iProfesional

¿Cuántos comercios cerrarán si la cuarentena se extiende un mes más?

El relevamiento, realizado entre el 26 y el 31 de mayo a empresas de tamaños diversos, arrojó que por el momento el 21% de las compañías sigue sin operar
02/06/2020 - 15:07hs
¿Cuántos comercios cerrarán si la cuarentena se extiende un mes más?

Con las perspectivas de que el confinamiento por el coronavirus dure varias semanas más, el 11,5% de las empresas de los rubros de comercio y servicios cerrará sus puertas si el confinamiento abarca la totalidad de junio, según la encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El relevamiento, realizado entre el 26 y el 31 de mayo a empresas de tamaños diversos, arrojó que por el momento el 21% de las compañías continúa sin operar. En tanto, el 27% se encuentra en funcionamiento pleno, mientras que el 52% restante opera parcialmente.

Si bien la proporción de firmas inactivas bajó significativamente respecto al 36% de la encuesta del mes pasado, una eventual extensión de la cuarentena durante todo el mes de junio llevaría al 50% del segmento a sufrir "grandes pérdidas" y a un 11,5% directamente al cierre.

En ese sentido, el 23,7% de las empresas señaló que sus ventas bajaron más de 50% en mayo con respecto a abril, que había significado un desplome histórico para el sector. En tanto, sólo 13,9% registró un rebote superior al 25% de sus ventas.

Aun con estos números sumamente bajos, casi el 17% de las firmas estima que sus ventas seguirán cayendo en junio más de un 50% respecto al pésimo registro de mayo, mientras que un 13,3% prevé una merma de entre 25% y 50%. Las proporciones del rebote se redujeron sensiblemente, dado que sólo el 4,1% prevé subir sus ventas más de 25% y otro 19% proyecta un aumento menor.

Es decir que, tras los históricamente bajos niveles de ventas de abril, una porción de empresas registrará una caída de sus ingresos superior al 75% durante mayo y junio.

Salarios e impuestos

Según la tercera encuesta para empresas sobre la Covid-19 realizada por la CAC, el 70,5% dice estar sin atraso en el pago de salarios y el 81% accedió a ayudas estatales como salarios complementarios y/o reducción/prórroga de contribuciones patronales.

En tanto, el 77% de los comercios está atrasado en el pago de impuestos y el 53% presenta atraso en el pago de servicios.

Varias empresas encuestadas confirmaron que deberán cerrar definitivamente si continúa la cuarentena
Varias empresas encuestadas confirmaron que deberán cerrar definitivamente si continúa la cuarentena

Para junio, el 16,9% de las empresas consultadas prevé una caída de sus ventas superior al 50% respecto de mayo, y un 23,1% de los consultados estima que sus ventas crecerán durante junio.

El 65,5% no contaba con este canal de ventas antes de la cuarentena
El 65,5% no contaba con este canal de ventas antes de la cuarentena

Venta online

Acerca de la venta online, el 65,5% no contaba con este canal de ventas antes de la cuarentena, y luego de la pandemia el 49,5% sigue sin utilizarlo.

Sobre los motivos por los que no tienen venta online, el 40,5% señaló que no es un canal apropiado para mi rubro; el 18% indicó problemas de abastecimiento por parte de proveedores; y 16% problemas de logística para abastecer demanda.

Temas relacionados