iProfesionaliProfesional

La vuelta de los viajes de egresados a Bariloche: ¿cómo y cuándo será?

El ministro de Educación Nicolás Trotta explicó que son 140 mil estudiantes de todo el país lo que esperan realizar sus viajes de egresados
27/05/2020 - 15:46hs
La vuelta de los viajes de egresados a Bariloche: ¿cómo y cuándo será?

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que aún no se tiene "certeza de cuándo será el mes" en el que se puedan llevar a cabo los viajes de egresados de los estudiantes que finalizan sus estudios secundarios pero que hay que "encontrar el momento de aquí al año próximo para que de forma escalonada" se puedan concretar.

El titular de la cartera educativa aseguró además que se mantiene en diálogo con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y las cámaras del sector para "llevar tranquilidad" y que aún no hay "certezas" de si en septiembre será "posible recuperar el turismo interno". Este mes es también el que vaticinan expertos del sector que será el que se retomen las actividades.

"Lo que sí creemos es que en nuestro desafío de preservar las fuentes de trabajo, vamos a tener que encontrar un momento de aquí al año próximo para que, de forma escalonada, las escuelas puedan empezar a celebrar sus viajes de egresados", remarcó Trotta.

Asimismo, detalló que son "140 mil estudiantes de todo el país" lo que esperan realizar sus viajes de egresados y que "la mayoría ya tienen casi la totalidad del viaje pago", y en este sentido remarcó que una vez que se autorice la actividad se desarrollará "de forma escalonada".

El ministro de Educación
El ministro de Educación aseguró que los viajes se retomarán en forma escalonada

Por último, Trotta afirmó que el viaje de egresados es "un componente central que implica el cierre de 14 años de trayectoria" de ciclos lectivos.

El gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo con el objetivo de mitigar la propagación del covid-19, y desde ese momento toda la actividad relacionada con el turismo y el traslado de personas entre distintas jurisdicciones están prohibidos, salvo aquellas autorizadas por la justicia.

¿Cómo se vivirán las vacaciones de invierno 2020 en la Argentina?

Las decisiones sobre cómo continúan en el país las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio se definen día a día en la cúpula del gobierno nacional, y en lo que refiere a la eliminación de restricciones para circular y realizar determinadas actividades, es muy pronto para decir qué es lo que estará ocurriendo en julio, cuando los argentinos estén en vacaciones de invierno.

Por lo pronto, vale la pena aclarar que hoy en día, incluso en aquellas provincias que se encuentran en la Fase 4 de la cuarentena y en donde los respectivos gobernadores e intendentes dieron en visto bueno para realizar algunas actividades puntuales que hasta ahora estaban restringidas, las clases presenciales no se encuentran habilitadas en todo el país.

Es muy probable que las restricciones para circular continúen siendo reforzadas aunque de distinta manera en todo el país. De hecho, las fronteras seguirán cerradas para el traslado de personas y por eso se descarta que las familias puedan salir de vacaciones en el invierno. De hecho, las agencias de viajes no estarían operativas tampoco hasta septiembre.

En cuanto a qué actividades se podrán realizar en esa época, dependerá del grado de avance de la tasa de contagio, ya que las decisiones de "cerrar" o "relajar" la cuarentena se toman día a día en base a esos resultados.

nieve
Es muy pronto para decir qué ocurrirá en julio cuando estén las vacaciones de invierno

En algunos puntos del país ya están habilitadas las salidas recreativas con ciertas restricciones.

Asimismo, a partir del fin de semana pasado en la provincia de Mendoza se permitieron las reuniones familiares. El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, confirmó que son con un máximo de 10 personas y para quienes tengan vínculo directo (padres, hijos y hermanos). Solo estarán habilitadas esas reuniones los días sábados, domingos y feriados, con restricciones de horario.

En Jujuy, por ejemplo, se habilitaron para los residentes que cumplen allí la cuarentena, ciertas actividades turísticas. Incluso la provincia cuenta con un estricto protocolo de bioseguridad para los establecimientos gastronómicos, de manera de que puedan operar.

En Córdoba, por el contrario, se dio el movimiento opuesto: en la ciudad Capital de la provincia se dio marcha atrás con la flexibilización del aislamiento por un brote de contagios.

En este marco, es imposible predecir cómo serán las vacaciones de invierno en julio en la Argentina, pero muy probablemente sean muy diferentes las posibilidades de disfrutar del receso en los distintos puntos del país, de acuerdo a cómo evoluciones el Covid-19 en cada una de las poblaciones.