Más artículos
Desesperación total de los importadores: quieren devolver la ayuda estatal para poder comprar dólares

Desesperación total de los importadores: quieren devolver la ayuda estatal para poder comprar dólares

Desesperación total de los importadores: quieren devolver la ayuda estatal para poder comprar dólares
Lo dijo el presidente de la Cámara de Importadores. Además señaló que habrá desabastecimiento y que los bancos aún no actualizaron los sistemas
03.06.2020 10.56hs Economía
Después de que el jueves por la noche el directorio del Banco Central dictaminara un cepo mucho más estricto para las empresas, virtualmente restringiendo las importaciones, las mismas empresas están paralizadas ya sea por decisión propia o porque los mismos bancos aún no pudieron adecuarse a la nueva normativa oficial. 
 
Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), afirmó que muchas pymes importadoras están yendo a los bancos para dar marcha atrás con sus líneas de subsidios que tomaron para pagar sueldos, con tal de que el Central les deja comprar dólares para importar.
 
Las que no están tan apremiadas por la situación económica, quieren para atrás con las Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), o los créditos al 24 por ciento. Mientras esperan, están sentadas sobre la mercadería hasta vislumbrar cómo sigue la película. 
 
"Es una medida que resulta violatoria de la Constitución por la igualdad ante la ley. Muchas empresas estarían haciendo una cautelar si fuera otro el tiempo de la Justicia", relató García en diálogo con FM Milenium.
 
El BCRA redobló el cepo y ahora las empresas no pueden operar
El BCRA redobló el cepo y ahora las empresas no pueden operar
 

Las medidas que dispararon el freno

 
"No hay licencias no automáticas ahora, las medidas prohibitivas del BCRA y la secretaría de Comercio frenan las importaciones", agregó.  
 
A la luz de esta realidad, el BCRA endureció con fuerza el cepo. Mediante la Comunicación "A" 7030, el nuevo torniquete consta de 4 pilares: 
 
1) Se limita el acceso al MULC a todas las empresas que tengan activos líquidos en el exterior
 
2) Hasta fin de junio los importadores pasan a tener restricciones para comprar dólares, limitándose el acceso al MULC para el pago de deudas comerciales
 
3) Hasta fin de junio también se limita el acceso al MULC para empresas que quieran cancelar deuda externa financiera con contrapartes vinculadas
 
4) Todas las empresas que accedan al MULC deberán presentar una declaración jurada manifestando que no hicieron operaciones de "contado con liqui" en los últimos 90 días ni lo harán en los siguientes 90 días (la Comunicación "A" 7001 previa, de hace un mes, exigía un plazo de 30 días)
 
García afirma que la situación es crítica y que muchas empresas industriales que no tienen otro remedio que pedir subsidios para pagar salarios ahora no pueden importar para producir. 
 
El BCRA logró frenar las ventas y ahora compra en el mercado
El BCRA logró frenar las ventas y ahora compra en el mercado
 

Cepo insostenible en el tiempo

 
"No se pueden liberar los productos porque no dan licencias, muchas suspenden la ventas por las dudas. El importador frena todo porque su único respaldo es su mercadería", resalta el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina. 
 
Si bien Miguel Ángel Pesce dice que si se resuelve favorablemente el canje de deuda el país puede empezar a relajar el súper cepo, lo cierto es que desde que introdujo el freno a importadores empezó a comprar dólares en lugar de venderlos.
 
Desde el viernes pasado hasta el martes el BCRA tiene acumuladas compras por 300 millones de dólares aproximadamente. La mesa de dinero del Central venía de vender 1000 millones durante mayo y el giro se dio desde que frenó a los únicos que podían demandarle dólares. 
 
La sequía de dólares siguió en mayo a pesar de que la liquidación a u$s2.000 millones, que igual cae 30% interanual. Pero simultáneamente, el BCRA en mayo vendió cerca de u$s1.000 millones en el mercado spot (y a su vez en el mercado de futuros; u$s2.000 millones), por lo que "el faltante" de mayo fue de u$s3.000 millones. 
 
"Esto explica el mayor cepo a importadores, como veníamos advirtiendo. Es una situación insostenible. Esperamos más controles (dólar ahorro, candidato)", dice el economista Fernando Marull. 
 
 
Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído