iProfesionaliProfesional

Relajan la "cuarentena económica": estas son las 12 ramas industriales que ya pueden volver a trabajar

Este sábado se publicará un decreto que definirá qué sectores seguirán sin estar habilitados y cuáles tendrán permitido volver a funcionar
08/05/2020 - 23:14hs
Relajan la "cuarentena económica": estas son las 12 ramas industriales que ya pueden volver a trabajar

El gobierno nacional dispuso este viernes la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus hasta el domingo 24 de mayo inclusive, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que será publicado este sábado en el Boletín Oficial.

El texto del decreto fue difundido luego de una conferencia de prensa conjunta ofrecida por el presidente Alberto Fernández, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en la residencia de Olivos, donde se repasó la situación del país, especialmente del AMBA, en el marco de la pandemia.

Qué es lo que seguirá estando prohibido

El Gobierno todavía no habilitó el dictado de clases 

En su artículo 2, el decreto que será publicado mañana, establece las siguientes prohibiciones generales: dictado de clases presenciales, eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos), centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

Entre las prohibiciones está incluido también el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas, la aperturas de parques y de las plazas.

La norma establece además que las fronteras continuarán "cerradas" y que "continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo".

Qué sectores industriales volverán a operar

Las automotrices podrán volver a funcionar

En tanto, a continuación se detallan las ramas industriales que serán habilitadas, pero "sin el uso de transporte público", aclara el decreto.

Entre ellas se menciona la industria automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria, productos de tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos, gráfica, ediciones e impresiones, madera y muebles y juguetes.

También estarán permitidas las actividades de la industria de los laboratorios farmacéuticos, de la química y petroquímica, la fabricación de motocicletas y bicicletas y la fabricación de neumáticos.

"Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación", establece el decreto en su punto 6.

El artículo 7, en tanto, reafirma que "el Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.

Los despidos seguirán suspendidos

El presidente Alberto Fernández aseguró además que los despidos van a seguir suspendidos y las tarifas congeladas. 

"Seguramente vamos a seguir suspendiendo los despidos, en lo posible, porque todo el esfuerzo que hacemos es precisamente para sostener esta suerte de hibernación que sufre la economía", respondió el Presidente ante una consulta en la conferencia de prensa que ofreció esta noche en la Residencia de Olivos.

Se refería así al Decreto de Necesidad y Urgencia publicado el 1 de abril, que dispuso la prohibición, por un período de 60 días, de "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", como así también las "suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

"Estamos ayudando a las empresas para que no despidan y vamos a seguir pidiéndole lo mismo", aseguró.

Asimismo, recordó que días atrás mantuvo "una magnífica reunión con la CGT y los empresarios del grupo de los seis" y entendió en base a ese diálogo que "hay un nivel de entendimiento muy claro también de los empresarios de lo que está pasando".

Con relación a la eventual continuidad del congelamiento de las tarifas de servicios públicos, Fernández consideró: "la verdad es que no estamos en condiciones de aumentar nada en una economía como la que está la Argentina hoy en día".

En diciembre pasado el Presidente anunció que las tarifas de servicios públicos quedarían congeladas hasta el 30 de junio para "redeterminar su sentido".

Temas relacionados