iProfesionaliProfesional

Salario complementario: cuántos empleados lo reciben y por qué montos

El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción lanzado por el Gobierno cubre a unas 193.000 empresas de todo el país. Los detalles
07/06/2020 - 08:52hs
Salario complementario: cuántos empleados lo reciben y por qué montos

En el marco de la cuarentena y el fuerte impacto que viene teniendo en la actividad económica, el Gobierno nacional ha venido inyectando pesos a las empresas mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que ayuda al pago de sueldos.

El objetivo manifiesto es el de preservar las fuentes de trabajo, algo que en parte se ha logrado también con el visto bueno a esquemas de suspensiones y reducciones salariales.

En el mes de abril ingresaron al ATP nada menos que 280.000 empresas, de las cuales la gran mayoría fueron Pymes. Para mayo, el número de firmas que pagaron hasta el 50% de los sueldos gracias a la ayuda estatal bajó a unas 193.000.

Una parte de la reducción en la cantidad de empresas que se bajaron del ATP tiene que ver con el rechazo que muchas plantearon respecto de las restricciones financieras que impone el programa. El caso insignia de esto fue Techint.

¿Qué trabajadores reciben la ayuda ATP?

Un informe de IERAL realizado por la investigadora Laura Caullo indica que la ayuda para sueldos llega principalmente a empleados formales registrados en empresas privadas que fueron afectadas por el parate que supuso la extensa cuarentena en la Argentina.

Sin embargo, Caullo detalla que también monotributistas y autónomos tuvieron a su disposición cierto tipo de ayuda, dado que el Estado se posiciona como garante de créditos a tasa cero.

Ya se gestionaron préstamos para unas 450.000 personas por un monto de hasta $150.000. Para el pago tienen un período de gracia de 6 meses y se saldan en 12 cuotas fijas sin intereses.

El programa ATP se lanzó para Pymes, pero luego alcanzó también a grandes empresas.
El programa ATP se lanzó para Pymes, pero luego alcanzó también a grandes empresas.

El universo de trabajadores privados registrados es de 6,4 millones de personas. De ellas, son 2,4 millones las que recibieron el llamado salario complementario que se facilita mediante el programa ATP. Es decir, un 37% del total.

No obstante, la distribución de la ayuda a lo largo del país no es homogénea, dada la disparidad de situaciones que hoy viven los distintos distritos.

El informe de IERAL detalla que en Tucumán el ATP alcanza a un 25% de los trabajadores en relación de dependencia. En cambio, en Tierra del Fuego la ayuda tuvo que implementarse para llegar al 50% de los empleados.

¿Qué porcentaje del sueldo cubre el ATP?

La realidad de la ayuda estatal para el pago de los sueldos cambia en atención al monto de los salarios a complementar.

Por ejemplo, a los empleados cuya paga neta es menor a la de un salario mínimo vital y móvil (SMVM de $16.875), el Estado les cubre el 100% de la remuneración. Este alivio de magnitud para las empresas involucra a un 15% de los trabajadores que reciben el complemento ATP.

Pesos
Ayuda para el pago de sueldos: el porcentaje varía según la remuneración inicial del empleado.

En el caso de los asalariados que ganan entre uno y dos SMVM, la asistencia del Estado es por un monto equivalente a un salario mínimo. En este segmento está un 28% de los beneficiarios del ATP.

Para los trabajadores que superan por poco el SMVM, el aporte del Estado puede acercarse al 100% del salario. En cambio, quienes cobran cerca de dos SMVM verán que la ayuda se aproxima al 50%.

Los empleados que ganan entre dos y cuatro SMVM (hasta $67.500) tienen una cobertura del Estado por el 50% del salario. Son 42% de los beneficiarios de la ayuda que facilita el programa.

En tanto, a quienes ganan más de $67.500 el Estado paga un máximo de dos SMVM. En este nivel se encuentran un 15% de los asalariados que reciben salario complementario.

Según indica el Ministerio de Desarrollo Productivo comandado por Matías Kulfas, en empresas con menos de 25 empleados, la ATP cubre en promedio el 70% del salario neto. Pero esa cifra es del 50% en las de más de 800 empleados.

Temas relacionados