iProfesional

Por la cuarentena, industria y construcción tuvieron caídas históricas en abril

Según el relevamiento oficial realizado por el Indec, la actividad de los dos pilares de la economía argentina estuvo prácticamente paralizada en abril
04/06/2020 - 16:58hs
Por la cuarentena, industria y construcción tuvieron caídas históricas en abril

La actividad industrial retrocedió un 33,5% durante abril, en el primes mes de restricciones plenas por las medidas de aislamiento para morigerar el coronavirus, mientras la construcción cayó 75,6% informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la actividad fabril de abril resultó un 18,3% inferior respecto a marzo, en tanto que la construcción bajó 51,5% intermensual.

De esta forma, el sector industrial acumuló una merma del 13,5% en el primer cuatrimestre del año y la construcción un retroceso del 40,2%.

Hay que recordar que abril fue un mes de parate casi total para la actividad económica, durante el cual sólo funcionaron los sectores esenciales. Ya en mayo se produjo una flexibilización y más fábricas volvieron a producir.

Desplome inédito de la construcción

La actividad de la construcción registró en abril último una caída histórica del 75% interanual, por impacto de la crisis sanitaria, que prácticamente paralizó toda la actividad privada, y sólo registraron actividad algunas obras públicas.

Construcción:
Construcción: la parálisis de las obras en el AMBA golpeó fuertemente al sector.

Según informó el Indec, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumuló en el primer cuatrimestre del año una baja del 40,2% respecto de igual período de 2019.

En la comparación de abril con marzo, tuvo una variación negativa del 51,5%.

La comercialización de insumos en la industria registró en abril bajas del 30% y hasta más del 90%, como consecuencia de la parálisis de la actividad que impuso el aislamiento social obligatorio.

Si bien en la Ciudad de Buenos Aires hubo un intento de reapertura en mayo, las medidas no fueron suficientes y el sector sigue aquejado por una fuerte crisis.

La industria, frenada por el aislamiento

La producción industrial se derrumbó 33,5% interanual en abril último como consecuencia del impacto de la cuarentena por coronavirus, que casi paralizó la actividad y llegó a que sólo un tercio pudiese producir.

En el primer cuatrimestre se registró una caída del 13,5% respecto de igual período del 2019.

Sólo un tercio de las empresas pudo producir durante abril.
Sólo un tercio de las empresas pudo producir durante abril.

En abril, el Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró respecto de marzo una variación negativa de 18,3%, como consecuencia del impacto de la Covid-19.

El Indec informó que "entre más de 1.300 empresas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente".

La UIA y la CGT extienden acuerdo por suspensiones

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) prorrogaron este jueves el acuerdo para evitar despidos de trabajadores suspendidos a cambio de un descuento salarial en el marco de la pandemia.

La medida, que apunta a "sostener el empleo y la actividad productiva" durante la crisis del coronavirus tendrá una duración de 60 días y comenzará a regir una vez que el Ministerio de Trabajo arbitre las normas pertinentes, indicó la UIA en un comunicado.

La declaración original fue firmada el 30 de abril pasado y vencía a finales de mayo, por lo que las negociaciones para concretar la renovación comenzaron días atrás.

El acuerdo contempla el pago del 75 por ciento del ingreso neto a los trabajadores que están impedidos de cumplir sus tareas habituales por la paralización de actividades así como también un límite de 60 días para las suspensiones con la garantía de la continuidad en los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión.

"Ambas instituciones buscan mitigar el impacto de la pandemia brindando un marco de previsibilidad para trabajadores y empresarios", destacó entidad industrial.

Afirmó que el acuerdo es "fruto del esfuerzo conjunto que están realizando empresarios y trabajadores en el marco de una pandemia que afecta a todos los países".

"Preservar los puestos de trabajo existentes y garantizar la sustentabilidad de las industrias argentinas son los objetivos fundamentales de esta iniciativa conjunta", aseguró y señaló que se espera que en los próximos días el Poder Ejecutivo "arbitre los medios necesarios para dar recepción normativa a la iniciativa".

Los últimos datos dados a conocer por los industriales advirtieron que, con un derrumbe interanual de casi 14%, la producción manufacturera de marzo, cuando comenzó el aislamiento, fue la más baja desde diciembre de 2004 y se espera un "impacto aún mayor" de la pandemia para los siguientes meses.