iProfesionaliProfesional

¿De cuánto serán las subas de sueldo este año?: este es el porcentaje que darán las empresas

Frente a un contexto de crisis generado por el coronavirus, el incremento salarial es uno de los temas más críticos. ¿Qué pasaran los próximos meses?
01/06/2020 - 15:40hs
¿De cuánto serán las subas de sueldo este año?: este es el porcentaje que darán las empresas

A más de dos meses de haberse declarado el aislamiento social y obligatorio, y en un contexto en el que gran parte de los trabajadores están suspendidos o han perdidos sus empleos, muchos empleados en relación de dependencia se preguntan qué es lo que pasará con el incremento de los sueldos y si serán capaces de pelearle a la inflación en medio de esta crisis.

El aumento salarial previsto por las empresas en promedio para este año se redujo 3,1 puntos porcentuales, desde 41,2% en marzo a 38,1% en mayo, de acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Mercer.

La mayor parte de las industrias muestran disminución en los aumentos anuales proyectados con respecto al sondeo de marzo, con excepción de las fintech (servicios financieros tecnológicos), la actividad automotriz y de autopartes, y el sector de consumo masivo, que reflejan una leve alza.

El informe identifica la recalendarización de una parte de los incrementos del primer semestre al segundo y un crecimiento, en la práctica, de otorgar un solo incremento anual.

ccc
Un gran porcentaje ya decidió no dar incremento de sueldo

El 39% de las empresas respondieron que tanto en marzo como en mayo de 2020 disminuyeron sus intenciones de incrementos salariales, con una reducción promedio de 11 puntos porcentuales.

El 41% de las compañías mantiene el incremento anual estimado para este año, mientras que un 20% estimó un aumento anual superior en promedio de 4 puntos porcentuales.

En relación con la dotación de personal, entre las iniciativas que ya están en curso se encuentran el congelamiento de las incorporaciones originalmente previstas para 2020 (31%) y las suspensiones (9%).

No obstante, un 41% manifestó que no está tomando acciones y un 18% que aún las está evaluando; un 12% declaró que redujo la dotación y un 7% que realizó otras acciones.

"Una vez más estamos viendo que, frente a un contexto desafiante, en pos de resguardar el empleo, las empresas están optando por ser más conservadoras en los aumentos de salario", señaló Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

Otras proyecciones

Según el "Relevamiento de incrementos salariales y proyección de dotación en el contexto del covid-19" que llevó a cabo HuCap entre el 8 y el 14 de mayo, y en el que participaroon 65 compañías de distintos rubros (Servicios; Retail; Industria pesada; Industria Liviana; Industria Alimenticia; Laboratorios; Industria de la Salud y Laboratorios; Seguridad; Logística; entre otros), estas empresas proyectaban, antes de desatarse la crisis sanitaria, dar en 2020 alzas salariales del 38,4% en promedio a los empleados no convencionados.

Sin embargo, el 77% de ellos ya modificó esa proyección en función del contexto actual. De este grupo, un 35% ya definió brindar en 2020 incrementos inferiores a los proyectados inicialmente.

El 41% de las compañías mantiene el incremento anual estimado para este año
El 41% de las compañías mantiene el incremento anual estimado para este año

Un gran porcentaje ya decidió no dar incremento de sueldo. Se trata de un 32%. Esta decisión se mantendrá al menos hasta tener un panorama más claro. Esto ocurre, según apuntan desde HuCap, sobre todo aquellas empresas que tienen cerradas sus operaciones o están siendo muy impactada su facturación y rentabilidad, pero también en un porcentaje de empresas están evaluando o realizando recortes salariales (un 14% específicamente).

Mientras que un 30% todavía no tienen una definición formal sobre qué ocurrirá en sus organizaciones con los aumentos de sueldo. Se encuentran analizando la situación, sabiendo que la modificación será a la baja. También han postergado la fecha en la que van a brindar los incrementos, que muchos casos era marzo o abril.

Finalmente, un 4% de las empresas que revisaron la pauta salarial 2020 manifiestan que los incrementos se van a mantener, pero los van a brindar una vez "finalizada" o "normalizada" la situación actual.

Temas relacionados