iProfesionaliProfesional

La casa propia, muy lejos: esta es la cantidad de sueldos que necesitás para comprar apenas 1 metro cuadrado

Pese a que la contracción generada por el coronavirus provocó una caída de los precios de las viviendas, el sueño de la vivienda propia sigue lejos
03/06/2020 - 19:34hs
La casa propia, muy lejos: esta es la cantidad de sueldos que necesitás para comprar apenas 1 metro cuadrado

La caída de la compraventa de inmuebles por la crisis del coronavirus, generó un descenso de los precios de las casas y los departamentos, pero también hubo una fuerte baja en el poder adquisitivo de los consumidores. Es en este contexto que en abril se necesitó un promedio de 5,82 salarios para adquirir un metro cuadrado (m2) de vivienda usada, lo que reflejó una caída de 38,5% en el poder adquisitivo respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con un informe del Instituto de Economía (INECO) de la UADE.

Según el estudio, que analiza la evolución de los precios de oferta de departamentos y del índice de salario real en términos del valor del metro cuadrado de vivienda, en abril se necesitaron en promedio: 

  • 6,44 salarios para adquirir 1 m2 de vivienda nueva
  • 5,82 para adquirir 1 m2 de una vivienda usada.

El índice de salario real en términos de metros cuadrados (ISRV) presenta el valor más bajo desde que se comenzó a elaborar el índice, en 2010, situado en 37,1 para los departamentos nuevos y 37,2 para los usados.

En términos interanuales, el ISRV muestra una reducción del 37,9% para los departamentos nuevos y del 38,5% para los usados.

ccc
En abril se necesitó un promedio de 5,82 salarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda usada

El promedio simple del precio de oferta del m2 para el conjunto de barrios relevados históricamente por UADE (Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez) fue de u$s3.738 (+0,9% interanual) para los departamentos nuevos y de u$s3.376 (+1,7% interanual) para los usados.

Al comparar con los niveles de abril de 2019, se observa que el índice de salario nominal medido en dólares se redujo 37,9% interanual; mientras que el índice del valor del m2 promedio de los departamentos nuevos se mantuvo estable en la misma moneda y el correspondiente a los departamentos usados aumento en 0,9%.

En el período analizado el tipo de cambio nominal aumentó 134,3%, precisó el informe.

Caída en la venta de departamentos

En el primer trimestre de 2020 hubo un descenso en el precio del metro cuadrado de departamentos en venta, con mayor fuerza en las unidades usadas, según informó la Dirección de Estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo que se suma a la histórica caída de la compra-venta de inmuebles en terreno porteño.

Estos valores consolidan el descenso de los precios verificado desde comienzos de 2019. La dinámica conjunta en el valor del metro cuadrado arrojó una caída promedio del 3,0%, profundizando la baja acaecida en los últimos tres meses de 2019. 

En el primer trimestre hubo un descenso en el precio del metro cuadrado de departamentos en venta.

El precio del metro cuadrado para los departamentos de 1 ambiente a estrenar fue de u$s3.089, valor que se redujo un 1,2% respecto del mismo período de 2019; mientras que las unidades usadas alcanzaron un precio del metro cuadrado de u$s2.914,con una caída del 5,2%, la más pronunciada del período.

Los departamentos de 2 ambientes arrojaron un valor del metro cuadrado de u$s3.179 a estrenar y u$s2.725 los usados, ambos con descensos de precio (del 1,1% en el primer caso y del 4,8%, en el segundo).

A su vez, el precio promedio del metro cuadrado de las unidades de 3 ambientes se ubicó en u$s3.273 para el conjunto a estrenar y u$s2.618 para el usado; en cuanto a la trayectoria interanual, las correspondientes variacionesse ubicaron en -0,5% y -5,0%.

Por último, las escrituras de compra-venta alcanzaron 4.200, equivalente a una disminución interanual del 39,2% y determinando un nuevo mínimo histórico desde el inicio de la serie.

 

El registro de transacciones entre enero y marzo representó apenas la mitad del peor promedio trimestral en la historia del sector (2019; 8.358 escrituras) lo cual da cuenta de la delicada coyuntura del mercado inmobiliario.

Los actos hipotecarios, con solo 357operaciones, también alcanzaron un piso. En términos interanuales se trató de una cantidad un 39,3% menor a la acumulada en el primer trimestre de 2019, que con 588 actos constituye el segundo guarismo más bajo, reflejando la profundidad de la caída.