Más artículos
Todos quieren dólares: el Banco Central maneja un dato que puso en alerta a empresas

Todos quieren dólares: el Banco Central maneja un dato que puso en alerta a empresas

Todos quieren dólares: el Banco Central maneja un dato que puso en alerta a empresas
En un contexto en el que hay preocupación por las reservas, los técnicos del Banco Central están monitoreando el flujo de compra de dólares
03.06.2020 20.37hs Economía

En momentos en que el Banco Central está preocupado por el nivel de reservas y en un contexto en el que se incrementan las restricciones al mercado cambiario, el Gobierno maneja un dato que preocupa a empresarios, sobre todo a los importadores, dado que puede derivar en futuras medidas de control

¿Qué dato tiene el Central? El volumen de dólares requerido por las empresas argentinas en el mercado de cambios para la importación de bienes fue un 30% superior a la cantidad de productos ingresados al país durante el bimestre abril-mayo.

Aproximadamente, los importadores accedieron a divisas por u$s7.500 millones mientras que ingresaron al país productos por un valor cercano a los u$s5.800 millones lo que configuró un "comportamiento disruptivo" respecto del historial de acceso al mercado de cambios.

Tal como anticipó iProfesional, desde el Banco Central afirman que no buscan perjudicar las importaciones, pero que no permitirán la "especulación" con el dólar.

"En este bimestre hubo cancelación de obligaciones y anticipo de pagos de importaciones que no hacen a las prácticas comerciales habituales", dijeron en el BCRA.

A esta situación -en términos técnicos- se la denomina sobrefacturación de importaciones.

Nuevas condiciones para comprar dólares

En la entidad monetaria manifestaron que históricamente existe una correlación entre el volumen de importaciones y el acceso al mercado e, incluso, por las prácticas comerciales habituales, son menores los pagos que el volumen de importación.

Para normalizar esa situación "disruptiva" es que se establecieron nuevas condiciones a través de la Circular A 7030 que no representan impedimentos para compras en el exterior ni alteración en el régimen de importaciones del país, pero sí condiciones para que las empresas participen en el mercado de cambios.

Pesce está hilando fino para frenar la sangría de reservas del Banco Central.

La circular, emitida el jueves pasado por el BCRA, establece que solo podrán comprar dólares en el segmento mayorista aquellas empresas que tengan "activos externos líquidos disponibles", entendidos como efectivo o depósitos a la vista en entidades financieras del exterior así como otras inversiones que les den disponibilidad inmediata de moneda extranjera.

Asimismo, la norma establece un período de 90 días previos y posteriores de inhabilitación para la compra venta de dólares a través del mercado bursátil -Contado Con Liquidación y Dólar MEP- para aquellas empresas que adquieran divisas en el mercado oficial.

Dólar e importaciones: podría haber nuevas medidas

Sobre este punto, desde el Banco Central dijeron que las divisas "estarán disponibles para el normal funcionamiento de la actividad productiva" y que "no está en el espíritu de la norma alterar el volumen de importaciones sino establecer un sendero de pagos acorde con las buenas prácticas comerciales".

Aseguraron también que el Central estudiará "perfeccionamientos" de la norma si en las próximas jornadas el sector productivo detecta "inconvenientes que no responden al propósito".

La fuga de dólares mediante sobrefacturación de importaciones abre una nueva polémica.

Una de las entidades que manifestó su disconformidad con las nuevas regulaciones fue la Unión Industrial Argentina (UIA).

La entidad fabril sostuvo que la medida "impacta sobre el flujo de exportaciones y el abastecimiento a costos competitivos" y pidió que "se contemplen modificaciones dentro del nuevo esquema regulatorio".

Para salvar distancias, el Banco Central y la UIA agendaron una reunión para mañana a través de una videoconferencia de la que participarán Miguel Pesce y Miguel Acevedo.

Un escenario más cómodo post deuda

"Nosotros no competimos con los compradores de dólares, si hay demanda privada nos quedamos al costado y los dejamos operar. Por eso es extraño que digan que no están pudiendo comprar", señalan fuentes del Banco Central.

En el Central creen que después de que se solucione el tema de la deuda, las presiones cambiarias podrían ceder. Hasta el punto de reducir los controles al dólar, empezando por lo que sucede con las empresas.

"Espero que podamos liberar el mercado una vez que se resuelva esta negociación. Tendremos que ver cómo responde el mercado al estímulo si la negociación es exitosa", dijo el titular del BCRA en un reciente entrevista a la agencia Bloomberg.

Pesce sabe que las restricciones son contraproducentes para la economía pero intenta justificar las nuevas medidas dada la incertidumbre sobre la Argentina. De hecho, las últimas resoluciones tomadas tienen que ver con la necesidad de preservar el acceso al dólar solidario. Juran en el Central que nunca estuvo en discusión la permanencia de esa operatoria para que los minoristas compren hasta 200 dólares por mes.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído