fuera del AMBA, con lo cual, según la Decisión Administrativa Nº810/2020, la empresa puede continuar con su actividad, ya que se encuadra dentro del punto 3 del artículo 1º de dicha norma, que indica que quedan exceptuados quienes se dediquen a la fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del servicio de transporte aéreo, y cualquier otro que sea necesario para el mantenimiento de aeronaves", añadieron.

Por último, ANAC aclaró que continúa adoptando medidas para ampliar el mercado de este tipo de aeronaves ya certificadas por la empresa Petrel S.A.. Actualmente rige la eximición de aranceles ANAC a los trámites que involucren aeronaves o elementos de industria nacional. "Además, para aeronaves livianas que ya cuentan con certificado tipo, se extendió la autorización para vuelo nocturno en vuelos locales, lo que permite que este tipo de aeronave se utilice para instrucción nocturna", informaron.

Propuesta de Petrel para retomar operaciones

Cómo propone Petrel reiniciar operaciones tras la pandemia
Cómo propone Petrel reiniciar operaciones tras la pandemia

En la página web de la mencionada fábrica de aviones todavía hoy puede verse una propuesta para el reinicio de operaciones tras en corte por la pandemia.

La misma está dirigida al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al ministro de Producción, Matías Kulfas, al secretario de Industria, Ariel Schale, y a la administradora de la ANAC, Paola Tamburelli.

Desde Petrel aseguran estar cumpliendo con la prohibición de realizar vuelos en el territorio nacional que seguirá vigente, en principio, hasta el 1 de septiembre de 2020.

"Entendemos la gravedad de la situación pero quisiéramos hacer una reflexión tomando ejemplos de otros países e inclusive del nuestro, donde se autoriza el trabajo aéreo de fumigadores", indica la misiva.

Petrel pide que dejen volar a los aviones de instrucción como los que fabrica, y como se permite por ejemplo en países como Estados Unidos, Suiza, Austria o Dinamarca. Y recuerdan que España y Alemania retomaron las autorizaciones para volar a principios de mayo.

La empresa luego muestra planos de los separadores que evitan el contacto entre tripulante y alumno en sus aviones, y las instrucciones de seguridad que utilizarían para reiniciar la operación en caso de tener la autorización correspondiente: uso de mascarillas sanitarias, de guantes de cuero, protectores visuales y desinfección de las aeronaves.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Economía