iProfesionaliProfesional

Sin usar transporte público: ¿cuáles son las opciones de las empresas para que sus empleados se trasladen?

Mientras se discuten los términos de la extensión de la cuarentena en el AMBA las empresas tecnológicas piensan en soluciones para el traslado de empleados
22/05/2020 - 10:52hs
Sin usar transporte público: ¿cuáles son las opciones de las empresas para que sus empleados se trasladen?

Aunque la cuarentena se extenderá hasta el 8 de junio en el AMBA, tal como se prevé que anunciará el presidente Alberto Fernández este sábado, y continuará flexibilizándose en las provincias y localidades en donde el coronavirus está controlado, el transporte público sigue siendo la clave para prevenir los contagios. Y comienzan a aparecer las primeras soluciones para que las empresas puedan contar con personal sin exponerlo a contraer el virus.

Pedro Cahn, uno de los infectólogos que asesora al Gobierno sobre las medidas sanitarias a tomar en el marco de la pandemia, señaló que una de las recomendaciones que se está haciendo es que "las empresas tienen que buscar la manera de sus empleados se trasladen sin usar el transporte público".

Atenta a la coyuntura, la app de movilidad Beat lanzó Beat Prepago, un servicio que permitirá a las empresas precomprar crédito en la aplicación para cada uno de los empleados que deban llegar a sus lugares de trabajo.

"Esta billetera le va a permitir a las empresas prepagarle el transporte a sus empleados. Es una alternativa más flexible y, así, se asegura el traslado ya sea porque le paga el costo total del viaje o una parte de él", explicó a iProfesional, Patricia Jebsen, gerente general de Beat.

El servicio ya está disponible y responde a parte de lo que se está advirtiendo con la circulación en la Capital Federal. La recuperación de circulación de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires fue de 19% en la semana del 11 al 15 de mayo en comparación con la del 4 al 8 de mayo, de acuerdo a un informe de Scopesi que viene midiendo este índice no sólo en la Capital sino también en Rosario y en Córdoba.

La circulación viene creciendo semana a semana en los principales accesos a la Capital Federal
La circulación viene creciendo semana a semana en los principales accesos a la Capital Federal

"Es posible salir a la calle dentro de los límites fijados y con las medidas sanitarias pertinentes", enfatizó el doctor Cahn durante una entrevista televisiva. Luego, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que "la preocupación que tenemos es el transporte público" puesto que es uno de los lugares en donde es más difícil mantener el distanciamiento social. De hecho, el uso del transporte público es uno de los que más temor genera a las personas en relación al coronavirus.

Por esa razón, el no uso del transporte público es una de las claves para prevenir mayores contagios o contagios que se produzcan más rápidamente. Pero en la medida en que hay actividades que se ponen en marcha se vuelve necesaria la búsqueda de alternativas que permitan contar con los empleados cuidando de su salud.

Trasladarse y prevenir el coronavirus

Beat Prepago podrá utilizarse en Beat Misión, el servicio de traslado exclusivo para las personas autorizadas a circular, o mediante Beat Lite, que e uns ervicio 16% más económico disponible para quienes necesiten viajar desdse la zona oeste del Gran Buenos Aires. También puede utilizarse para el uso de Beat Envío y Beat Envío Moto, estos dos últimos creados a principios de abril cuando ya se había anunciado la segunda extensión de la cuarentena.

 "Dadas las restricciones del transporte público actual, con Beat Prepago buscamos otorgar una solución para que los empleadores puedan trasladar a sus colaboradores de un modo seguro y accesible, ya que ofrecemos las mejores tarifas del mercado. Además, con esta opción, contribuimos con la liberación del  transporte público para empleados esenciales", agregó Jebsen. 

Beat lanza el servicio prepago, una billetera virtual para que los empleados lleguen a sus trabajos sin usar el transporte público
Beat lanza el servicio prepago, una billetera virtual para que los empleados lleguen a sus trabajos sin usar el transporte público

El servicio no tiene cargos adicionales, el único valor cobrado es referente a los viajes. El sistema les permite a las empresas planificar los montos a asignar, mientras garantiza la seguridad y el nivel de asistencia de sus colaboradores a sus puestos de trabajo.

El crédito no tiene vencimiento, con lo que el saldo no utilizado pasa automáticamente al mes siguiente. Desde Beat, se otorgan los créditos a cada persona a través de su cuenta en la aplicación. Beat le facturará a cada empresa el total de créditos contratados de forma mensual.

El uso de las apps de movilidad se perfila como una de las alternativas a la que irán echando mano las empresas para cuidar la salud de sus empleados. De ahí, el énfasis que tanto las apps de movilidad como las empresas de radio taxis están poniendo en la implementación de medidas sanitarias que van desde el uso obligatorio de tapabocas hasta la instalación de tabiques en los vehículos para mantener el distanciamiento social.

Razones, a su vez, por la que también se anticipan futuros acuerdos entre estas compañías y el sector corporativo como una manera de ingresar a la nueva normalidad.