iProfesionaliProfesional

Varados y juntando polvo: por qué hay 10.000 autos "olvidados" en Zarate y otros puertos

Desde la Cámara de Importadores de Automotores piden que se agilicen los trámites para el ingreso al país de unidades importadas ya abonadas en dólares
09/06/2020 - 20:19hs
Varados y juntando polvo: por qué hay 10.000 autos "olvidados" en Zarate y otros puertos

Quien recorra por estos días la terminal de Zarate y otros puertos se encontrará con una postal diferente: hay cerca de 10.000 autos varados desde hace semanas por la menor fluidez con la que se están habilitando las importaciones. Esto, en un contexto en el que más argentinos vienen aprovechando la brecha cambiaria por el salto del dólar blue.

Según advirtieron desde la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), estas demoras que se registran a nivel importaciones podrían impactar negativamente en un mercado ya de por sí muy castigado. 

Desde la entidad plantean que la cantidad de patentamientos de autos podrá tener resultados positivos en junio, luego de 18 meses de caída interanual, pero todo podría verse afectado por las trabas en la habilitación de permisos de las importaciones de los vehículos

La entidad proyectó que este mes puede ser el primer resultado positivo tras más de un año y medio en baja, y pidió que se agilicen los trámites para el ingreso al país de unidades importadas ya abonadas en dólares.

Así lo planteó su presidente, Hugo Belcastro, quien explicó que "junio viene bien porque la brecha cambiaria ayuda, pero hay algunas trabas por el Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (Simis) que están un poco disociadas de los pagos en dólares ya aprobados por el BCRA".

En el sector, lo que incluye a importadores netos y terminales, se estima que hay unos 10 mil vehículos en las playas portuarias esperando la habilitación de permisos de ingreso.

Esto, en un contexto en el que el Gobierno viene avanzando con fuertes restricciones al mercado cambiario. 

De modo que para el directivo, hay "una potencialidad de tener un buen mes para el sector, pero las Simis pueden impedir que los patentamientos de junio terminen con 35 mil unidades o más", en referencia al nivel de ventas del mismo mes del año pasado.

Desde el sector entienden que si bien cuidar las divisas es elemento vital, hay autos que ya están pagos hace muchos meses, y solo requieren que se les otorgue a los importadores el permiso para sacarlos del puerto, por lo cual no hay salida de divisas y además permite al Estado recaudar.

Un vehículo importado de extrazona, es decir más allá del Mercosur y México, debe pagar al momento del despacho un 78% de carga impositiva sobre el valor del auto descendido en el Puerto de Buenos Aires en el caso de que su valor al público no supere los 2 millones de pesos.

ccc
Luego de 18 meses de caída interanual, el patentamiento de junio podría ser positivo.

Si el precio de venta es superior a los dos millones, el importador debe pagar al fisco para retirar el vehículo un 128% de su valor, mientras que si arriba de un país de intrazona sólo debe pagar IVA y los anticipos de Ingresos Brutos y Ganancias.

En la Argentina, se estima que hay unas 40 marcas, de las cuales 15 cuentan con terminales radicadas en el país, y las restantes 25 importan, en tanto que el mercado local actualmente comercializa apenas un 25% del total de ventas de vehículos 0Km.

Fiebre por autos al dólar blue

Argentinos quieren aprovechar el dólar blue pero faltan autos en agencias. Y esto disparó la ansiedad de los potenciales compradores, lo que está generando problemas de stock.

Las ventas de vehículos 0Km están registrando en lo que va de junio un incremento que ya se anticipaba en los últimos días de mayo, y con un piso de 30.000 patentamientos para el mes las concesionarias advierten que puede haber problemas de disponibilidad de los modelos más demandados.

En ese mismo sentido, el presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), Ricardo Salomé, explicó a Télam que "la demanda en los primeros días de junio no sólo mantuvo si no que incrementó el buen ritmo de los últimos 10 días de mayo, cuando se produjo la apertura de los salones de venta en la mayoría del país".

"Calculamos que, de mantenerse así, podremos completar este mes con una base de 30.000 patentamientos, algo impensado hace algunas semanas", admitió el directivo de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales.

Cabe destacar que en mayo se habían comercializado 21.000 unidades, lo que marcaría para junio un crecimiento de más del 40% respecto del mes previo.

Sin embargo, Salomé advirtió que "puede haber problemas de disponibilidad de vehículos en julio y agosto, por dificultades que ya existen en la reposición de los modelos más demandados y de los segmentos que son tope de gama".

Distintos actores del sector explicaron que el "inesperado crecimiento de ventas responde a un conjunto de factores que se advierten tras la reapertura" de las concesionarias en los últimos diez días de mayo, en una flexibilización del aislamiento por la pandemia del nuevo coronavirus.

Entre esas razones se menciona la existencia de una demanda contenida durante dos meses, las pocas alternativas de inversión por la coyunutura macroeconómica, los precios en dólares relativos más baratos y las promociones agresivas de las marcas.

vvv
A precios dólar blue, los autos, los autos quedaron en valores muy competitivos

Autos y dólar blue

Sucede que el desdoblamiento del mercado cambiario brinda interesantes posibilidades de comprar una cantidad de bienes, cuyo valor de mercado guarda relación con el dólar oficial, y en especial, autos, motos y camionetas de alta gama.

Es que, a precios dólar blue, tanto los autos, como los SUV y las pick ups, quedaron a precios muy competitivos

Sin embargo, quien tenga interés en hacer ese negocio debe apurarse, porque es probable que en poco tiempo no se ofrezcan más autos o motos de alta gama en el mercado a un cambio de dólar tan barato.

Hasta ahora hubo oferta porque muchas concesionarias tenían deudas con las terminales automotrices y necesitaban pesos para cancelarlas, explicó César Litvin, de Lisicki, Litvin & Asoc.

Pero, en adelante, las concesionarias comenzarán a cuidar el stock, porque es su capital de trabajo, y "no lo van a tirar a la basura", enfatizó Litvin.

De hecho, las agencais de ventas de autos de Mar del Plata informaron que vendieron todo el stock de los autos 0Km, luego de que el Gobierno nacional les permitiera volver a la actividad tras la presentación de un protocolo, indicaron desde Cámara de Comercio Automotor de esa ciudad balnearia.

El gerente de la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata Carlos Freijo sostuvo recientemente que "ha sido una venta muy buena, los concesionarios no tienen stock de los 0Km que tenían antes de la cuarentena".

"Se vendió todo y esto también obedeció al aumento del dólar, que hizo que las operaciones crecieran y el público se lanzó a comprar los 0Km disponibles hasta el momento", enfatizó el directivo.

"Se desprendieron de ese stock y ahora habrá que esperar los nuevos. Se ha vendido de todo pero los de alta gama son los que han salido más rápido" aseguró.

"Se necesitaba reactivar esto de alguna manera, sabemos que el comercio de los autos es muy dinámico, la gente si tiene un peso ahorrado y puede cambiar el auto lo hace", dijo Freijo.

"Ahora tendrán que reponer con la nueva producción de vehículos, vamos a ver si las terminales van a incrementar los precios", reseñó.

Temas relacionados