iProfesional

"Vos deslizá": la sugestiva recomendación de Melconian al presidente del Banco Central

Según el economista y ex director del Banco Nación, éste es el momento adecuado para acelerar la cotización del tipo de cambio oficial
29/05/2020 - 06:29hs
"Vos deslizá": la sugestiva recomendación de Melconian al presidente del Banco Central

"Yo le recomendaría al presidente del Banco Central (Miguel Ángel Pesce): ‘Vos, deslizá. Hoy no hay inflación. Está rara la situación por la pandemia. Aprovechá y acelerá el crawling peg". Carlos Melconian fue muy claro en su diagnóstico sobre el mercado cambiario y la manera en encarar la situación, al menos hasta que pase el período crítico de la cuarentena.

Según el influyente economista, éste es el momento adecuado para acelerar la cotización del tipo de cambio oficial, dado que la particular situación de demanda deprimida hace que el tradicional efecto de contagio a precios se vea atenuado.

Melconian participó en la tarde del jueves de un "zoom" organizado por la financiera "Puente". Allí se explayó sobre los puntos neurálgicos de la actualidad económica: la deuda, el frente monetario, el mercado cambiario y los escenarios posibles para la post-pandemia.

Durante la charla, el economista trazó un duro análisis sobre la situación de la deuda y la negociación con los acreedores. Deslizó que, si Alberto Fernández, piensa evitar el default debe flexibilizar su postura inicial. "Si la visión presidencial está ciento por ciento alineada ideológicamente con la del Ministro, el default parece inevitable", planteó.

"Guzmán quiere ser el San Martín de la deuda. Pero estamos en un momento de la historia en que se necesita pragmatismo y gestión. Y no un San Martín", chicaneó.

A la hora de las preguntas, hubo varias referidas a la cuestión cambiaria que, junto con las negociaciones con los acreedores por la deuda, fueron los puntos centrales de las inquietudes de los televidentes-oyentes.

El momento de mirar al dólar

 El economista, durante su exposición, ya había anticipado su posición frente a una posible estrategia cambiaria.

"Lo peor es atrasar el tipo de cambio y que después funcione como un resorte", definió. Antes ya había sugerido apurar el deslizamiento cambiario.

"Deslizá -dijo, a modo de recomendación a Pesce-. Siempre es menos traumático que un salto del tipo de cambio. Además, si devaluás, enseguida todos hacen cuentas de cuándo te terminás comiendo esa devaluación. Ya pasó cuando (en 2014), Kicillof y Fábrega pasaron de $6 a $8 el valor del dólar".

Melconian instó al Banco Central a tomar medidas para no agravar el atraso cambiario
Melconian instó al Banco Central a tomar medidas para no agravar el atraso cambiario

Durante su extensa exposición, de poco más de una hora (con preguntas incluidas), Melconian estimó que la caída del PIB de este año se ubicará entre 9% y 10%.

El director de la consultora MacroView manifestó que el mercado cambiario "está en un lío" porque "desde el 15 de abril tiene un goteo (de dólares) permanente". Se refería a que desde esa fecha, el Banco Central viene perdiendo reservas porque debe intervenir en el mercado cambiario con ventas de divisas para evitar un salto en la cotización del dólar "oficial".

Ese "goteo" ya dejó a las reservas netas del BCRA en torno a los u$s8.700 millones. "Vivir al día en el mercado cambiario no es un tema menor", dijo Melconian. Se refería a que, en los próximos meses, la Argentina debe hacer frente a vencimientos de deuda con los organismos, que debe pagar porque -al menos por ahora- son impostergables.

"Además, no hay que olvidar que se vienen vencimientos de deuda del sector privado", reforzó.

Además, Melconian mostró datos de cómo la ampliación de la brecha cambiaria -entre el "oficial" y los "dólares alternativos" guardan relación con la pérdida de reservas: se evidencia un atraso en las liquidaciones de los exportadores de cereales pero -además- una aceleración en las compras de divisas por parte de importadores, en aprovechamiento de lo que el mercado detecta como un "dólar (oficial) barato".

"El 2003 no vuelve"

Fue en este contexto que el economista recomendó abiertamente una estrategia para apurar la devaluación. Sin un salto de un solo golpe sino a través de un "deslizamiento". Durante la exposición, Melconian evitó ponerle un rango de precios recomendable a ese movimiento.

Quedó claro que este sería el mejor momento para ensayar esa estrategia porque los precios se están moviendo de forma "rara" en medio de la cuarentena. "Es lo mismo que está pasando en todo el mundo", apuntó.

El peculiar momento económico hace difícil que un dólar más alto contagie a los precios, argumenta Melconian
El peculiar momento económico hace difícil que un dólar más alto contagie a los precios, argumenta Melconian

Se refería a que, con precios congelados de los alimentos, y caída en vertical en distintas actividades y servicios, es improbable que una aceleración de las minidevaluaciones diarias desemboquen en una mayor presión inflacionaria.

"Es el momento", insistió, sobre su recomendación a Pesce.

"No intenten replicar lo que pasó en 2003 en la época de Néstor Kirchner", pidió, también, al incluir en su análisis la situación de la deuda pública, el nivel de actividad a la salida de la explosión de la convertibilidad, y la estabilidad del tipo de cambio. "Aquello es irrepetible", apuntó.

Sobre la salida de la cuarentena, Melconian pidió una flexibilización a partir del final de esta fase. "El 8 de junio no puede seguir (la cuarentena). No entremos en el capricho de cuarentenenear porque sí", reclamó.

"Acá hay que administrar el colapso. Y, para mí, los epidemiólogos son dogmáticos", añadió, en su pedido para que Alberto Fernández plantee el final de la cuarentena a partir de la semana del 8 de junio.