iProfesional

Lo que faltaba: alertan de un rebrote de la inflación en plena pandemia

Según un estudio de la consultora Seido se detectó una aceleración de precios. Otra vez, el rubro "Alimentos y Bebidas" se despega del resto.
27/05/2020 - 10:07hs
Lo que faltaba: alertan de un rebrote de la inflación en plena pandemia

¿Se acabó la paz? ¿Hay una aceleración inflacionaria en medio de la cuarentena? Así parece. Al menos existe un alerta temprana que "encienden las luces amarillas". Así lo detectó la consultora Seido, que mide nada menos que un millón de precios todos los días de manera "online". Otra vez, el rubro "Alimentos y Bebidas" se despega del resto.

Seido midió que después de seis semanas con mediciones a la baja, en la última verificó una "señal temprana de aceleración de la inflación". 

En concreto, pasó de una suba menor al 0,5% semanal a un incremento del 0,9% hace dos semanas y al +0,75% en la pasada.

Otra vez el rubro alimentos es el que más aumenta
Otra vez el rubro alimentos y bebidas es el que más aumenta

"La tasa de inflación mensual se aceleró nuevamente, a 1.5% (vs 1% mes contra mes de la semana anterior). Todavía es temprano para saber si esto es un cambio en las tendencias de deflación, pero las luces amarillas parpadean", plantea el informe de Seido, la consultora dirigida por el economista Luciano Cohan.

Según el análisis de los datos, "la inflación se descongela antes de lo esperado. La tasa de inflación semanal está volviendo a los niveles previos al cierre, mientras que la tasa mensual se está recuperando de los mínimos".

¿Cuáles son las causas de los últimos movimientos en los precios, si los precios regulados (tarifas de luz y gas, pero también de telefonía, internet y televisión paga, por ejemplo) se encuentran congeladas? Cohan detectó algunas posibles explicaciones: 

* Algún traspaso de la depreciación oficial de FX (promedio del 4% en abril); 

* Ajustes de precios relativos, ya que se eliminaron las restricciones de bloqueo de diferentes sectores. En este sentido, la distribución de los cambios de precios ha cambiado nuevamente, ahora a favor de los aumentos de precios.

En ese sentido, lo más preocupante es que el rubro de "Alimentos y Bebidas" explican la aceleración. Pasó de un incremento promedio del 0,25% entre el 23 de marzo y 4 de mayo (período en la cual duró la cuarentena más dura) a un ajuste del 1,25% en la última semana. Ya la semana previa había dado una insinuación de una aceleración, cuando el alza en "Alimentos y Bebidas" fue de 0,83% contra la semana anterior.

¿Qué pasa con las proyecciones para este año?

Las proyecciones de inflación para 2020, una de las variables más sensibles para la economía argentina, continúan en aumento. Las últimas estimaciones para todo este año de los economistas relevados por FocusEconomics ubican un alza de precios de 46,3%, esto representa un sensible incremento de 3,4 puntos porcentuales respecto a los 42,9% estimados en el informe anterior (abril) y un salto importante a los 40,2% previstos en marzo para todo el año.

Alerta inflación: detectan un rebrote en plena pandemia
Alerta inflación: detectan un rebrote en plena pandemia

Un último dato interesante sobre el relevamiento de la consultora Seido es que muestra un cambio en la distribución de los cambios de precios

"Durante las últimas semanas, los artículos con reducciones de precios han reducido su incidencia, del 45% al ​​21%. Por el contrario, los artículos con un aumento de precio inferior al 1% ganaron más relevancia, ya que la participación pasó del 20% al 34%. La proporción de artículos con aumentos de precios entre 1-4% también aumentó recientemente", destacó Seido.

Temas relacionados