Más artículos
Cayó la inflación pero nadie festeja: el 1,5% de abril es el síntoma de la recesión por cuarentena

Cayó la inflación pero nadie festeja: el 1,5% de abril es el síntoma de la recesión por cuarentena

Cayó la inflación pero nadie festeja: el 1,5% de abril es el síntoma de la recesión por cuarentena
A pesar del parate general en la economía, los alimentos se encarecieron un 3,2% en el mes. Otros rubros se mantuvieron congelados por la inactividad
Por iProfesional
14.05.2020 16.06hs Economía

La inflación de abril se ubicó en 1,5%, el nivel más bajo desde noviembre de 2017. Sin embargo, el dato no motivó sonrisas en los despachos oficiales, dado que fue producto de la fuerte crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

El INDEC difundió las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al cuarto mes del año este jueves, las cuales muestran que la economía se frenó durante la cuarentena más de lo que habían previsto los relevamientos de distintas consultoras, que anticiparon una inflación de alrededor del 2%.

De hecho, hubo segmentos de la economía retrocedieron -como el de Comunicación-, otros estuvieron con precios congelados -tarifas de servicios públicos- o, directamente, no fueron relevados por el INDEC por estar totalmente inactivos.

En comparación, en marzo el alza de los precios minoristas se ubicó en el 3,3%, mientras que en febrero había sido del 2,0% el registro más bajo desde enero de 2018.

De esta manera, la inflación del primer cuatrimestre del año acumuló un avance de 9,4% y acumuló en un año un alza del 45,6%.

Por efecto de la pandemia, el menor nivel inflacionario desde 2017.
Por efecto de la pandemia, el menor nivel inflacionario desde 2017.

En abril, el rubro Alimentos y Bebidas -que más incidencia tiene en sectores de menores recursos- tuvo una suba del 3,2% y fue la mayor variación e incidencia en el mes, agregó el INDEC.

Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como frutas y verduras, tubérculos y legumbres.

También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, añadió el organismo.

El registro del nivel general de los precios minoristas es el más bajo desde noviembre del 2017, cuando registró una variación del 1,4%.

En cuanto al sector Educación, registró una baja de 1,5% en abril producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulado en el año.

La división Comunicación mostró una caída de 4,1% en abril, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fija registrado a fines de marzo.

Esta división es la de mayor incidencia negativa en el mes y la principal causa de la baja observada en Servicios (0,2%) y Regulados (0,7%).

Las divisiones Prendas de vestir y calzado y Restaurantes y hoteles contienen rubros que, en su mayoría, permanecieron cerrados; por lo tanto, a fin de evitar distorsiones en el nivel general, no se relevaron sus precios.

EL INDEC había anticipado cambios en el relevamiento de los datos debido a las restricciones para hacer trabajo de campo, como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes que habitualmente utilizan estos medios para relevar precios.

Precios: qué pasará con tarifas y combustibles

El presidente Alberto Fernández descartó esta semana cualquier incremento en las tarifas de los servicios públicos, así como de los precios de los combustibles, y expresó que "la escalada inflacionaria (que se vio en estos últimos días de mayo) tiene mucho de especulativo".

El jefe del Estado, durante una extensa entrevista con el canal C5N, también rechazó que el Gobierno avance en la idea de imprimir billetes de 5.000 pesos: "No lo vamos a hacer" aseveró para cerrar los rumores sobre tal posibilidad para racionalizar los tiempos de la emisión monetaria.

Al ser consultado sobre un eventual ajuste de las tarifas, cuyo congelamiento vence en junio, Fernández afirmó que "en esta instancia no podemos aumentar nada, todos tenemos que hacer un esfuerzo".

"Además los precios (del petróleo) han caído mucho. Hay que hacer un esfuerzo para tratar de parar la escalada inflacionaria que tiene mucho de especulativo", agregó.

"Los economistas hablan de una inflación autoconstruida y muchos ponen de ejemplo a la Argentina. La inflación autoconstruida es la inflación psicológica, la inflación de los que ven que el dólar sube y dicen a mi no me agarran, yo aumento por las dudas", dijo Fernández.

Más adelante, expresó que "van detrás de un dólar donde hay muy pocos inversores, con 30 millones de dólares el precio puede subir una enormidad".

El Presidente también añadió que en "las operaciones de contado con liqui se conocen o los que compran bonos y los venden en el exterior se conocen". "Hay una lógica especulativa muy alta", apuntó.

Fernández fue categórico y subrayó que "no vamos a hacer nada que le complique la vida al pueblo".

"Vamos a seguir trabajando para domar a los que actúan de este modo. No hay perdón ético para que esto ocurra en este momento. Hay mucho sujeto interno que trabaja para los acreedores del exterior", advirtió el presidente.

En relación a la continuidad del congelamiento del precio de los combustibles, el Presidente puntualizó que "el colmo sería que suban las naftas".

"Estamos trabajando en el barril criollo para mantener cierto precio sostén del petroleo, para que no se derrumbe toda la actividad petrolera en momentos en que el precio internacional se ha caído", comentó.

Respecto de un eventual incremento en las jubilaciones, Fernández manifestó que "vamos a dar el aumento que corresponda en junio".

"Lo que tenemos que tratar es que se ponga en marcha un sistema de actualización como debe hacerse. Si nosotros aplicáramos una fórmula que creemos que es la mejor, la que combina la inflación con los salarios, deberían ir para abajo los haberes de los jubilados y obviamente eso no lo vamos a hacer", completó.

Precios: qué anticiparon las consultoras

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central e integran las principales consultoras, arrojó un promedio del 2,2% de alza en los precios de abril.

En cambio, la consultora del economista Orlando Ferreres, calculó una variación del 0,8%, mientras que Ecolatina la estimó en un 1,9%, lo que refleja una clara dispersión.

Precios de abril: el rubro de alimentos y bebidas subió 3,2%.
Precios de abril: el rubro de alimentos y bebidas subió 3,2%.

Los economistas de EcoGo estimaron un aumento de precios en torno al 1,7%, y la consultora Seido proyectó una inflación de 1,5%.

El relevamiento realizado por la consultora FIEL arrojó que la inflación de abril fue de 1,3%, la cifra más baja desde noviembre de 2017.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Economía