iProfesionaliProfesional

Se firmó una sola escritura en Provincia: ¿vuelve el plan Cedin para comprar viviendas con dólares blanqueados?

En la Ciudad se registró una baja de más del 99% respecto del nivel de un año antes, al sumar sólo siete escrituras. Qué propone el sector privado
31/05/2020 - 18:06hs
Se firmó una sola escritura en Provincia: ¿vuelve el plan Cedin para comprar viviendas con dólares blanqueados?

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles registró en abril una caída cercana al 100% en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, debido a las restricciones que enfrenta la actividad en el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En la Ciudad de Buenos Aires, el total de escrituras de compraventa de inmuebles registró en abril de 2020 una baja de 99,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar sólo siete registros, según un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, en los actos totales el cuatrimestre lleva una baja del 56,5%.

El monto total de las transacciones realizadas bajó 99,8%, con 20,7 millones de pesos, y de acuerdo con las estadísticas es el vigésimo tercer mes consecutivo de caída en la medición interanual.

El monto medio de los actos fue de apenas $2.925.571 (43.105 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio), con una baja de 38,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 61,6%.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se firmó una sola escritura en abril, lo cual representa una caída del 99,98% respecto del mismo mes del 2019, según el Colegio de Escribanos bonaerense.

La entidad detalló que en abril sólo se contabilizaron tres hipotecas, lo cual representa un desplome del 98,8 por ciento.

En Ciudad se realizaron solo 7 escrituras. En Provincia hubo apenas una

Frente a esta crisis, las autoridades del Colegio resaltaron que desde la institución se acercaron sugerencias al gobierno nacional y provincial, y remarcaron que en el territorio bonaerense "cada escribano ejerce su ministerio en el ámbito territorial de su partido".

"Esa particularidad impuesta por la ley cobra singular dimensión a la luz del análisis epidemiológico, ya que contribuye positivamente a evitar la circulación de personas", recordaron.

También manifestaron que los escribanos cuentan con un protocolo sanitario presentado ante el Ministerio de Salud, y resaltaron que "la actividad notarial permite atender por turnos sin ninguna dificultad y con las medidas sanitarias de prevención de contagio íntegramente cumplidas".

La apertura de oficinas inmobiliarias se flexibilizó en la primera semana de este mes, aunque aún no cuentan con permiso para mostrar las propiedades en forma presencial, lo que limita la posibilidad de concretar las operaciones.

Plan para reactivar compraventa de inmuebles 

El presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende, señaló que el desplome de las escrituras de compraventa registrado en abril seguirá mientras duren las restricciones para la actividad inmobiliaria por el aislamiento, al tiempo que consideró que un instrumento como el Cedin podría ser un incentivo importante para la actividad.

En una entrevista con Télam, Allende señaló que en mayo la actividad "va a seguir baja" debido a que persiste la imposibilidad de mostrar la propiedad de manera presencial, y confió en que de a poco esto se normalizará con un protocolo de profilaxis.

"Lo que pasó en abril no ha pasado ni en la época de la Colonia, obviamente se debe al contexto que estamos, que no pasó nunca. También lo que se puede ver es que estamos 60% abajo como cuatrimestre, es algo que estaba pasando en los meses anteriores, la actividad también venía en baja. Hay un dato curioso: en el cuatrimestre hubo dos escrituras por escribano promedio. Es por la fórmula tóxica entre la recesión económica, el cepo que es muy determinante, la inflación y la falta de crédito", explicó. 

"Lo que pasó en abril no ha pasado ni en la época de la Colonia", dijo el presidente del Colegio de Escribanos porteño

"En este contexto el Gobierno tendría que hacer magia, pero yo creo que un incentivo para repatriar capitales con inversiones inmobiliarias sería importante. Se podría hacer algo como los Cedines que fue bastante exitoso en su momento. Esto se propuso al Ministerio de Vivienda, es una propuesta que surge de todo el sector inmobiliario. El Cedin es un titulo donde la gente lo compraba contra dólares, blanqueando y tenía que ser aplicado a la compra de viviendas. Acá tiene que salir la plata de abajo del colchón", sostuvo en diálogo con Télam.

"En la Argentina, el blanqueo ha quedado muy desacreditado por el blanqueo que hizo (el expresidente) Macri quedando exento de bienes personales y que después se volvió a gravar. Tendría que haber un blanqueo pero que otorgue credibilidad", dijo. 

"Para reactivar el crédito hipotecario primero no puede haber cepo, porque si uno tiene crédito hipotecario pero no puede comprar dólares, nadie le vende, y después la inflación es la madre de todas las batallas", completó.

Temas relacionados